Las arrolladoras cifras con las que Bukele se quedó con la presidencia de El Salvador

Finalmente se conocieron los resultados oficiales de la elecciones realizadas en El Salvador.
Bukele
Bukele Crédito: AFP

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador declaró este viernes a Nayib Bukele, del partido oficialista Nuevas Ideas (NI), como ganador de los comicios presidenciales del pasado 4 de febrero al oficializar los resultados del escrutinio final, que le dieron al actual mandatario un 82,66 % de respaldo electoral.

La magistrada del TSE, Dora Martínez, señaló en una conferencia de prensa que Nuevas Ideas tuvo un total de votos de 2.700.725 (82,66 %), el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) obtuvo 204.167 (6,25 %) y la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) tuvo 177.881 (5,44 %).

El partido de centro humanista Nuestro Tiempo, que participó por primera vez en los comicios presidenciales, obtuvo 65.076 (1,99 %) y las formaciones Fuerza Solidaria y Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS) registraron 23.473 (0,72 %) y 19.293 (0,59 %), respectivamente.

Le puede interesar: Reelección de Bukele en El Salvador: experto explica todo

La magistrada detalló que para la elección presidencial de 2024 se contó con un padrón electoral de 6.214.399 ciudadanos, votaron 3.268.466, con un nivel de participación de 52,60 %.

Además señaló que se contabilizaron 15.064 abstenciones (0,46 %) y 1.760 votos impugnados (0,05 %).

Poco antes de la oficialización de los resultados, al concluirse el escrutinio, Bukele destacó en su cuenta de X la diferencia abrumadora con respecto a sus contrincantes y a los resultados de 2019, en los que también obtuvo la mayoría.

"En 2019, ganamos la presidencia en primera vuelta, con más votos que todos los demás partidos juntos. Pero en 2024 ganamos con prácticamente todos los votos de todos los partidos del 2019, juntos, incluyéndonos a nosotros mismos. Gracias a Dios. Gracias al pueblo salvadoreño", escribió el presidente.

De interés: Bukele aseguró tener resultados históricos en las elecciones

El mensaje iba acompañado por un gráfico en el que se subrayaba la enorme diferencia de votos con respecto a sus contrincantes.

Estos resultados dan cuenta de que el respaldo a Bukele aumentó, dado que en sus primeras elecciones presidenciales sumó 1.434.856 votos, equivalentes al 53,10 %, mientras los dos partidos tradiciones vieron mermado su caudal.

En 2019 Arena se posicionó como la segunda fuerza al llegar a 857.084 votos en una coalición de partidos de derecha y el FMLN tuvo 389.289 sufragios.

Esta oficialización de los resultados llega después de que la noche del pasado domingo Bukele se autoproclamara ganador con más del 85 % de los votos, sin que se conociera aún la totalidad de votantes y el porcentaje de abstencionismo.

Bukele se convierte así en el primer presidente de El Salvador en ser reelegido, a pesar de la prohibición constitucional, desde que el país dejó una dictadura militar de varias décadas y entró en democracia. EFE


Donald Trump

Trump promete $5.000 a adultos si ganan republicanos

El anuncio fue realizado durante la convención nacional republicana que se celebra en Dallas.
El presidente estadounidense Donald Trump.



Trump entregó regalos por 150.000 dólares a tres asistentes jóvenes y despierta dudas éticas

La ley federal que prohíbe complementar el salario de los empleados públicos con dinero procedente de fuentes externas.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026