Ketanji Brown Jackson juró como la primera jueza afroamericana de la Corte Suprema de EE.UU.

Joe Biden cumplió su promesa de nominar a una mujer afroamericana para ocupar un puesto en el Supremo.
Ketanji Brown Jackson
Ketanji Brown Jackson Crédito: AFP

Ketanji Brown Jackson se convirtió este jueves en la primera mujer afroamericana en ocupar un asiento de la Corte Suprema de Estados Unidos al jurar su cargo como jueza en esta institución.

El juramento de Jackson se produjo este mediodía en la sede del Supremo, justo cuando se hacía efectiva la salida de su antecesor, el juez Stephen Breyer, que decidió retirarse a sus 83 años.

Con la elección de Ketanji Brown Jackson, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cumplió su promesa de nominar a una mujer afroamericana para ocupar un puesto en el Supremo.

En un acto que apenas duró unos minutos, la nueva jueza progresista cumplió con el doble juramento para tomar posesión de su cargo.

Primero juró lealtad a la Constitución ante el presidente del Supremo, John Roberts, y después juró cumplir con las obligaciones de su cargo ante Breyer.

La llegada de Jackson a la máxima corte no cambiará su composición ideológica, ya que con seis jueces de tendencia conservadora y tres progresista, está más inclinado a la derecha que en ningún momento desde la década de 1930.

El Supremo está ocupando toda la atención del país tras haber dictado un fallo histórico hace solo seis días, cuando anuló la protección constitucional del derecho al aborto que estaba vigente desde 1973, amparada por la sentencia conocida como "Roe contra Wade".

El juramento de Ketanji Brown Jackson se produjo en el último día de actividad del Supremo hasta octubre y tras la publicación de los dos últimos fallos pendientes por parte de la máxima instancia judicial.

El Supremo autorizó este jueves a Biden suprimir el programa "Quédate en México, una política migratoria instaurada por su antecesor, Donald Trump, que obliga a los solicitantes de asilo a esperar que se resuelva su caso fuera del territorio estadounidense.

En su segundo fallo del día y último de este periodo, la máxima instancia judicial de Estados Unidos falló a favor de limitar la autoridad de la gubernamental Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés) para regular las emisiones de gases contaminantes emitidos por las centrales eléctricas.


Temas relacionados

Islandia

Islandia descarta retomar las negociaciones de adhesión a la Unión Europea

Islandia aplicó para unirse a la UE tras la crisis financiera de 2009, pero las conversaciones se suspendieron en 2013.
Islandia dice no a la UE: rechaza reanudar las negociaciones de adhesión



¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

La abogada, investigadora y profesora universitaria Juliana Bustamante, existe un trabajo diplomático de Estados Unidos con países miembros de la Corte para promover su salida.

Ataque ruso a depósito de municiones cerca de Kiev deja al menos 37 muertos

Un ataque con drones contra un depósito de municiones cerca de Kiev provocó explosiones y un incendio, dejando al menos 37 muertos.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez