Justicia británica permite congelar cadáver de una menor que quiere resucitar

La justicia británica autorizó la congelación del cadáver de una joven que lo solicitó antes de morir de cáncer con miras a resucitar gracias a los avances de la ciencia, una primicia legal.
congelada.jpg
Ingimage

"Tengo solo 14 años y no quiero morir pero sé que voy a morir", escribió la joven londinense en su demanda. "Creo que el hecho de ser criogenizada me da una oportunidad de curarme y despertarme, aunque sea en varios cientos de años".

La muchacha recurrió a la justicia para asegurarse de que su madre, que apoyaba la idea, tuviera la última palabra sobre el destino de su cadáver, o sea que, en realidad, se trataba más de un conflicto familiar que científico, porque cientos de personas, incluso británicas, han sido congeladas.

Los padres de la chica están divorciados e, inicialmente, el padre se opuso a la idea, aunque durante el proceso acabó por aceptarla.

El juez de la Alta Corte Peter Jackson dictó sentencia a favor de la muchacha tras una audiencia privada en octubre cuyo resultado acaba de hacerse público.

La joven demandante pidió que nadie envuelto en el proceso fuera identificado.

La chica estaba demasiado enferma para acudir a la Corte y murió poco después, conociendo la decisión favorable del juez, reveló su defensa. Su cadáver fue trasladado a Estados Unidos, donde existen centros dedicados a la conservación de los cuerpos con la esperanza de que la ciencia los resucite un día.

Cuando le comunicaron la decisión, el 6 de octubre, "estaba feliz", explicó su abogada, Zoe Fleetwood, a la BBC.

"Quería ver al juez, que la visitó al día siguiente. Charlamos tras el encuentro y ella lo describía como 'el señor héroe Peter Jackson'".

-- Preguntas de la ciencia a la ley --

"No es ninguna sorpresa que esta demanda sea la primera de este tipo en llegar a la justicia en este país, y probablemente en cualquier otro", dijo el juez Jackson en su decisión.

"Es un ejemplo de las nuevas preguntas que la ciencia plantea al derecho, quizás, más que nada, al derecho de familia", añadió Jackson.

El magistrado describió el caso como una "combinación trágica" de la enfermedad de una niña y un conflicto familiar, alabando la valentía de la demandante.

La hija no había tenido contacto con el padre en los últimos ocho años de su vida, pero este expresó su inquietud por el coste y las consecuencias de su decisión.

"Aunque el tratamiento tenga éxito y la devuelva a la vida, digamos, en 200 años, podría encontrarse sin ningún familiar ni recordar nada", dijo el padre al juez antes de acabar aceptando la voluntad de la niña.

Según el diario The Times, serán los abuelos maternos los que paguen las 37.000 libras (46.000 dólares, 43.000 euros), que costará el tratamiento, que se realiza en Estados Unidos por una institución sin ánimo de lucro, el Instituto de Criogenización, en Michigan (norte).

-- Sin garantías de éxito --

Esta organización confirmó haber recibido, el 25 de octubre el cuerpo, que se mantendrá a 196º bajo cero a la espera de una eventual resucitación, tras haber sometido a un proceso que incluye la inyección de un anticongelante.

El instituto fue creado en 1976 por el profesor de física estadounidense Robert Ettinger, considerado el padre de la criogenización, que fue él mismo congelado a su muerte en 2011, a los 92 años.

Ettinger desarrolló la tesis según la cual "es posible conservar el cadáver indefinidamente" de modo que un día "la ciencia médica pueda reparar los daños causados por la enfermedad y la criogenización".

El Instituto, que cuenta con un centenar de cadáveres, aclara que no puede garantizar el éxito del tratamiento.

Con información de AFP

Alex Saab

Alex Saab se declararía culpable ante tribunal de Miami: esto se sabe del giro en su caso

El empresario colombiano tiene programada una audiencia este martes 15 de septiembre ante una jueza federal, semanas después de haberse declarado no culpable.
Alex Saab



Donald Trump rechaza desacelerar la IA; mientras China responde

Durante una visita a Irlanda, Trump respondió a las preguntas de los periodistas y se refirió a quienes alertan sobre las posibles consecuencias del avance de la IA.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.