"Lenín Moreno cree que muevo mis bigotes y tumbo gobiernos": Maduro

El presidente venezolano se refirió a los señalamientos que lo vinculan con un golpe de estado en Ecuador.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, en reunión con miembros de su gabinete en el Palacio de Miraflores. Crédito: AFP

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, se burló de las acusaciones que su homólogo ecuatoriano, Lenín Moreno, profirió en su contra por las protestas que se registran en Quito, y le sugirió revertir las medidas económicas que han estimulado las manifestaciones.

"Ayer salió el presidente Lenín Moreno a decir que lo que está pasando allá es culpa mía, que yo y que muevo mis bigotes y tumbo gobiernos, así dice Lenín Moreno, yo estoy pensando qué próximo gobierno puedo tumbar con los bigotes", dijo en un acto oficial transmitido por el canal estatal VTV.

"Yo no soy Superman, yo soy superbigote", bromeó.

En contexto: Jorge Yunda, alcalde de Quito: nos preocupa la difícil situación en Ecuador

El mandatario venezolano hizo referencia así al hecho de que Moreno lo acusó de activar, junto al expresidente ecuatoriano Rafael Correa, un plan de "desestabilización" en Ecuador a propósito de las fuertes protestas que se registran en ese país desde el pasado jueves a raíz de las medidas económicas adoptadas por el Gobierno como la retirada del subsidio a los combustibles.

"El sátrapa de Maduro ha activado junto con Correa su plan de desestabilización", dijo Moreno en un mensaje a la nación por radio y televisión.

Maduro indicó que vio el mensaje y dijo que su homólogo está "fuera de la realidad, totalmente desubicado" y "rodeado de asesores que le dicen: 'no, usted es muy bello presidente, usted lo está haciendo muy bien, siga adelante, que usted es valiente, presidente'".

"¿Valiente para quitarle los beneficios, los derechos sociales a un pueblo?, ¿valiente para traicionar a un pueblo?, ¿valiente para entregarse al FMI (Fondo Monetario Internacional)? Si usted, señor Lenín Moreno, quiere ver la realidad, eche para atrás ese paquete económico y dialogue con el pueblo de Ecuador", continuó Maduro.

Lea también: Rafael Correa no descarta presentarse a elecciones en Ecuador

También pidió a Moreno observar cómo la llamada "revolución bolivariana" hace "mucho con poco" para "satisfacer las necesidades de un pueblo", y señaló que el FMI "quiere imponer en América Latina su modelo excluyente, generador de miseria, generador de pobreza, su modelo oligárquico que beneficia al capital".

"Por eso el pueblo de Ecuador está en la calle, no es por Maduro, es por sobrevivencia, es por resistencia, es rechazando al FMI, por eso el pueblo de Ecuador está en la calle, rechazando al FMI y a su modelo capitalista salvaje, a su modelo excluyente", apuntó.

Las manifestaciones contra las medidas económicas que ha tomado Moreno en Ecuador han dejado, hasta el momento, un saldo de dos muertos y se desconoce el número de heridos.


Temas relacionados




Fiscales de Nueva York acusan a Nicolás Maduro y Cilia Flores de tortura contra prisioneros

Flores iba a pedir a las autoridades que la liberaran por motivos de seguridad.

Chile registró un aumento del 0,4% de inflación en septiembre y acumuló 4% en lo que va del año, muy por debajo de Colombia

El IPC chileno acumuló un incremento de 4% entre enero y septiembre y llegó a 4,1% en la medición a 12 meses.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.