Las especulaciones sobre el asesinato del presidente de Haití

Por esa misma batalla "hay ciertos sectores de la vida nacional que hablan de un pequeño golpe de estado".
Jovenel Moise, presidente de Haití asesinado
Jovenel Moise, presidente de Haití asesinado Crédito: AFP

Milo Milfort, corresponsal de la agencia EFE en Haití, se refirió a la situación del país caribeño tras el asesinato del presidente Juvenel Moise.

Milfort aseguró que no hay muchos datos en Haití sobre el atentado, más allá de que el grupo de mercenarios que cometieron el crimen eran extranjeros. En las últimas horas fueron abatidos cuatro de los presuntos implicados y las autoridades detuvieron a dos., en medio de la "frágil" calma que se registra en ese país.

Lea además: Asesinato del presidente de Haití: Amnistía Internacional urge investigación

"Hoy hay reanudación de las actividades porque ayer las calles estaban totalmente vacías. Hoy es muy diferente, pero la situación de calma la considero frágil, porque es posible que se empeore en las próximas horas; todas las condiciones están para que la situación empeore", dijo.

Sobre el asesinato de Moise hay muchas especulaciones. Milo Milfort relató que "se habla de que la oligarquía esté implicada, o que haya personas en el gobierno o de la seguridad del presidente implicados", aunque aun no hay información oficial.

Hay otros que se preguntan si esto puede leerse como un intento de golpe de Estado, tal como había denunciado el propio Moise el 07 de febrero de este año.

Lea además: Vecinos demandan a Francia por la contaminación causada tras el incendio de Notre Dame

"Ahora el primer ministro Claude Joseph se encarga del país, pero desde ayer había una batalla entre los dos primeros ministros, el saliente (Joseph) y el nuevo, Ariel Henry, que fue nombrado por el presidente antes de su asesinato", indicó el corresponsal.

Por esa misma batalla "hay ciertos sectores de la vida nacional que hablan de un pequeño golpe de estado, pues las cosas se hacen muy rápido".

Milfort aseguró también que a pesar de la crisis política, económica y social, se van a mantener las elecciones generales de septiembre, aunque pueda que las condiciones no se den, ya que "es muy difícil por no decir imposible".


Temas relacionados

Incidente aéreo

Pánico en vuelo Bogotá-Frankfurt: Así fue como exmilitar salvó a pasajeros de hombre que intentó abrir las puertas

Michele Carlo Benedetto Cinque, ciudadano alemán de origen familiar italiano y residente en Colombia desde hace casi 20 años, relató cómo enfrentó al pasajero durante el vuelo.
lufthansa pasajero puertas avión intento apertura vuelo bogotá fráncfort



Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez adelantó las elecciones y abrió un debate sobre si busca capitalizar la crisis de vivienda o salir de un escenario político adverso.

Estados Unidos aumenta la presión a Rusia para que entregue información de la peste neumónica

Una trabajadora sanitaria de 28 años murió en Rusia bajo sospecha de haber contraído la peste.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití