La propuesta que hicieron los asambleístas ecuatorianos al Congreso colombiano

Los parlamentarios ecuatorianos presentaron una propuesta para que se cree una comisión entre los dos países
Juan Diego Gómez, presidente del Congreso
Crédito: Prensa Senado

El presidente del Congreso colombiano, Juan Diego Gómez, se reunió con los asambleístas ecuatorianos Fernando Villavicencio y Bruno Segovia, quienes le entregaron un informe que da cuenta de unas supuestas operaciones de lavado de activos que involucran a empresarios y dirigentes políticos de Colombia, Ecuador y Venezuela.

Durante la reunión, los parlamentarios ecuatorianos presentaron una propuesta para que se cree una comisión entre los dos países que les permita hacer seguimiento a las denuncias e investigaciones que se adelantan por hechos de corrupción.

Lea también: Una indemnización de US$1.000 millones reclaman sobrevivientes de incendio del barrio del Bronx

“Han entregado un informe y un link que consta de más de mil documentos, que ha sido escaneado para poner en consideración de los senadores, porque ellos vienen con una propuesta de trabajar con una propuesta de diplomacia parlamentaria, de conformar un grupo de amigos y una comisión binacional, para luchar contra la corrupción de esta misma forma”, indicó Juan Diego Gómez.

“Se habla en el documento de lavado de activos provenientes de la corrupción, de unas posibles operaciones entre Colombia, Venezuela y Ecuador para blanquear capitales producto de la corrupción y unas operaciones ficticias donde se mencionan a ciudadanos colombianos y algunos funcionarios públicos. Consideramos pertinente que la lucha contra la corrupción debe ser mundial y vamos a poner a consideración de los senadores todos los documentos”, manifestó.

A su turno, Fernando Villavicencio, presidente de la Asamblea Ecuatoriana, dijo que los documentos entregados al Gobierno, al Congreso y a la Justicia colombiana tienen las suficientes pruebas para demostrar el entramado de corrupción trasnacional que ha habido entre Colombia, Venezuela y Ecuador.

“El objetivo es poner en conocimiento del Senado y de la justicia de Estados Unidos los documentos, son más de 10.000 hojas de documentos probatorios que dan cuenta de la existencia de una trama continental de delincuencia organizada, de la que se beneficiaron empresarios corruptos de Venezuela, Ecuador y Colombia, que accedieron a dólares de la reserva de Ecuador para facilitar exportaciones ficticias y sobrevaloradas de Ecuador a Venezuela”, dijo.

Insistió en las acusaciones contra Piedad Córdoba. “Yo creo que el informe puso ají en la llaga, nosotros descubrimos y ella no puede desmentir que viajó con Alex Saab, el testaferro de Maduro, en un avión privado de Saab a Ecuador, cuando su empresa Fondo Global tenía problemas con la Fiscalía de Ecuador y nosotros tenemos los documentos certificados, esto le complica la vida”, manifestó.

En contexto: Colombiana radicada en EE.UU. busca con angustia a su hija: lleva 10 días desaparecida

Por su parte, Bruno Segovia, otro de los asambleístas que se reunió con el presidente del Senado, afirmó que es necesario diseñar mecanismos eficaces que permitan combatir la corrupción trasnacional.

“De esta visita debe salir algo concreto, le planteamos al presidente del Senado y al presidente de Colombia que se haga una comisión binacional que investigue los delitos trasnacionales, que haya un tribunal anticorrupción internacional, si la delincuencia es trasnacional, la respuesta debe ser de la misma manera”, anotó.

Otra de las propuestas que los dirigentes ecuatorianos le plantearon al Congreso colombiano está relacionada con el diseño de políticas públicas encaminadas a prohibir los paraísos fiscales en América Latina, para ponerle fin a la evasión de impuestos de forma coordinada.


Temas relacionados

Negociación

Irán y EE. UU. celebran una segunda ronda de negociación nuclear

Estados Unidos amenaza con un ataque militar si no se logra un acuerdo.
Otro buque destructor del ejército de Estados Unidos está en Panamá



Decisión de Trump de revertir política de gases de efecto invernadero provoca alarma en la comunidad científica

De cara al 2050 se proyecta un exceso de 250 mil muertes al año a causa del calor, según expertos.

Donald Trump dice que se reconstruirá Gaza, pero Hamas debe cumplir con "desmilitarización total e inmediata"

El mandatario estadounidense se reunirá con miembros de un comité para la reconstrucción de Gaza en medio de las tensiones militares.

Salario Mínimo 2026: SAC advierte que reversar el salario mínimo sería “un rollo jurídico”

salario minimo 2026 sac advierte rollo juridico decreto

Salario mínimo 2026: Gobierno mantiene alza del 23.7% y reafirma llamado a movilizaciones

salario minimo 2026 mintrabajo mantiene aumento y reafirma manifestaciones

“El Gobierno nacional nos pidió que no interviniéramos para abrir la mesa de diálogo”: Alcaldía de Bogotá responde a secuestro de funcionarios en el CAN

secuestro de funcionarios en bogota mesa de dialogo alcaldia gobierno nacional

Caso Kevin Acosta: Médico pediatra dice que niños con hemofilia "sí pueden montar bicicleta" con tratamiento

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Malestar en las cortes por nuevo señalamiento del presidente Petro

El presidente denunció en su contra un plan para que lo culparan por cargar con estupefacientes en Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 17 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Exsecuestrados de las Farc lanzan candidatura al Congreso y reabren debate sobre "reparación moral”

Los entrevistados coincidieron en que la memoria de esos hechos debe permanecer vigente.

¿Qué es ser therian y por qué se ha convertido en tendencia y debate en TikTok e Instagram?

therian

“Obama sabe que son reales, pero nunca los ha visto”: Jaime Maussan sobre la polémica de ovnis y extraterrestres

El mandatario reveló detalles sobre su curiosidad en el mandato de los Estados Unidos.