Kim Jong-un pide prepararse "tanto para el diálogo como para el conflicto" con EE. UU.

Por primera vez el líder norcoreano habló sobre un posible diálogo con la administración de Joe Biden.
Kim Jong Un, Corea del Norte
Kim Jong Un, Corea del Norte. Crédito: AFP

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, llamó a su país a prepararse "tanto para el diálogo como para el conflicto" con Estados Unidos, durante su intervención en una reunión plenaria del partido único norcoreano recogida este jueves por los medios estatales.

Kim apostó por esta estrategia en respuesta "a las emergentes tendencias políticas de la nueva Administración de Estados Unidos" encabezada por Joe Biden, y durante la tercera sesión plenaria del Partido de los Trabajadores, celebrada en la víspera, según la agencia de noticias norcoreana KCNA.

Estas palabras de Kim se consideran las primeras en las que alude de forma directa al posible diálogo con Washington desde la llegada al poder de Biden, cuyo Gobierno apuesta por una vía intermedia a la de administraciones anteriores de EE.UU. y persigue un diálogo por fases para reavivar unas conversaciones estancadas desde 2019.

El secretario general del partido único y dictador del régimen "destacó la necesidad de prepararse tanto para el diálogo como para el conflicto", y en especial de "prepararse plenamente para la confrontación para proteger la dignidad y los intereses" del país y para "garantizar un entorno pacífico y seguro", según la KCNA.

El mensaje de Kim llega después de que Biden anunciara que optará por "implicarse diplomáticamente" con Seúl con vistas a que Pionyang "tome medidas pragmáticas que reduzcan las tensiones" y dirigidas a al objetivo final de desnuclearización de la península de Corea, tras reunirse en Washington con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, a finales del mes pasado.

Pionyang, más aislado que de costumbre debido a sus estrictas medidas para evitar que la covid-19 se propague en el país, no había respondido, al menos públicamente, a las peticiones que Washington lleva planteando desde febrero para retomar las conversaciones sobre desnuclearización.

En la tercera jornada de la sesión plenaria del partido, Kim también firmó una "orden especial" dirigida a mejorar las condiciones de vida en el país, lo que constituye el "punto principal" de la reunión.

En este sentido, se adoptó una resolución para "alcanzar de forma incondicional los objetivos del plan de producción de cereales, concentrando todos los esfuerzos del Partido, del Ejército y de todo el pueblo en la agricultura durante este año".

Kim admitió en una intervención previa en la sesión plenaria que "la situación alimentaria de la población se está volviendo tensa", lo que se atribuye al impacto de fenómenos meteorológicos sobre su producción agrícola y al blindaje de fronteras y rechazo a la entrada humanitaria del exterior por miedo a la propagación de la covid-19.


Cuba

Visa y MasterCard dejarán de operar en Cuba para evitar sanciones impuestas por EE.UU.

Las últimas cadenas hoteleras internacionales también habían anunciado su retiro de la isla.
Visa y Mastercard



Drones ucranianos explotan en San Petesburgo en represalia por furiosos ataques de Rusia

La ciudad acoge esta semana el llamado "foro económico de Davos ruso", en el cual Rusia espera atraer inversionistas.

Un muerto y 63 heridos en Kuwait tras ataque de Irán contra el aeropuerto internacional

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, que advirtió que cualquier nueva ofensiva estadounidense será respondida con ataques masivos de misiles.

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.