Diccionario de la RAE
Diccionario de la RAE
Wikicommons
22 Sep 2018 01:16 PM

¿Por qué la RAE podría cambiar la definición de la palabra 'negro'?

La petición fue realizada por una ONG.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

La Real Academia Española (RAE) tendrá la tarea de estudiar si es necesario cambiar el significado de la palabra 'negro', luego de recibir una carta de una ONG en la que señala que este término tiene definiciones que pueden ser consideradas racistas.

Así se dio a conocer por medio de una carta enviada por parte de la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, en el que asegura que se ha hecho un “indignante uso de esta expresión”.

Esta palabra tiene un total de 20 definiciones en el Diccionario de la Lengua Española. Van desde "perteneciente o relativo a las personas de raza negra" hasta "nota cuya duración es la mitad de una blanca".

Sin embargo, según los autores de la carta, existen otros significados que pueden ser interpretados como ofensivos o discriminatorios. "Consideramos que el lenguaje es político. Por ello, rechazamos que la RAE admita acepciones profundamente racistas".

De igual forma, el comunicado sostiene que "no es el primer término discriminatorio que es incluido por la institución. El lenguaje ha de ser inclusivo y respetuoso con la diversidad".

Las definiciones consideradas como ofensivas por la ONG son:

- "Persona que trabaja anónimamente para lucimiento o provecho de otros, especialmente en trabajos literarios".

- "Infeliz, infausto y desventurado". 

- "Muy sucio".

- "Dicho de ciertos ritos y actividades que invocan la ayuda o la presencia del demonio". 

- "Dicho de una sensación negativa: muy intensa". 

La carta fue recibida por la RAE, que informó que estudiará la petición, por lo que el caso fue llevado a las correspondientes dependencias encargadas de tomar una decisión en el asunto.

Por su parte, la Red Española de Inmigración pidió una reunión con las directivas de la RAE con el fin de discutir la propuesta.

Fuente
Sistema Integrado Digital