La app Black & Black
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AFP
23 Sep 2018 09:41 AM

Las razones para crear una red social para negros en Brasil

Black & Black tiene el objetivo de dar visibilidad a candidatos afro en las elecciones de Brasil, pero hay mucho más.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

Black & Black, una red social hecha por y para negros en Brasil, fue lanzada semanas antes de las elecciones con la intención de dar visibilidad a candidatos y personalidades de esta comunidad y promover iniciativas como el boicot a campañas de marketing racistas.

La interfaz de Black & Black es similar a la de Facebook. Los usuarios pueden compartir información de interés de la comunidad: noticias, ofertas de empleo, actividades culturales, servicios.

Pero también es un espacio para hacer política, facilitando los intercambios con candidatos afro a los gobiernos de los estados o a cargos legislativos. El lanzamiento oficial de la plataforma se hará en 2019, pero la versión beta está disponible desde el pasado 15 de agosto.

La plataforma puede ser consultada en el portal www.blackeblack.com y con la aplicación Black&Black.

Fue ideada por el emprendedor social Celso Athayde, la plataforma pretende "conectar las demandas y las narrativas de la población negra en el mundo" y hacer que "el pueblo negro tenga el protagonismo que merece", según consta en su página web.

"Movimientos negros, mujeres que hablan de belleza negra, bailes 'blacks', religión afro... Existen una serie de sectores dentro del segmento negro, pero todo está esparcido", explica a AFP Athayde, director de Favela Holding, un conjunto de empresas que buscan el desarrollo de las favelas.

Vea también: ¿Por qué la RAE podría cambiar la definición de la palabra 'negro'?

"Pueden haber intereses distintos, pero hay una cosa que nos une: el sentimiento de ser negro", resume el creador de esta red social, que por ahora cuenta con 100.000 usuarios.

La necesidad de hallar una plataforma común puede explicarse por el hecho de que en Brasil, tras siglos de mestizaje, el movimiento negro es históricamente múltiple y difuso, según Luana Génot, directora ejecutiva de la ONG Instituto Identidades do Brasil.

El director de Favela Holding explicó que la plataforma no promueve la segregación: "No estamos separando. Identificamos la separación que ya existe. Vivimos en un país donde existe un movimento negro y entidades públicas de combate al racismo, prueba de que existe prejuicio racial".

"Decidimos anticipar el lanzamiento porque era una oportunidad para que los candidatos hicieran sus páginas, pidieran el voto y se presentaran a la gente", explica Athayde.

El empresario ayudó a crear el partido Frente Favela Brasil, que hoy tiene más de 100 candidatos disputando cargos, aunque por cuestiones burocráticas inscritos en otras formaciones.

Athayde resalta que Black & Black impulsa el subestimado potencial de consumo de la población negra. Así, pequeños emprendedores o grandes compañías que tienen productos específicos que podrán comunicarse directamente con su público.

De acuerdo con la encuestadora Instituto Locomotiva, las comunidades negras movieron 1,6 billones de reales en Brasil en 2017 en términos de consumo (más de USD 500.000 millones al cambio promedio de ese año), una cuarta parte del PIB brasileño.