Las especulaciones sobre el asesinato del presidente de Haití

Por esa misma batalla "hay ciertos sectores de la vida nacional que hablan de un pequeño golpe de estado".
Jovenel Moise, presidente de Haití asesinado
Jovenel Moise, presidente de Haití asesinado Crédito: AFP

Milo Milfort, corresponsal de la agencia EFE en Haití, se refirió a la situación del país caribeño tras el asesinato del presidente Juvenel Moise.

Milfort aseguró que no hay muchos datos en Haití sobre el atentado, más allá de que el grupo de mercenarios que cometieron el crimen eran extranjeros. En las últimas horas fueron abatidos cuatro de los presuntos implicados y las autoridades detuvieron a dos., en medio de la "frágil" calma que se registra en ese país.

Lea además: Asesinato del presidente de Haití: Amnistía Internacional urge investigación

"Hoy hay reanudación de las actividades porque ayer las calles estaban totalmente vacías. Hoy es muy diferente, pero la situación de calma la considero frágil, porque es posible que se empeore en las próximas horas; todas las condiciones están para que la situación empeore", dijo.

Sobre el asesinato de Moise hay muchas especulaciones. Milo Milfort relató que "se habla de que la oligarquía esté implicada, o que haya personas en el gobierno o de la seguridad del presidente implicados", aunque aun no hay información oficial.

Hay otros que se preguntan si esto puede leerse como un intento de golpe de Estado, tal como había denunciado el propio Moise el 07 de febrero de este año.

Lea además: Vecinos demandan a Francia por la contaminación causada tras el incendio de Notre Dame

"Ahora el primer ministro Claude Joseph se encarga del país, pero desde ayer había una batalla entre los dos primeros ministros, el saliente (Joseph) y el nuevo, Ariel Henry, que fue nombrado por el presidente antes de su asesinato", indicó el corresponsal.

Por esa misma batalla "hay ciertos sectores de la vida nacional que hablan de un pequeño golpe de estado, pues las cosas se hacen muy rápido".

Milfort aseguró también que a pesar de la crisis política, económica y social, se van a mantener las elecciones generales de septiembre, aunque pueda que las condiciones no se den, ya que "es muy difícil por no decir imposible".


Temas relacionados

Irán

Trump confirma la muerte del líder supremo iraní, Alí Jamenei, durante bombardeos

"Jamenei, una de las personas más malvadas de la historia, está muerto", escribió Trump.
Líder israelí Jameneí



¿Qué es el estrecho de Ormuz y por qué su cierre tendría impacto inmediato en el mercado global de petróleo y gas?

El control que Irán tiene sobre este punto marítimo es vital para los recursos mundiales de crudo.

Netanyahu dice que existen señales sobre la posible muerte del líder iraní, Ali Khamenei, tras bombardeos

El Gobierno israelí asegura que existen indicios de que el líder supremo iraní habría muerto tras los ataques.

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | EE.UU. ataca a Irán: Líder supremo iraní Ali Khamenei habría muerto tras la ofensiva, según Netanyahu

Líder israelí Jameneí

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.