Justicia británica permite congelar cadáver de una menor que quiere resucitar

La justicia británica autorizó la congelación del cadáver de una joven que lo solicitó antes de morir de cáncer con miras a resucitar gracias a los avances de la ciencia, una primicia legal.
congelada.jpg
Ingimage

"Tengo solo 14 años y no quiero morir pero sé que voy a morir", escribió la joven londinense en su demanda. "Creo que el hecho de ser criogenizada me da una oportunidad de curarme y despertarme, aunque sea en varios cientos de años".

La muchacha recurrió a la justicia para asegurarse de que su madre, que apoyaba la idea, tuviera la última palabra sobre el destino de su cadáver, o sea que, en realidad, se trataba más de un conflicto familiar que científico, porque cientos de personas, incluso británicas, han sido congeladas.

Los padres de la chica están divorciados e, inicialmente, el padre se opuso a la idea, aunque durante el proceso acabó por aceptarla.

El juez de la Alta Corte Peter Jackson dictó sentencia a favor de la muchacha tras una audiencia privada en octubre cuyo resultado acaba de hacerse público.

La joven demandante pidió que nadie envuelto en el proceso fuera identificado.

La chica estaba demasiado enferma para acudir a la Corte y murió poco después, conociendo la decisión favorable del juez, reveló su defensa. Su cadáver fue trasladado a Estados Unidos, donde existen centros dedicados a la conservación de los cuerpos con la esperanza de que la ciencia los resucite un día.

Cuando le comunicaron la decisión, el 6 de octubre, "estaba feliz", explicó su abogada, Zoe Fleetwood, a la BBC.

"Quería ver al juez, que la visitó al día siguiente. Charlamos tras el encuentro y ella lo describía como 'el señor héroe Peter Jackson'".

-- Preguntas de la ciencia a la ley --

"No es ninguna sorpresa que esta demanda sea la primera de este tipo en llegar a la justicia en este país, y probablemente en cualquier otro", dijo el juez Jackson en su decisión.

"Es un ejemplo de las nuevas preguntas que la ciencia plantea al derecho, quizás, más que nada, al derecho de familia", añadió Jackson.

El magistrado describió el caso como una "combinación trágica" de la enfermedad de una niña y un conflicto familiar, alabando la valentía de la demandante.

La hija no había tenido contacto con el padre en los últimos ocho años de su vida, pero este expresó su inquietud por el coste y las consecuencias de su decisión.

"Aunque el tratamiento tenga éxito y la devuelva a la vida, digamos, en 200 años, podría encontrarse sin ningún familiar ni recordar nada", dijo el padre al juez antes de acabar aceptando la voluntad de la niña.

Según el diario The Times, serán los abuelos maternos los que paguen las 37.000 libras (46.000 dólares, 43.000 euros), que costará el tratamiento, que se realiza en Estados Unidos por una institución sin ánimo de lucro, el Instituto de Criogenización, en Michigan (norte).

-- Sin garantías de éxito --

Esta organización confirmó haber recibido, el 25 de octubre el cuerpo, que se mantendrá a 196º bajo cero a la espera de una eventual resucitación, tras haber sometido a un proceso que incluye la inyección de un anticongelante.

El instituto fue creado en 1976 por el profesor de física estadounidense Robert Ettinger, considerado el padre de la criogenización, que fue él mismo congelado a su muerte en 2011, a los 92 años.

Ettinger desarrolló la tesis según la cual "es posible conservar el cadáver indefinidamente" de modo que un día "la ciencia médica pueda reparar los daños causados por la enfermedad y la criogenización".

El Instituto, que cuenta con un centenar de cadáveres, aclara que no puede garantizar el éxito del tratamiento.

Con información de AFP

Estados Unidos

Victoria demócrata en el Congreso de EE.UU.: ¿qué leyes podrá frenar la nueva mayoría en el Capitolio?

El 'tsunami azul' inundó el mapa electoral de Estados Unidos y generó un cambio en el rumbo político.
La derrota política de Trump lo obliga a concentrarse en la agenda interna con más ahínco.



Marco Rubio negocia presencia militar de EE. UU. en Venezuela: ¿qué pasará con Diosdado Cabello?

El acuerdo estaría relacionado con el mecanismo conocido como Status of Forces Agreement (SOFA).

Elecciones en EE. UU.: el reto que enfrenta Colombia tras el avance demócrata en el Congreso

María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia, señala que el triunfo demócrata frenará a Trump con investigaciones, pero la Casa Blanca mantendrá el control sobre aranceles.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata