¿Por qué la RAE podría cambiar la definición de la palabra 'negro'?

La petición fue realizada por una ONG.
Diccionario de la RAE
Diccionario de la RAE Crédito: Wikicommons

La Real Academia Española (RAE) tendrá la tarea de estudiar si es necesario cambiar el significado de la palabra 'negro', luego de recibir una carta de una ONG en la que señala que este término tiene definiciones que pueden ser consideradas racistas.

Así se dio a conocer por medio de una carta enviada por parte de la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, en el que asegura que se ha hecho un “indignante uso de esta expresión”.

Esta palabra tiene un total de 20 definiciones en el Diccionario de la Lengua Española. Van desde "perteneciente o relativo a las personas de raza negra" hasta "nota cuya duración es la mitad de una blanca".

Sin embargo, según los autores de la carta, existen otros significados que pueden ser interpretados como ofensivos o discriminatorios. "Consideramos que el lenguaje es político. Por ello, rechazamos que la RAE admita acepciones profundamente racistas".

De igual forma, el comunicado sostiene que "no es el primer término discriminatorio que es incluido por la institución. El lenguaje ha de ser inclusivo y respetuoso con la diversidad".

Las definiciones consideradas como ofensivas por la ONG son:

- "Persona que trabaja anónimamente para lucimiento o provecho de otros, especialmente en trabajos literarios".

- "Infeliz, infausto y desventurado".

- "Muy sucio".

- "Dicho de ciertos ritos y actividades que invocan la ayuda o la presencia del demonio".

- "Dicho de una sensación negativa: muy intensa".

La carta fue recibida por la RAE, que informó que estudiará la petición, por lo que el caso fue llevado a las correspondientes dependencias encargadas de tomar una decisión en el asunto.

Por su parte, la Red Española de Inmigración pidió una reunión con las directivas de la RAE con el fin de discutir la propuesta.


Temas relacionados

RAE
Mundial 2026

Esta es la multa que deberá pagar por volar drones cerca a los estadios en el Mundial en EEUU: FAA anuncia prohibición

La FAA y el FBI reforzarán la vigilancia aérea durante el Mundial 2026 con tecnología para detectar drones no autorizados.
metlife Dron



La administración Trump proyecta el colapso del régimen cubano durante este verano: Axios

Funcionarios dicen que no hay un plan inmediato para invadir la isla caribeña.

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia