Julio Borges, tras persecución de Maduro, evalúa en Bogotá a qué figura legal recurrir

El expresidente del Parlamento venezolano está en la capital colombiano luego de ser señalado por ese gobierno de planear un atentado.
Julio Borges, expresidente del Parlamento venezolano
Julio Borges, expresidente del Parlamento venezolano Crédito: AFP

El expresidente del Parlamento venezolano Julio Borges habló de la orden de captura emitida por el gobierno de Nicolás Maduro, a través del Tribunal Supremo de Justicia, bajo el argumento de que él está detrás del atentado en su contra.

Según dijo, Maduro ha hecho 35 denuncias de supuestos complots y atentados en su contra. También, contra él mismo por supuesta traición a la patria y porque supuestamente iba a hacer estallar un avión. A juicio de Borges, él es perseguido por ser unos de los "responsables de la campaña internacional" contra el mandatario venezolano.

Ahora, estando en Bogotá, Borges dijo que "no tengo claro si esa es la figura legal o no", el alusión a la posible solicitud de asilo político. "No conozco la legalidad que me pueda ofrecer Colombia", agregó, al informar que está evaluando qué camino tomar, pero descartando regresar a Venezuela porque, sostuvo, no se piensa "podrir en una cárcel" conociendo que no hay garantías de ninguna índole.

"Lo único que le queda a Maduro es la fuerza bruta, la represión. Esta crisis es una oportunidad para que en Venezuela haya un desenlace", señaló Borges. "Estamos siempre en la lista de los culpables de Maduro para cualquier tema", agregó.

El Tribunal Supremo de Venezuela ordenó la detención del dirigente opositor por su presunta responsabilidad en el supuesto atentado del que salió ileso Maduro el pasado sábado y que dejó siete personas heridas. En sala plena del TSJ se decidió "que del análisis de las actas que conforman el proceso contra Julio Andrés Borges Juyent se evidencia que existen elementos que comprometen su responsabilidad en la comisión flagrante" del delito de "homicidio intencional calificado en grado de frustración en contra del ciudadano Nicolás Maduro Moros", según un comunicado del Supremo.

La noche del martes, el jefe de Estado venezolano señaló a los diputados Borges y Juan Requesens de estar implicados en el atentado del pasado sábado en su contra cuando pronunciaba un discurso por el 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana. El mandatario atribuyó el hecho a "la ultraderecha venezolana en alianza con la ultraderecha colombiana" y aseguró no tener dudas de "que el nombre de Juan Manuel Santos está detrás de este atentado".

Escuche a Julio Borges, expresidente del Parlamento venezolano


Donald Trump

Donald Trump dice que Zelenski "no quiere poner fin" a la guerra con Rusia

Trump acusa a Zelenski de no querer acabar la guerra con Rusia; mientras Kiev busca bajar tensiones con EE. UU. por Patriot, Starlink y sanciones.
Volodimir Zelensky y Donald Trump



¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

La socióloga Juana Afanador, formada en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, explicó que las movilizaciones responden a inconformidades acumuladas durante los dos mandatos de Emmanuel Macron.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.