LeoVaradkar.jpg
vía irishtimes.com / Dara Mac Dónaill.
2 Jun 2017 08:30 AM

Leo Varadkar, abiertamente gay e hijo de inmigrante, es el nuevo primer ministro irlandés

"Los prejuicios no tienen sitio".
La
Fm

El conservador Fine Gael eligió a Leo Varadkar sucesor del primer ministro irlandés, Enda Kenny, en el liderazgo de este partido y del Gobierno de Dublín, lo que le convertirá en el primer líder de este país que se ha declarado abiertamente gay.

Varadkar, de 38 años, dijo sentirse "encantado" por la elección, después de derrotar al otro aspirante al puesto, el ministro de Agricultura y Pesca, Simon Coveney, de 44 años.

El nuevo líder del Fine Gael obtuvo el apoyo del 60 % de los afiliados, representantes locales y miembros del grupo parlamentario que votaron en este proceso. La sesión de investidura como primer ministro podría celebrarse el próximo 13 de junio.

Varadkar, ministro de Protección Social, se ganó el respaldo del 70 % de sus compañeros de partido en el Parlamento de Dublín y en el Europeo y el 55 % de los dirigentes locales, pero solo obtuvo el 35 % de la militancia, que prefirió a Coveney.

No obstante, el sistema del Fine Gael para elegir a su líder establece que los votos del grupo parlamentario representan el 65 % del resultado final, frente al 25 % de los representantes locales y el 10 % de los afiliados.

El todavía "Taoiseach" (primer ministro), Enda Kenny, felicitó "de todo corazón" a Varadkar por su victoria y le ofreció su "total apoyo" para "el trabajo que tiene por delante".

"La gran prioridad es mantener el continuo progreso de nuestro país con un Gobierno liderado por el Fine Gael. Sé que Leo tiene la capacidad de liderazgo necesaria para lograrlo", agregó Kenny, de 66 años.

El veterano político tomó las riendas del FG hace 15 años, accedió al poder en 2011 y obtuvo un segundo mandato en los comicios generales del pasado año, lo que le convirtió en el dirigente del FG que más tiempo ha sido "Taoiseach".

Varadkar aseguró que la elección de su partido demuestra que "los prejuicios no tienen sitio" en la República de Irlanda, un país moderno y listo para tener a su primer líder abiertamente gay e hijo de un médico inmigrante indio.

Con información de EFE.