Julio Borges, tras persecución de Maduro, evalúa en Bogotá a qué figura legal recurrir

El expresidente del Parlamento venezolano está en la capital colombiano luego de ser señalado por ese gobierno de planear un atentado.
Julio Borges, expresidente del Parlamento venezolano
Julio Borges, expresidente del Parlamento venezolano Crédito: AFP

El expresidente del Parlamento venezolano Julio Borges habló de la orden de captura emitida por el gobierno de Nicolás Maduro, a través del Tribunal Supremo de Justicia, bajo el argumento de que él está detrás del atentado en su contra.

Según dijo, Maduro ha hecho 35 denuncias de supuestos complots y atentados en su contra. También, contra él mismo por supuesta traición a la patria y porque supuestamente iba a hacer estallar un avión. A juicio de Borges, él es perseguido por ser unos de los "responsables de la campaña internacional" contra el mandatario venezolano.

Ahora, estando en Bogotá, Borges dijo que "no tengo claro si esa es la figura legal o no", el alusión a la posible solicitud de asilo político. "No conozco la legalidad que me pueda ofrecer Colombia", agregó, al informar que está evaluando qué camino tomar, pero descartando regresar a Venezuela porque, sostuvo, no se piensa "podrir en una cárcel" conociendo que no hay garantías de ninguna índole.

"Lo único que le queda a Maduro es la fuerza bruta, la represión. Esta crisis es una oportunidad para que en Venezuela haya un desenlace", señaló Borges. "Estamos siempre en la lista de los culpables de Maduro para cualquier tema", agregó.

El Tribunal Supremo de Venezuela ordenó la detención del dirigente opositor por su presunta responsabilidad en el supuesto atentado del que salió ileso Maduro el pasado sábado y que dejó siete personas heridas. En sala plena del TSJ se decidió "que del análisis de las actas que conforman el proceso contra Julio Andrés Borges Juyent se evidencia que existen elementos que comprometen su responsabilidad en la comisión flagrante" del delito de "homicidio intencional calificado en grado de frustración en contra del ciudadano Nicolás Maduro Moros", según un comunicado del Supremo.

La noche del martes, el jefe de Estado venezolano señaló a los diputados Borges y Juan Requesens de estar implicados en el atentado del pasado sábado en su contra cuando pronunciaba un discurso por el 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana. El mandatario atribuyó el hecho a "la ultraderecha venezolana en alianza con la ultraderecha colombiana" y aseguró no tener dudas de "que el nombre de Juan Manuel Santos está detrás de este atentado".

Escuche a Julio Borges, expresidente del Parlamento venezolano


Estados Unidos

Irán dejaría de producir armas nucleares y EE.UU levantaría sanciones, según Axios

De acuerdo con el medio internacional, los países habrían llegado a un acuerdo; que no ha sido confirmado por ninguno de los involucrados.
Los países podrían anunciar avances en negociaciones en los próximos días.



Canadá anuncia la compra de aviones suecos de la misma empresa que se los vendió a Colombia, rechazando los estadounidenses

Ottawa comprará una flota basada en el sistema GlobalEye, descartando el E-7 Wedgetail de la estadounidense Boeing.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.