Keiko Fujimori califica de "absurda" la solicitud para regresar a prisión

La candidata afronta un pedido fiscal de más de 30 años de cárcel por presunto lavado de dinero.
Keiko Fujimori, candidata a la presidencia del Perú
Keiko Fujimori, candidata a la presidencia del Perú Crédito: AFP

La candidata presidencial peruana Keiko Fujimori calificó de "absurda" la solicitud de un fiscal anticorrupción para que se dicte prisión preventiva en su contra por presuntamente haber incumplido las restricciones judiciales de la investigación que se le sigue por presunto lavado de activos.

"Lo más absurdo de todo es la razón por la que está solicitando este cambio", de comparecencia por prisión efectiva, aseguró Fujimori este jueves, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por Miguel Torres, quien es testigo del caso y admitió que ha mantenido cercanía con la campaña electoral de Fujimori.

Precisamente, el fiscal José Domingo Pérez, integrante del equipo que investiga el caso Lava Jato en Perú, pidió que se revoque la comparecencia a Fujimori por haberse reunido con Torres a pesar de que se le ha prohibido mantener contacto con los testigos e implicados en la investigación que se le sigue.

Lea también: Santiago de Chile vuelve a cuarentena total por colapso sanitario por covid-19

La candidata afronta un pedido fiscal de más de 30 años de cárcel por presunto lavado de dinero en la financiación de sus anteriores campañas electorales, un juicio que eludiría de resultar electa.

Torres es testigo

Aunque previamente Torres había declarado a medios locales que él no era testigo de la investigación contra Fujimori, en la rueda de prensa de este jueves la abogada de Keiko, Giuliana Loza, admitió que "es testigo de este caso".

La abogada consideró, sin embargo, que el pedido fiscal "carece de toda base legal y fáctica", y dijo que espera que el juez Víctor Zúñiga, a cargo del caso, "declare improcedente esta petición".

"Esperemos que luego de notificado este requerimiento y de que nos convoquen, el juez penal la declare improcedente, no solamente por ser innecesaria, sino porque carece de toda lógica", sostuvo.

En el documento enviado al juez Zúñiga, el fiscal Pérez sostuvo que Fujimori ha incumplido las reglas judiciales impuestas mientras se la investiga por un delito de lavado de activos, como la de comunicarse con testigos vinculados al caso de los presuntos aportes ilícitos a sus campañas de 2011 y 2016.

Le puede interesar: Hijo de Bolsonaro arremete contra presidente Alberto Fernández por su polémica frase

"Se ha determinado nuevamente que la acusada Fujimori Higuchi incumple con la restricción de no comunicarse con los testigos; pues, se ha advertido como hecho público y notorio que se comunica con el testigo Miguel Torres Morales", sostiene el texto.

En concreto, Pérez citó la conferencia celebrada este miércoles, en la que se presentó al abogado Torres como vocero político de la persona jurídica de Fuerza Popular.

Fujimori y Torres estuvieron juntos en la misma mesa mientras el partido de la candidata pidió a las autoridades electorales anular 802 actas de votación, que representan unos 200.000 votos, bajo acusaciones de irregularidades y "fraude en mesa" en los comicios presidenciales celebrados el pasado domingo.

Cartel de Jalisco

EE.UU. identifica a alias "el 03" como el sucesor de "El Mencho" al frente del Cartel Jalisco Nueva Generación

Juan Carlos Valencia González nació en California y es uno de los hijastros de El Mencho, abatido en febrero.
mencho abatido operativo ejercito mexicano inteligencia estados unidos violencia jalisco mexico



Un errático Trump confunde a Zelensky con Putin y a Japón con Irán en la OTAN

El presidente Trump empezó atacando a sus aliados de la OTAN para terminar diciendo que hay mucho cariño entre todos.

EE. UU. lanzó nueva oleada de ataques contra Irán tras fin del cese el fuego

La escalada militar continuó este jueves con nuevos intercambios de ataques entre Estados Unidos e Irán, en medio de la disputa por el control del estrecho de Ormuz

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo