Las reglas del primer debate Trump vs. Biden

No habrá apretón de manos y durará unos 90 minutos.
Joe Biden y Donald Trump, enfrentados en elecciones en EE.UU.
Joe Biden y Donald Trump, enfrentados en elecciones en EE.UU. Crédito: AFP

Este martes 29 de septiembre será el primer debate presidencial entre Donald Trump y Joe Biden antes de las elecciones del 3 de noviembre. Se espera una discusión llena de señalamientos personales dado el temperamento de ambos.

Los datos clave del debate

Empezará a las 8:00 p.m. (hora colombiana) y durará 90 minutos sin cortes comerciales. El moderador es el veterano periodista Chris Wallace, de Fox News, quien también condujo uno de los debates de Hillary Clinton y Trump en 2016.

Los temas que se abordarán son los siguientes (que pueden ser en cualquier orden, según explica la Comisión de Debates Presidenciales):

  • El historial de Donald Trump y Joe Biden
  • La Corte Suprema de Justicia
  • El coronavirus
  • La economía
  • Tensiones raciales y violencia en las ciudades
  • La integridad de las elecciones

Por cada tema se dedicarán 15 minutos. Y los candidatos tendrán dos minutos para responder cada pregunta, con la posibilidad de una réplica.

No habrá apretón de manos entre Trump, Biden y Wallace, ni declaraciones iniciales de los candidatos. Se entra directamente a la pregunta del moderador, explicó el asesor de la Comisión de Debates Presidenciales Peter Eyre, citado por Fox News.

Ninguno de los tres usará tapabocas. Tampoco habrá rueda de prensa después del debate y solo entre 75 y 80 personas podrán entrar al recinto del evento, siempre y cuando hayan dado negativo en la prueba de coronavirus, informa el portal Politico.

Los dos candidatos estarán de pie: Trump a la derecha y Biden a la izquierda.

Los otros debates programados se celebrarán el 15 y el 22 de octubre.


Nicolás Maduro

Acusación contra Maduro: Fiscalía señala vínculos con las extintas Farc y el ELN por narcotráfico

La acusación de la Fiscalía contra Nicolás Maduro y Cilia Flores señala presuntos vínculos entre la estructura que atribuye al régimen venezolano y organizaciones armadas como las extintas Farc y el ELN.
Fotos de Nicolás Maduro en prisión de Nueva York



Chile registró un aumento del 0,4% de inflación en septiembre y acumuló 4% en lo que va del año, muy por debajo de Colombia

El IPC chileno acumuló un incremento de 4% entre enero y septiembre y llegó a 4,1% en la medición a 12 meses.

Ya camina: Así sigue la mujer que sobrevivió a una pena de muerte fallida en Estados Unidos

"Hoy se ha levantado y está caminando por primera vez, pero solo por la habitación, ya sabe, no muy lejos", dijo el abogado.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt