Las arrolladoras cifras con las que Bukele se quedó con la presidencia de El Salvador

Finalmente se conocieron los resultados oficiales de la elecciones realizadas en El Salvador.
Bukele
Bukele Crédito: AFP

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador declaró este viernes a Nayib Bukele, del partido oficialista Nuevas Ideas (NI), como ganador de los comicios presidenciales del pasado 4 de febrero al oficializar los resultados del escrutinio final, que le dieron al actual mandatario un 82,66 % de respaldo electoral.

La magistrada del TSE, Dora Martínez, señaló en una conferencia de prensa que Nuevas Ideas tuvo un total de votos de 2.700.725 (82,66 %), el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) obtuvo 204.167 (6,25 %) y la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) tuvo 177.881 (5,44 %).

El partido de centro humanista Nuestro Tiempo, que participó por primera vez en los comicios presidenciales, obtuvo 65.076 (1,99 %) y las formaciones Fuerza Solidaria y Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS) registraron 23.473 (0,72 %) y 19.293 (0,59 %), respectivamente.

Le puede interesar: Reelección de Bukele en El Salvador: experto explica todo

La magistrada detalló que para la elección presidencial de 2024 se contó con un padrón electoral de 6.214.399 ciudadanos, votaron 3.268.466, con un nivel de participación de 52,60 %.

Además señaló que se contabilizaron 15.064 abstenciones (0,46 %) y 1.760 votos impugnados (0,05 %).

Poco antes de la oficialización de los resultados, al concluirse el escrutinio, Bukele destacó en su cuenta de X la diferencia abrumadora con respecto a sus contrincantes y a los resultados de 2019, en los que también obtuvo la mayoría.

"En 2019, ganamos la presidencia en primera vuelta, con más votos que todos los demás partidos juntos. Pero en 2024 ganamos con prácticamente todos los votos de todos los partidos del 2019, juntos, incluyéndonos a nosotros mismos. Gracias a Dios. Gracias al pueblo salvadoreño", escribió el presidente.

De interés: Bukele aseguró tener resultados históricos en las elecciones

El mensaje iba acompañado por un gráfico en el que se subrayaba la enorme diferencia de votos con respecto a sus contrincantes.

Estos resultados dan cuenta de que el respaldo a Bukele aumentó, dado que en sus primeras elecciones presidenciales sumó 1.434.856 votos, equivalentes al 53,10 %, mientras los dos partidos tradiciones vieron mermado su caudal.

En 2019 Arena se posicionó como la segunda fuerza al llegar a 857.084 votos en una coalición de partidos de derecha y el FMLN tuvo 389.289 sufragios.

Esta oficialización de los resultados llega después de que la noche del pasado domingo Bukele se autoproclamara ganador con más del 85 % de los votos, sin que se conociera aún la totalidad de votantes y el porcentaje de abstencionismo.

Bukele se convierte así en el primer presidente de El Salvador en ser reelegido, a pesar de la prohibición constitucional, desde que el país dejó una dictadura militar de varias décadas y entró en democracia. EFE


Donald Trump

Trump revive graves denuncias de fraude electoral antes de comicios de noviembre

Otra acusación grave la dirigió a cuatro estados demócratas, a los que señala por haber presuntamente permitido el registro de al menos 250.000 electores que no son ciudadanos estadounidenses.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



Gobierno británico pedirá a la FIFA que investigue a los jugadores argentinos por la pancarta de las Malvinas

Los argentinos sostenían una pancarta que decía "las Malvinas son argentinas" tras la victoria en semifinales del Mundial.

Argentina denuncia incursión de buque de guerra británico tras la derrota de Inglaterra en el Mundial

El Gobierno británico reivindicó su soberanía sobre las Islas Malvinas, pese a los reclamos argentinos.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.