Justicia europea anula acuerdo UE-EEUU sobre transferencia de datos personales

La esperada decisión considera que el pacto no protege lo suficiente estos datos frente a los programas de vigilancia de Estados Unidos.

La justicia europea anuló este jueves el "Escudo de la Privacidad", un pacto sobre transferencia de datos personales entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, una decisión celebrada como una victoria por los defensores de la protección de datos.

La esperada decisión, que considera que el pacto no protege lo suficiente estos datos frente a los programas de vigilancia de Estados Unidos, afecta a las empresas que operan en la UE y que albergan sus datos al otro lado del Atlántico.

Le puede interesar: Caracas regresó a cuarentena radical por coronavirus

El acuerdo posibilita "injerencias en los derechos fundamentales" de las personas cuyos datos se envían a Estados Unidos, ya que las autoridades pueden acceder sin limitarse a lo "estrictamente necesario", falla el Tribunal de Justicia de la UE.

El caso se inició con una denuncia contra Facebook en Irlanda por parte del joven jurista austríaco Max Schrems, un reputado defensor de los derechos en internet, que calificó la decisión del alto tribunal de victoria al "100%" para la "privacidad".

Schrems pedía la interrupción del envío de datos entre la sede europea de Facebook en Irlanda y su matriz en California, ya que las agencias de inteligencia americanas como el FBI o la NSA pueden reclamarlos sin control como mostró el caso Snowden.

Lea además: EE.UU. despliega buque en el Caribe a pesar de reclamos de Venezuela

"Estados Unidos tendrá que llevar a cabo una serie de reformas de [sus leyes de] vigilancia", si sus empresas quieren mantener un importante papel en la UE, agregó Schrems, que en 2015 logró anular un pacto similar entre Washington y la UE.

Los datos personales como la geolocalización o el comportamiento de los internautas son de hecho "la mina de oro" de la economía digital, especialmente para los gigantes estadounidenses de internet como Google, Facebook o Amazon.

Lea también: El chance más grande en la historia de Colombia cayó en Antioquia

Para la asociación que defienden sus intereses en Bruselas, CCIA, la decisión crea "incertidumbre jurídica para miles de pequeñas y grandes empresas (...) que usan el 'Escudo de la Privacidad'" en sus envíos diarios de datos comerciales.

Estados Unidos, "decepcionado"

Alexandre Roure, responsable de este grupo de presión, dijo esperar que Bruselas y Washington "elaboren rápidamente una solución duradera, conforme al derecho europeo, para garantizar la continuidad del flujo de datos".

Lea además: Sacrificarán cerca de 100.000 visones con coronavirus en España

"Vamos a trabajar con los colegas estadounidenses" para "ver cómo negociar nuevas garantías", dijo el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, que la víspera ya conversó con el secretario norteamericano de Comercio Wilbur Ross.

Ross se dijo "profundamente decepcionado" por el fallo, expresó su voluntad de trabajar con Bruselas y abogó para que las empresas "sean capaces de transferir datos sin interrupción" en plena crisis del coronavirus, según un comunicado.

Las 5.000 empresas estadounidenses -entre ellas un 70% de pymes- que usan el "Escudo de la Privacidad" podrían rápidamente pasar a utilizar otro mecanismo que permite la transferencia de datos desde la UE hacia el resto del mundo: las "cláusulas tipo".

Esta alternativa es un modelo de contrato definido por la Comisión Europea que cualquier empresa puede utilizar para exportar sus datos, por ejemplo hacia una filial, una empresa matriz o una tercera compañía.

De interés: Hombres en moto atacan a bala a conductor por robarle $40 millones en Bogotá

El alto tribunal europeo validó este jueves el mecanismo, pero recordó que las autoridades responsables de la protección de datos en la UE deben suspender los envíos si las leyes en los países de destino no los protegen lo suficiente.

La eurodiputada liberal neerlandesa Sophie in't Veld celebró "una victoria para la protección de los datos personales, pero una derrota aplastante para la Comisión", un día después de otro revés judicial en su pulso con los gigantes de internet.

Varias oenegés también celebraron el fallo, como Access Now que evocó una "victoria para la vida privada" y "una decisión que hará historia".


Temas relacionados




Israel afirma haber asesinado al jefe de Seguridad de Irán, el hombre del poder en las sombras

El ministro de Defensa israelí también afirmó haber eliminado al comandante del aparato de represión Basij.

Cuba sufre un nuevo apagón nacional, el sexto en año y medio

Cuba enfrenta un apagón generalizado y graves cortes de energía, agravados por sanciones y crisis económica, mientras se restablece gradualmente el sistema eléctrico.

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial