La sobreviviente del Pentágono, Karen Baker, que anunció las muertes del 11-S

Baker se dedicó a compilar una lista de los muertos del Pentágono, varios de ellos, sus amigos cercanos.
Atentado a las Torres Gemelas.
Crédito: AFP

Karen Baker trabajaba en el departamento de prensa del Pentágono para el 11 de septiembre de 2001, era la experta en comunicación de crisis, pero nada la había preparado para informar la muerte de sus amigos y compañeros de trabajo por un ataque terrorista.

Cuando el vuelo 77 de American Airlines se estrelló contra el cuartel general del departamento de Defensa estadounidense, en Washington, Baker inicialmente pensó que una bomba había estallado en el edificio.

“Fue una explosión enorme y después se sintió un temblor, no lo procesé en ese momento. Nos habían dicho que posiblemente habíamos sentido el ala del avión moviéndose. Pero para mí, fue suficiente para saber que algo estaba mal. Mientras todos empezaron a salir, seguía pensando que había sido una bomba que alguien había dejado en el edificio.

Lo que si dice esta mujer es que nunca pensó que tuviera que despedir a sus cercanos: “Estás entrenada para anunciar la muerte de soldados pero estos eran civiles y amigos. Tratas de verlo de manera profesional, pero luego ves nombres de tus amigos en las listas, personas que no sabías que estaban heridas y aún así teníamos que seguir anunciando sus muertes”.

Lea aquí: Talibanes proclaman su conquista de Panjshir, el último bastión opositor

De ahí en adelante, Baker se dedicó a compilar una lista de los muertos, y a comunicarse con familiares para confeccionar tributos a las víctimas y para ser su "escudo e intermediario con los medios".

El desafío fue incluso más difícil porque dos buenos amigos murieron, mientras otro sufrió quemaduras en el 90% del cuerpo.

Eso fue "lo más duro de todo lo que me sacudió en el par de días posteriores" al ataque, cuenta Baker desde su nuevo trabajo, en el cuerpo de ingenieros del ejército estadounidense en Nueva York.

Durante meses dio y coordinó innumerables entrevistas. "Fue algo así como revivir el 11 S durante días y días (...) Pero para mí era especialmente importante contar la historia de los civiles del ejército que murieron porque estas fueron personas que nunca vistieron un uniforme y que realmente nunca se anotaron para ir hacia el peligro".

Baker y sus colegas de la época se comunican cada aniversario del 11 de septiembre. "Intento apreciar la vida. Intento reconocer que no recibimos ningún tiempo más del que tenemos. También le digo a mi familia que los amo un montón".

Baker cree que ese día presenció "milagros" que "profundizaron" su fe. "Vi el heroísmo de personas que se unieron", dice. "Sí siento que había alguien protegiéndome y que se aseguró de que yo saliera del edificio".


Temas relacionados

epidemia

90 pasajeros salen del crucero Hondius tras brote de hantavirus: “No aparecieron más casos”

Los evacuados fueron trasladados en vuelos internacionales mientras el barco prepara su salida hacia Países Bajos.
Autoridades coordinaron la salida de pasajeros del crucero Hondius desde el puerto de Granadilla de Abona.



Astrónomo aclara si imágenes OVNI reveladas por Estados Unidos son extraterrestres

Las imágenes y videos OVNI revelados por Estados Unidos reabrieron el debate mundial sobre vida extraterrestre y fenómenos sin explicación.

Estas son las imágenes más importantes de la desclasificación de UFO y vida extraterrestre en Estados Unidos

La primera entrega tiene más de 160 documentos oficiales, entre ellos reportes militares, grabaciones infrarrojas, fotografías históricas, entrevistas y análisis.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras