Juan Diego Gómez, presidente del Congreso
Prensa Senado
12 Ene 2022 08:13 PM

La propuesta que hicieron los asambleístas ecuatorianos al Congreso colombiano

Los parlamentarios ecuatorianos presentaron una propuesta para que se cree una comisión entre los dos países
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

El presidente del Congreso colombiano, Juan Diego Gómez, se reunió con los asambleístas ecuatorianos Fernando Villavicencio y Bruno Segovia, quienes le entregaron un informe que da cuenta de unas supuestas operaciones de lavado de activos que involucran a empresarios y dirigentes políticos de Colombia, Ecuador y Venezuela.

Durante la reunión, los parlamentarios ecuatorianos presentaron una propuesta para que se cree una comisión entre los dos países que les permita hacer seguimiento a las denuncias e investigaciones que se adelantan por hechos de corrupción.

Lea también: Una indemnización de US$1.000 millones reclaman sobrevivientes de incendio del barrio del Bronx

“Han entregado un informe y un link que consta de más de mil documentos, que ha sido escaneado para poner en consideración de los senadores, porque ellos vienen con una propuesta de trabajar con una propuesta de diplomacia parlamentaria, de conformar un grupo de amigos y una comisión binacional, para luchar contra la corrupción de esta misma forma”, indicó Juan Diego Gómez.

“Se habla en el documento de lavado de activos provenientes de la corrupción, de unas posibles operaciones entre Colombia, Venezuela y Ecuador para blanquear capitales producto de la corrupción y unas operaciones ficticias donde se mencionan a ciudadanos colombianos y algunos funcionarios públicos. Consideramos pertinente que la lucha contra la corrupción debe ser mundial y vamos a poner a consideración de los senadores todos los documentos”, manifestó.

A su turno, Fernando Villavicencio, presidente de la Asamblea Ecuatoriana, dijo que los documentos entregados al Gobierno, al Congreso y a la Justicia colombiana tienen las suficientes pruebas para demostrar el entramado de corrupción trasnacional que ha habido entre Colombia, Venezuela y Ecuador.

“El objetivo es poner en conocimiento del Senado y de la justicia de Estados Unidos los documentos, son más de 10.000 hojas de documentos probatorios que dan cuenta de la existencia de una trama continental de delincuencia organizada, de la que se beneficiaron empresarios corruptos de Venezuela, Ecuador y Colombia, que accedieron a dólares de la reserva de Ecuador para facilitar exportaciones ficticias y sobrevaloradas de Ecuador a Venezuela”, dijo.

Insistió en las acusaciones contra Piedad Córdoba. “Yo creo que el informe puso ají en la llaga, nosotros descubrimos y ella no puede desmentir que viajó con Alex Saab, el testaferro de Maduro, en un avión privado de Saab a Ecuador, cuando su empresa Fondo Global tenía problemas con la Fiscalía de Ecuador y nosotros tenemos los documentos certificados, esto le complica la vida”, manifestó.

En contexto: Colombiana radicada en EE.UU. busca con angustia a su hija: lleva 10 días desaparecida

Por su parte, Bruno Segovia, otro de los asambleístas que se reunió con el presidente del Senado, afirmó que es necesario diseñar mecanismos eficaces que permitan combatir la corrupción trasnacional.

“De esta visita debe salir algo concreto, le planteamos al presidente del Senado y al presidente de Colombia que se haga una comisión binacional que investigue los delitos trasnacionales, que haya un tribunal anticorrupción internacional, si la delincuencia es trasnacional, la respuesta debe ser de la misma manera”, anotó.

Otra de las propuestas que los dirigentes ecuatorianos le plantearon al Congreso colombiano está relacionada con el diseño de políticas públicas encaminadas a prohibir los paraísos fiscales en América Latina, para ponerle fin a la evasión de impuestos de forma coordinada.