Las arrolladoras cifras con las que Bukele se quedó con la presidencia de El Salvador

Finalmente se conocieron los resultados oficiales de la elecciones realizadas en El Salvador.
Bukele
Bukele Crédito: AFP

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador declaró este viernes a Nayib Bukele, del partido oficialista Nuevas Ideas (NI), como ganador de los comicios presidenciales del pasado 4 de febrero al oficializar los resultados del escrutinio final, que le dieron al actual mandatario un 82,66 % de respaldo electoral.

La magistrada del TSE, Dora Martínez, señaló en una conferencia de prensa que Nuevas Ideas tuvo un total de votos de 2.700.725 (82,66 %), el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) obtuvo 204.167 (6,25 %) y la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) tuvo 177.881 (5,44 %).

El partido de centro humanista Nuestro Tiempo, que participó por primera vez en los comicios presidenciales, obtuvo 65.076 (1,99 %) y las formaciones Fuerza Solidaria y Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS) registraron 23.473 (0,72 %) y 19.293 (0,59 %), respectivamente.

Le puede interesar: Reelección de Bukele en El Salvador: experto explica todo

La magistrada detalló que para la elección presidencial de 2024 se contó con un padrón electoral de 6.214.399 ciudadanos, votaron 3.268.466, con un nivel de participación de 52,60 %.

Además señaló que se contabilizaron 15.064 abstenciones (0,46 %) y 1.760 votos impugnados (0,05 %).

Poco antes de la oficialización de los resultados, al concluirse el escrutinio, Bukele destacó en su cuenta de X la diferencia abrumadora con respecto a sus contrincantes y a los resultados de 2019, en los que también obtuvo la mayoría.

"En 2019, ganamos la presidencia en primera vuelta, con más votos que todos los demás partidos juntos. Pero en 2024 ganamos con prácticamente todos los votos de todos los partidos del 2019, juntos, incluyéndonos a nosotros mismos. Gracias a Dios. Gracias al pueblo salvadoreño", escribió el presidente.

De interés: Bukele aseguró tener resultados históricos en las elecciones

El mensaje iba acompañado por un gráfico en el que se subrayaba la enorme diferencia de votos con respecto a sus contrincantes.

Estos resultados dan cuenta de que el respaldo a Bukele aumentó, dado que en sus primeras elecciones presidenciales sumó 1.434.856 votos, equivalentes al 53,10 %, mientras los dos partidos tradiciones vieron mermado su caudal.

En 2019 Arena se posicionó como la segunda fuerza al llegar a 857.084 votos en una coalición de partidos de derecha y el FMLN tuvo 389.289 sufragios.

Esta oficialización de los resultados llega después de que la noche del pasado domingo Bukele se autoproclamara ganador con más del 85 % de los votos, sin que se conociera aún la totalidad de votantes y el porcentaje de abstencionismo.

Bukele se convierte así en el primer presidente de El Salvador en ser reelegido, a pesar de la prohibición constitucional, desde que el país dejó una dictadura militar de varias décadas y entró en democracia. EFE


Elecciones presidenciales

EE.UU. amenaza con retirar visas de quienes intenten comprar votos durante la segunda vuelta presidencial

El secretario de Estado, Marco Rubio, prometió que EE.UU. utilizaría todas las herramientas para prevenir el fraude.
El subsecretario acusó al colombiano de basar su liderazgo en posicionarse en contra del presidente Trump y de imitar al Libertador Simón Bolívar.



Trump en aprietos después de que la Cámara votara a favor de limitar la guerra en Irán

Cuatro representantes republicanos se rebelaron contra Trump y votaron a favor de frenar la guerra.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.