Ketanji Brown Jackson juró como la primera jueza afroamericana de la Corte Suprema de EE.UU.

Joe Biden cumplió su promesa de nominar a una mujer afroamericana para ocupar un puesto en el Supremo.
Ketanji Brown Jackson
Ketanji Brown Jackson Crédito: AFP

Ketanji Brown Jackson se convirtió este jueves en la primera mujer afroamericana en ocupar un asiento de la Corte Suprema de Estados Unidos al jurar su cargo como jueza en esta institución.

El juramento de Jackson se produjo este mediodía en la sede del Supremo, justo cuando se hacía efectiva la salida de su antecesor, el juez Stephen Breyer, que decidió retirarse a sus 83 años.

Con la elección de Ketanji Brown Jackson, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cumplió su promesa de nominar a una mujer afroamericana para ocupar un puesto en el Supremo.

En un acto que apenas duró unos minutos, la nueva jueza progresista cumplió con el doble juramento para tomar posesión de su cargo.

Primero juró lealtad a la Constitución ante el presidente del Supremo, John Roberts, y después juró cumplir con las obligaciones de su cargo ante Breyer.

La llegada de Jackson a la máxima corte no cambiará su composición ideológica, ya que con seis jueces de tendencia conservadora y tres progresista, está más inclinado a la derecha que en ningún momento desde la década de 1930.

El Supremo está ocupando toda la atención del país tras haber dictado un fallo histórico hace solo seis días, cuando anuló la protección constitucional del derecho al aborto que estaba vigente desde 1973, amparada por la sentencia conocida como "Roe contra Wade".

El juramento de Ketanji Brown Jackson se produjo en el último día de actividad del Supremo hasta octubre y tras la publicación de los dos últimos fallos pendientes por parte de la máxima instancia judicial.

El Supremo autorizó este jueves a Biden suprimir el programa "Quédate en México, una política migratoria instaurada por su antecesor, Donald Trump, que obliga a los solicitantes de asilo a esperar que se resuelva su caso fuera del territorio estadounidense.

En su segundo fallo del día y último de este periodo, la máxima instancia judicial de Estados Unidos falló a favor de limitar la autoridad de la gubernamental Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés) para regular las emisiones de gases contaminantes emitidos por las centrales eléctricas.


Temas relacionados

Cuba

Estados Unidos prepara una acusación formal contra Raúl Castro por el derribo de aviones en 1996

En 1996 la Fuerza Aérea Cubana derribó aviones de Hermanos al Rescate, un grupo de exiliados.
RaulCastroafp.jpg



El director de la CIA estaría en La Habana según el oficialismo cubano: Esto se sabe

Según el oficialismo, John Ratcliffe está sosteniendo conversaciones a nivel político con autoridades cubanas.

Revelan nueva hipótesis del ‘caso cero’ del hantavirus: habría sido en un cumpleaños

Un periodista argentino explicó en La FM cómo surgió el brote de hantavirus que cambió los protocolos sanitarios en la Patagonia y reveló detalles sobre el llamado “caso cero”.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz