La estrategia de Pedro Sánchez para evitar elecciones en España

El presidente del Gobierno español presentó 300 medidas sociales preparadas con su partido, el PSOE.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español no logró acuerdo para su reelección.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español no logró acuerdo para su reelección. Crédito: AFP

Tras su investidura fallida en julio, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, presentó este martes más de 300 medidas con las que intentar lograr el apoyo de la izquierda radical de Podemos, para seguir en el poder y evitar una repetición de elecciones en noviembre.

En un acto en Madrid con aires de mítin, el líder político proclamó que su oferta a Podemos consiste en negociar un detallado programa de gobierno, con base en las más de 300 medidas sociales preconizadas por su partido.

Sánchez rechazó tajantemente la exigencia de Podemos de formar parte de su ejecutivo, una opción que sí les ofreció en julio, pero que el partido radical liderado por Pablo Iglesias desechó por considerarla insuficiente.

El tiempo, mientras tanto, corre en contra, y es que Sánchez, vencedor de las legislativas del pasado 28 de abril sin mayoría absoluta, tiene hasta el 23 de septiembre para negociar una mayoría de gobierno.

Lea aquí: Impactante video de un ministro atrapado en casa tras paso de Dorian por Las Bahamas

De no ser así, el país celebrará nuevas elecciones, las cuartas en cuatro años, el 10 de noviembre.

"No hay condiciones hoy para convertirnos en socios de gobierno, pero eso no tiene por qué transformarnos en adversarios. Cabe ser aliados leales", declaró Sánchez en el acto de este martes, aseverando que su investidura fallida "ha acentuado gravemente la desconfianza".

En detalle, Sánchez destacó que hay "grandes divergencias" en cuestiones de Estado, empezando por el desafío soberanista catalán, ante el cual Podemos propone un referéndum vinculante de autodeterminación, una idea rechazada de plano por el PSOE.

"Lo que entonces se comprobó inviable, hoy sigue siendo inviable", insistió Sánchez, quien desea "un gobierno fuerte" para hacer frente a Brexit, "el enfriamiento de la economía española" y las tensiones comerciales a nivel mundial.

Como elemento novedoso anunció que si hay acuerdo de programa con Podemos, éste se verá acompañado de cuatro estructuras de seguimiento: una "oficina de cumplimiento" supervisada por Hacienda, sendas comisiones en el Congreso y el Senado, y "un mecanismo de garantía en el que participe la sociedad civil".

Igualmente, de prosperar este acuerdo programático, Podemos podría dirigir instituciones públicas relevantes, detalló Sánchez.

Con un ojo en los sondeos

Sin embargo, Podemos sigue insistiendo en su exigencia de entrar en el gobierno a cambio de su apoyo a Sánchez. Este partido ya lo ayudó a alcanzar el poder en junio de 2018, votando a favor de su moción de censura contra el conservador Mariano Rajoy.

"Lo que no puede pretender alguien que está lejísimos de tener la mitad de los apoyos de los ciudadanos [con 123 diputados de 350 en la cámara baja] es tener todo el poder. Nosotros decimos: compartamos las responsabilidades", dijo este martes Iglesias, al que Sánchez no dará cita hasta la semana próxima.

"Ya hemos aceptado suficientes humillaciones", advirtió el líder de Podemos, vetado por Sánchez en julio para formar parte de un eventual ejecutivo de coalición.

Le puede interesar: Exdiputado venezolano pide que Fatou Bensouda, fiscal de CPI, sea inhabilitada

Los analistas apuntan que el riesgo de repetición electoral sólo se evitará si uno de los dos partidos hace grandes concesiones en los próximos días.

"O se encuentra un punto intermedio o se va a elecciones", apunta Cristina Monge, politóloga de la universidad de Zaragoza, y añade que Podemos es el que tiene más que perder en caso de nuevos comicios. La formación ya se descalabró en abril, pasando de 71 a 42 diputados.

"Todo es posible, pero en cualquier caso va a ser en el último momento" el desenlace, abunda Oriol Bartomeus, politólogo de la universidad Autónoma de Barcelona.

"La pregunta es si el PSOE está interesado en unas nuevas elecciones", añade. Y resume afirmando que "no sabemos si lo de hoy es realmente un paso adelante en una posible negociación o si es un 'paripé' (fingir), una mentira para poder decir 'yo lo he intentado'".

Según tres sondeos difundidos este lunes por la prensa local, el PSOE podría salir reforzado de una repetición electoral. Pero el bloqueo podría mantenerse y el apoyo de Podemos seguir siendo indispensable para articular una mayoría de gobierno.


Temas relacionados

Venezuela

Tras los sismos, Venezuela anuncia censo biométrico para familias afectadas

El registro se llevará a cabo a través de un sistema de lector de huella. Cerca de 17.907 personas están sin vivienda por los sismos en Venezuela.
Se denuncian reclamos por la identidad de deportados por Estados Unidos.



Acusan a ocho hombres por planear un supuesto atentado durante el evento de la UFC en la Casa Blanca

Según la acusación. los hombres planeaban utilizar drones para generar distracción y matar con francotiradores a Donald Trump y JD Vance.

Irán habría ideado un nuevo plan para asesinar a Trump, según información de la Inteligencia de Israel

Trump sugirió desde la cumbre de la OTAN que a pesar de que ha tenido suerte, quizá "no dure mucho" ante las múltiples amenazas de muerte en su contra.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.