¿Por qué la RAE podría cambiar la definición de la palabra 'negro'?

La petición fue realizada por una ONG.
Diccionario de la RAE
Diccionario de la RAE Crédito: Wikicommons

La Real Academia Española (RAE) tendrá la tarea de estudiar si es necesario cambiar el significado de la palabra 'negro', luego de recibir una carta de una ONG en la que señala que este término tiene definiciones que pueden ser consideradas racistas.

Así se dio a conocer por medio de una carta enviada por parte de la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, en el que asegura que se ha hecho un “indignante uso de esta expresión”.

Esta palabra tiene un total de 20 definiciones en el Diccionario de la Lengua Española. Van desde "perteneciente o relativo a las personas de raza negra" hasta "nota cuya duración es la mitad de una blanca".

Sin embargo, según los autores de la carta, existen otros significados que pueden ser interpretados como ofensivos o discriminatorios. "Consideramos que el lenguaje es político. Por ello, rechazamos que la RAE admita acepciones profundamente racistas".

De igual forma, el comunicado sostiene que "no es el primer término discriminatorio que es incluido por la institución. El lenguaje ha de ser inclusivo y respetuoso con la diversidad".

Las definiciones consideradas como ofensivas por la ONG son:

- "Persona que trabaja anónimamente para lucimiento o provecho de otros, especialmente en trabajos literarios".

- "Infeliz, infausto y desventurado".

- "Muy sucio".

- "Dicho de ciertos ritos y actividades que invocan la ayuda o la presencia del demonio".

- "Dicho de una sensación negativa: muy intensa".

La carta fue recibida por la RAE, que informó que estudiará la petición, por lo que el caso fue llevado a las correspondientes dependencias encargadas de tomar una decisión en el asunto.

Por su parte, la Red Española de Inmigración pidió una reunión con las directivas de la RAE con el fin de discutir la propuesta.


Temas relacionados

RAE
Rusia

Vladimir Putin advierte a la OTAN: Rusia usará “todo tipo de armas” si atacan Kaliningrado

Putin avisa que podría usar armas nucleares si sus fuerzas son atacadas. La declaración se da en medio de una creciente tensión militar con la OTAN en el mar Báltico y cerca de las fronteras rusas.
Vladimir Putin, presidente ruso, advierte a la OTAN por posibles ataques a Kaliningrado



¿Quién es Smit Machchhar, el piloto indio que salvó de la muerte a 174 personas en el vuelo de Flydubai?

Machchhar fue recibido en Israel por el primer ministro Netanyahu como un "héroe".

Arrestan al fiscal general de Bolivia y a un exministro de Arce por relación con el narcotráfico

A ambos funcionarios Estados Unidos les había revocado la visa un par de días antes de su aprehensión.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.