Las reglas del primer debate Trump vs. Biden

No habrá apretón de manos y durará unos 90 minutos.
Joe Biden y Donald Trump, enfrentados en elecciones en EE.UU.
Joe Biden y Donald Trump, enfrentados en elecciones en EE.UU. Crédito: AFP

Este martes 29 de septiembre será el primer debate presidencial entre Donald Trump y Joe Biden antes de las elecciones del 3 de noviembre. Se espera una discusión llena de señalamientos personales dado el temperamento de ambos.

Los datos clave del debate

Empezará a las 8:00 p.m. (hora colombiana) y durará 90 minutos sin cortes comerciales. El moderador es el veterano periodista Chris Wallace, de Fox News, quien también condujo uno de los debates de Hillary Clinton y Trump en 2016.

Los temas que se abordarán son los siguientes (que pueden ser en cualquier orden, según explica la Comisión de Debates Presidenciales):

  • El historial de Donald Trump y Joe Biden
  • La Corte Suprema de Justicia
  • El coronavirus
  • La economía
  • Tensiones raciales y violencia en las ciudades
  • La integridad de las elecciones

Por cada tema se dedicarán 15 minutos. Y los candidatos tendrán dos minutos para responder cada pregunta, con la posibilidad de una réplica.

No habrá apretón de manos entre Trump, Biden y Wallace, ni declaraciones iniciales de los candidatos. Se entra directamente a la pregunta del moderador, explicó el asesor de la Comisión de Debates Presidenciales Peter Eyre, citado por Fox News.

Ninguno de los tres usará tapabocas. Tampoco habrá rueda de prensa después del debate y solo entre 75 y 80 personas podrán entrar al recinto del evento, siempre y cuando hayan dado negativo en la prueba de coronavirus, informa el portal Politico.

Los dos candidatos estarán de pie: Trump a la derecha y Biden a la izquierda.

Los otros debates programados se celebrarán el 15 y el 22 de octubre.


Política internacional

Delcy Rodríguez designa a Vladimir Padrino López como ministro de Agricultura

Padrino López estuvo al frente de las fuerzas armadas venezolanas durante más de una década y era considerado un aliado clave de Nicolás Maduro.
Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.



Trump sube la apuesta y amenaza con "eliminar" cualquier barco iraní que transite por el estrecho de Ormuz

Desde la mañana de este lunes, Estados Unidos ordenó un bloqueo total del estrecho de Ormuz mientras siguen las negociaciones.

Desmantelan red de empleos falsos en Portugal que afectaba principalmente a colombianos

Las víctimas eran principalmente soldadores que ingresaban al país como turistas y recibían contratos fraudulentos de empleadores portugueses.

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.

Fanny Lu da detalles de su nuevo álbum y sorprende con confesiones sobre su vida personal: “He aprendido a decir ‘no’”

Fanny Lu habló de su álbum ‘Una vida bien vivida’ y del proceso personal que influyó en su regreso musical.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus