Las arrolladoras cifras con las que Bukele se quedó con la presidencia de El Salvador

Finalmente se conocieron los resultados oficiales de la elecciones realizadas en El Salvador.
Bukele
Bukele Crédito: AFP

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador declaró este viernes a Nayib Bukele, del partido oficialista Nuevas Ideas (NI), como ganador de los comicios presidenciales del pasado 4 de febrero al oficializar los resultados del escrutinio final, que le dieron al actual mandatario un 82,66 % de respaldo electoral.

La magistrada del TSE, Dora Martínez, señaló en una conferencia de prensa que Nuevas Ideas tuvo un total de votos de 2.700.725 (82,66 %), el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) obtuvo 204.167 (6,25 %) y la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) tuvo 177.881 (5,44 %).

El partido de centro humanista Nuestro Tiempo, que participó por primera vez en los comicios presidenciales, obtuvo 65.076 (1,99 %) y las formaciones Fuerza Solidaria y Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS) registraron 23.473 (0,72 %) y 19.293 (0,59 %), respectivamente.

Le puede interesar: Reelección de Bukele en El Salvador: experto explica todo

La magistrada detalló que para la elección presidencial de 2024 se contó con un padrón electoral de 6.214.399 ciudadanos, votaron 3.268.466, con un nivel de participación de 52,60 %.

Además señaló que se contabilizaron 15.064 abstenciones (0,46 %) y 1.760 votos impugnados (0,05 %).

Poco antes de la oficialización de los resultados, al concluirse el escrutinio, Bukele destacó en su cuenta de X la diferencia abrumadora con respecto a sus contrincantes y a los resultados de 2019, en los que también obtuvo la mayoría.

"En 2019, ganamos la presidencia en primera vuelta, con más votos que todos los demás partidos juntos. Pero en 2024 ganamos con prácticamente todos los votos de todos los partidos del 2019, juntos, incluyéndonos a nosotros mismos. Gracias a Dios. Gracias al pueblo salvadoreño", escribió el presidente.

De interés: Bukele aseguró tener resultados históricos en las elecciones

El mensaje iba acompañado por un gráfico en el que se subrayaba la enorme diferencia de votos con respecto a sus contrincantes.

Estos resultados dan cuenta de que el respaldo a Bukele aumentó, dado que en sus primeras elecciones presidenciales sumó 1.434.856 votos, equivalentes al 53,10 %, mientras los dos partidos tradiciones vieron mermado su caudal.

En 2019 Arena se posicionó como la segunda fuerza al llegar a 857.084 votos en una coalición de partidos de derecha y el FMLN tuvo 389.289 sufragios.

Esta oficialización de los resultados llega después de que la noche del pasado domingo Bukele se autoproclamara ganador con más del 85 % de los votos, sin que se conociera aún la totalidad de votantes y el porcentaje de abstencionismo.

Bukele se convierte así en el primer presidente de El Salvador en ser reelegido, a pesar de la prohibición constitucional, desde que el país dejó una dictadura militar de varias décadas y entró en democracia. EFE


terremoto

Terremoto de 7.4 en Indonesia provoca al menos una muerte y una alerta fugaz de tsunami

Indonesia se encuentra en el llamado “Anillo de Fuego del Pacífico”, una de las zonas con mayor actividad sísmica del planeta
Terremoto en Indonesia 2026



León XIV aboga por una Iglesia alejada de la prepotencia en su primer Jueves Santo

León XIV, que fue elegido el 8 de mayo de 2025, inicia así su primera Semana Santa como papa.

EE. UU. lanzaría ataque contra Irán en semanas, según Trump

Trump afirma que objetivos de EE. UU. en Irán están casi cumplidos y promete dureza en las próximas semanas.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.