Kim Jong-un pide prepararse "tanto para el diálogo como para el conflicto" con EE. UU.

Por primera vez el líder norcoreano habló sobre un posible diálogo con la administración de Joe Biden.
Kim Jong Un, Corea del Norte
Kim Jong Un, Corea del Norte. Crédito: AFP

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, llamó a su país a prepararse "tanto para el diálogo como para el conflicto" con Estados Unidos, durante su intervención en una reunión plenaria del partido único norcoreano recogida este jueves por los medios estatales.

Kim apostó por esta estrategia en respuesta "a las emergentes tendencias políticas de la nueva Administración de Estados Unidos" encabezada por Joe Biden, y durante la tercera sesión plenaria del Partido de los Trabajadores, celebrada en la víspera, según la agencia de noticias norcoreana KCNA.

Estas palabras de Kim se consideran las primeras en las que alude de forma directa al posible diálogo con Washington desde la llegada al poder de Biden, cuyo Gobierno apuesta por una vía intermedia a la de administraciones anteriores de EE.UU. y persigue un diálogo por fases para reavivar unas conversaciones estancadas desde 2019.

El secretario general del partido único y dictador del régimen "destacó la necesidad de prepararse tanto para el diálogo como para el conflicto", y en especial de "prepararse plenamente para la confrontación para proteger la dignidad y los intereses" del país y para "garantizar un entorno pacífico y seguro", según la KCNA.

El mensaje de Kim llega después de que Biden anunciara que optará por "implicarse diplomáticamente" con Seúl con vistas a que Pionyang "tome medidas pragmáticas que reduzcan las tensiones" y dirigidas a al objetivo final de desnuclearización de la península de Corea, tras reunirse en Washington con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, a finales del mes pasado.

Pionyang, más aislado que de costumbre debido a sus estrictas medidas para evitar que la covid-19 se propague en el país, no había respondido, al menos públicamente, a las peticiones que Washington lleva planteando desde febrero para retomar las conversaciones sobre desnuclearización.

En la tercera jornada de la sesión plenaria del partido, Kim también firmó una "orden especial" dirigida a mejorar las condiciones de vida en el país, lo que constituye el "punto principal" de la reunión.

En este sentido, se adoptó una resolución para "alcanzar de forma incondicional los objetivos del plan de producción de cereales, concentrando todos los esfuerzos del Partido, del Ejército y de todo el pueblo en la agricultura durante este año".

Kim admitió en una intervención previa en la sesión plenaria que "la situación alimentaria de la población se está volviendo tensa", lo que se atribuye al impacto de fenómenos meteorológicos sobre su producción agrícola y al blindaje de fronteras y rechazo a la entrada humanitaria del exterior por miedo a la propagación de la covid-19.


Donald Trump

Donald Trump exigió despido inmediato de Jimmy Kimmel: esta es la razón

ABC/Disney evalua medidas ante polémica broma de Jimmy Kimmel y llamados a la violencia.
Donald Trump exigió despido inmediato de Jimmy Kimmel



¿Se puede combatir el narcotráfico sin cooperación con Venezuela? Pacto Histórico y Centro Democrático dividen posturas

La propuesta de cooperación militar entre Colombia y Venezuela para enfrentar grupos armados en la frontera generó posiciones opuestas entre senadores electos de ambas bancadas.

Estados Unidos responde con poco optimismo a la nueva propuesta de Irán para reabrir el estrecho de Ormuz

Irán no contempló en la nueva propuesta desistir de su programa nuclear, lo cual es esencial para Washington.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.