Kim Jong-un y Moon Jae-in celebran su primera reunión en Pionyang

La cumbre busca solventar diferencias entre Corea del Norte y Estados Unidos.
El líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in
El líder norcoreano, Kim Jong-un y el presidente surcoreano, Moon Jae-in. Crédito: AFP

El líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, celebraron su primera reunión en el marco de la cumbre de tres días que ambos celebran en Pionyang, informó el gobierno surcoreano.

Además de los dos líderes, asistieron por parte surcoreana el director de la Oficina de Seguridad Nacional, Chung Eui-yong, y el responsable de inteligencia, Suh Hoon, explicó un portavoz de Seúl.

La delegación norcoreana la completaron el homólogo de Suh, Kim Yong-chol, y la vicedirectora de propaganda y agitación del Partido de los Trabajadores y hermana del líder, Kim Yo-jong.

La presencia de Chung y Suh, figuras clave en la intermediación con Washington, así como de Kim Yong-chol (que viajó a EE.UU. este año) y Kim Yo-jong, considerada mano derecha de su hermano, apunta a que ambas partes han abordado la necesidad de desatascar el diálogo entre el régimen y Estados Unidos sobre desnuclearización.

La reunión, cuyo contenido no se ha revelado oficialmente, arrancó en la sede del Comité Central del Partido de los Trabajadores, donde Kim Jong-un ya recibió en dos ocasiones a una delegación sureña en la que se integraban Chung y Suh, y en otras dos ocasiones al secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.

Se espera que esta cumbre, la tercera que han mantenido este año Moon y Kim, sirva para solventar las diferencias entre Pionyang y Washington sobre desnuclearización.

Las dos anteriores citas intercoreanas de abril y mayo ayudaron a que se celebrara la cumbre entre Kim y el presidente de EE.UU., Donald Trump, de Singapur en junio, en la que ambas partes acordaron trabajar para la desnuclearización del régimen garantizando al mismo tiempo la supervivencia de éste.

Sin embargo, los avances han sido escasos en los últimos meses ante las divergencias de Washington y Pionyang.

Corea del Norte pide avances en la firma de un tratado de paz, mientras que EE.UU. considera que necesita más garantías de que el régimen va a abandonar su programa nuclear antes de rubricar un acuerdo de este tipo.


Donald Trump

Trump reducirá ejercicios militares de EE. UU. con Corea del Sur por su relación con Kim Jong Un

Donald Trump anunció que reducirá los ejercicios militares de EE. UU. y Corea del Sur por su relación con Kim Jong Un.
Donald Trump anunció cambios en la participación de Estados Unidos en los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur.



Vacunas infantiles en EE. UU.: lo que cambia para millones de niños tras la decisión de Trump

Desde la Casa Blanca señalaron que el objetivo es que sea grande la posibilidad de que los padres decidan sobre las vacunas de sus hijos.

El Gobierno de Ecuador confirmó la pérdida del tercer hijo del presidente Daniel Noboa y su esposa Lavinia Valbonesi

Daniel Noboa y Lavinia Valbonesi ya son padres de dos hijos. Álvaro nació en 2022, mientras que Furio nació en 2024.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde