Keiko Fujimori califica de "absurda" la solicitud para regresar a prisión

La candidata afronta un pedido fiscal de más de 30 años de cárcel por presunto lavado de dinero.
Keiko Fujimori, candidata a la presidencia del Perú
Keiko Fujimori, candidata a la presidencia del Perú Crédito: AFP

La candidata presidencial peruana Keiko Fujimori calificó de "absurda" la solicitud de un fiscal anticorrupción para que se dicte prisión preventiva en su contra por presuntamente haber incumplido las restricciones judiciales de la investigación que se le sigue por presunto lavado de activos.

"Lo más absurdo de todo es la razón por la que está solicitando este cambio", de comparecencia por prisión efectiva, aseguró Fujimori este jueves, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por Miguel Torres, quien es testigo del caso y admitió que ha mantenido cercanía con la campaña electoral de Fujimori.

Precisamente, el fiscal José Domingo Pérez, integrante del equipo que investiga el caso Lava Jato en Perú, pidió que se revoque la comparecencia a Fujimori por haberse reunido con Torres a pesar de que se le ha prohibido mantener contacto con los testigos e implicados en la investigación que se le sigue.

Lea también: Santiago de Chile vuelve a cuarentena total por colapso sanitario por covid-19

La candidata afronta un pedido fiscal de más de 30 años de cárcel por presunto lavado de dinero en la financiación de sus anteriores campañas electorales, un juicio que eludiría de resultar electa.

Torres es testigo

Aunque previamente Torres había declarado a medios locales que él no era testigo de la investigación contra Fujimori, en la rueda de prensa de este jueves la abogada de Keiko, Giuliana Loza, admitió que "es testigo de este caso".

La abogada consideró, sin embargo, que el pedido fiscal "carece de toda base legal y fáctica", y dijo que espera que el juez Víctor Zúñiga, a cargo del caso, "declare improcedente esta petición".

"Esperemos que luego de notificado este requerimiento y de que nos convoquen, el juez penal la declare improcedente, no solamente por ser innecesaria, sino porque carece de toda lógica", sostuvo.

En el documento enviado al juez Zúñiga, el fiscal Pérez sostuvo que Fujimori ha incumplido las reglas judiciales impuestas mientras se la investiga por un delito de lavado de activos, como la de comunicarse con testigos vinculados al caso de los presuntos aportes ilícitos a sus campañas de 2011 y 2016.

Le puede interesar: Hijo de Bolsonaro arremete contra presidente Alberto Fernández por su polémica frase

"Se ha determinado nuevamente que la acusada Fujimori Higuchi incumple con la restricción de no comunicarse con los testigos; pues, se ha advertido como hecho público y notorio que se comunica con el testigo Miguel Torres Morales", sostiene el texto.

En concreto, Pérez citó la conferencia celebrada este miércoles, en la que se presentó al abogado Torres como vocero político de la persona jurídica de Fuerza Popular.

Fujimori y Torres estuvieron juntos en la misma mesa mientras el partido de la candidata pidió a las autoridades electorales anular 802 actas de votación, que representan unos 200.000 votos, bajo acusaciones de irregularidades y "fraude en mesa" en los comicios presidenciales celebrados el pasado domingo.

Estados Unidos

EE.UU. promete asfixiar económicamente a Irán

El conflicto entre el país americano y su par medio-oriental continúa desde lo económico; enfocado en el estrecho de Ormuz.
El mandatario no ha logrado controlar el país que atacó a finales de febrero de 2026.



El retorcido apoyo en redes sociales a Lindsay Clancy, quien será juzgada esta semana por asesinar a sus tres hijos pequeños

Clancy asesinó a sus hijos Cora, de 5 años; Dawson, de 3, y Callan, de 8 meses con una banda elástica para hacer ejercicio.

Los votantes estadounidenses ahora tienen una nueva preocupación: Los centros de datos de IA

Varios votantes han presionado a los líderes políticos para que prohíban a las grandes tecnológicas nuevas construcciones de centros por preocupaciones de energía y ambientales.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.