Ketanji Brown Jackson juró como la primera jueza afroamericana de la Corte Suprema de EE.UU.

Joe Biden cumplió su promesa de nominar a una mujer afroamericana para ocupar un puesto en el Supremo.
Ketanji Brown Jackson
Ketanji Brown Jackson Crédito: AFP

Ketanji Brown Jackson se convirtió este jueves en la primera mujer afroamericana en ocupar un asiento de la Corte Suprema de Estados Unidos al jurar su cargo como jueza en esta institución.

El juramento de Jackson se produjo este mediodía en la sede del Supremo, justo cuando se hacía efectiva la salida de su antecesor, el juez Stephen Breyer, que decidió retirarse a sus 83 años.

Con la elección de Ketanji Brown Jackson, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cumplió su promesa de nominar a una mujer afroamericana para ocupar un puesto en el Supremo.

En un acto que apenas duró unos minutos, la nueva jueza progresista cumplió con el doble juramento para tomar posesión de su cargo.

Primero juró lealtad a la Constitución ante el presidente del Supremo, John Roberts, y después juró cumplir con las obligaciones de su cargo ante Breyer.

La llegada de Jackson a la máxima corte no cambiará su composición ideológica, ya que con seis jueces de tendencia conservadora y tres progresista, está más inclinado a la derecha que en ningún momento desde la década de 1930.

El Supremo está ocupando toda la atención del país tras haber dictado un fallo histórico hace solo seis días, cuando anuló la protección constitucional del derecho al aborto que estaba vigente desde 1973, amparada por la sentencia conocida como "Roe contra Wade".

El juramento de Ketanji Brown Jackson se produjo en el último día de actividad del Supremo hasta octubre y tras la publicación de los dos últimos fallos pendientes por parte de la máxima instancia judicial.

El Supremo autorizó este jueves a Biden suprimir el programa "Quédate en México, una política migratoria instaurada por su antecesor, Donald Trump, que obliga a los solicitantes de asilo a esperar que se resuelva su caso fuera del territorio estadounidense.

En su segundo fallo del día y último de este periodo, la máxima instancia judicial de Estados Unidos falló a favor de limitar la autoridad de la gubernamental Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés) para regular las emisiones de gases contaminantes emitidos por las centrales eléctricas.


Temas relacionados

Venezuela

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Quien fuera el comandante de las Fuerzas Armadas venezolanas, ha tenido un papel menor con Delcy Rodríguez a la cabeza
Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.
Ver



Trump lleva meses explotando el oro venezolano ignorando las preocupaciones sobre redes ilegales en minas: NYT

El diario también documentó que cientos de millones de dólares en oro permanecen almacenados mientras las empresas enfrentan dificultades para certificar su origen.

¿Por qué cobran dinero adicional por hacer escala aérea en Lima, Perú? Esto cuesta y así se paga

Desde 2025 existe una tarifa adicional para viajeros internacionales que hacen escala en Lima. Esto afecta directamente a muchos colombianos que se desplazan dentro de Sudamérica.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.