¿Por qué la RAE podría cambiar la definición de la palabra 'negro'?

La petición fue realizada por una ONG.
Diccionario de la RAE
Diccionario de la RAE Crédito: Wikicommons

La Real Academia Española (RAE) tendrá la tarea de estudiar si es necesario cambiar el significado de la palabra 'negro', luego de recibir una carta de una ONG en la que señala que este término tiene definiciones que pueden ser consideradas racistas.

Así se dio a conocer por medio de una carta enviada por parte de la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, en el que asegura que se ha hecho un “indignante uso de esta expresión”.

Esta palabra tiene un total de 20 definiciones en el Diccionario de la Lengua Española. Van desde "perteneciente o relativo a las personas de raza negra" hasta "nota cuya duración es la mitad de una blanca".

Sin embargo, según los autores de la carta, existen otros significados que pueden ser interpretados como ofensivos o discriminatorios. "Consideramos que el lenguaje es político. Por ello, rechazamos que la RAE admita acepciones profundamente racistas".

De igual forma, el comunicado sostiene que "no es el primer término discriminatorio que es incluido por la institución. El lenguaje ha de ser inclusivo y respetuoso con la diversidad".

Las definiciones consideradas como ofensivas por la ONG son:

- "Persona que trabaja anónimamente para lucimiento o provecho de otros, especialmente en trabajos literarios".

- "Infeliz, infausto y desventurado".

- "Muy sucio".

- "Dicho de ciertos ritos y actividades que invocan la ayuda o la presencia del demonio".

- "Dicho de una sensación negativa: muy intensa".

La carta fue recibida por la RAE, que informó que estudiará la petición, por lo que el caso fue llevado a las correspondientes dependencias encargadas de tomar una decisión en el asunto.

Por su parte, la Red Española de Inmigración pidió una reunión con las directivas de la RAE con el fin de discutir la propuesta.


Temas relacionados

RAE
Donald Trump

Discurso del Estado de la Unión de Donald Trump: estos fueron los temas clave

Lucha contra las drogas, guerra arancelaria y migración, fueron temas centrales del mandatario norteamericano.
Discurso del Estado de la Unión.



Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

Silva sostuvo que, según su información, la sucesión ya estaba definida y que el liderazgo sería asumido un familiar clave.

Donald Trump alista una nueva etapa de deportaciones masivas en EE.UU.: hay 3,6 millones de casos por revisar

En 2025 el Gobierno implementó una reforma del sistema judicial migratorio para acelerar deportaciones

Lafaurie confirmó apoyo a De la Espriella y cuestionó proceso que eligió a Paloma Valencia

Lafaurie y De la Espriella

De la Espriella o Cepeda: ¿Por quién votaría Juan Fernando Cristo en segunda vuelta?

Juan Fernando Cristo se refirió a Abelardo de la Espriella durante una entrevista en La FM.

Pensamientos intrusivos y ansiedad: qué es el TOC y cuáles son sus síntomas

TOC

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026