Julio Borges, tras persecución de Maduro, evalúa en Bogotá a qué figura legal recurrir

El expresidente del Parlamento venezolano está en la capital colombiano luego de ser señalado por ese gobierno de planear un atentado.
Julio Borges, expresidente del Parlamento venezolano
Julio Borges, expresidente del Parlamento venezolano Crédito: AFP

El expresidente del Parlamento venezolano Julio Borges habló de la orden de captura emitida por el gobierno de Nicolás Maduro, a través del Tribunal Supremo de Justicia, bajo el argumento de que él está detrás del atentado en su contra.

Según dijo, Maduro ha hecho 35 denuncias de supuestos complots y atentados en su contra. También, contra él mismo por supuesta traición a la patria y porque supuestamente iba a hacer estallar un avión. A juicio de Borges, él es perseguido por ser unos de los "responsables de la campaña internacional" contra el mandatario venezolano.

Ahora, estando en Bogotá, Borges dijo que "no tengo claro si esa es la figura legal o no", el alusión a la posible solicitud de asilo político. "No conozco la legalidad que me pueda ofrecer Colombia", agregó, al informar que está evaluando qué camino tomar, pero descartando regresar a Venezuela porque, sostuvo, no se piensa "podrir en una cárcel" conociendo que no hay garantías de ninguna índole.

"Lo único que le queda a Maduro es la fuerza bruta, la represión. Esta crisis es una oportunidad para que en Venezuela haya un desenlace", señaló Borges. "Estamos siempre en la lista de los culpables de Maduro para cualquier tema", agregó.

El Tribunal Supremo de Venezuela ordenó la detención del dirigente opositor por su presunta responsabilidad en el supuesto atentado del que salió ileso Maduro el pasado sábado y que dejó siete personas heridas. En sala plena del TSJ se decidió "que del análisis de las actas que conforman el proceso contra Julio Andrés Borges Juyent se evidencia que existen elementos que comprometen su responsabilidad en la comisión flagrante" del delito de "homicidio intencional calificado en grado de frustración en contra del ciudadano Nicolás Maduro Moros", según un comunicado del Supremo.

La noche del martes, el jefe de Estado venezolano señaló a los diputados Borges y Juan Requesens de estar implicados en el atentado del pasado sábado en su contra cuando pronunciaba un discurso por el 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana. El mandatario atribuyó el hecho a "la ultraderecha venezolana en alianza con la ultraderecha colombiana" y aseguró no tener dudas de "que el nombre de Juan Manuel Santos está detrás de este atentado".

Escuche a Julio Borges, expresidente del Parlamento venezolano


epidemia

90 pasajeros salen del crucero Hondius tras brote de hantavirus: “No aparecieron más casos”

Los evacuados fueron trasladados en vuelos internacionales mientras el barco prepara su salida hacia Países Bajos.
Autoridades coordinaron la salida de pasajeros del crucero Hondius desde el puerto de Granadilla de Abona.



Astrónomo aclara si imágenes OVNI reveladas por Estados Unidos son extraterrestres

Las imágenes y videos OVNI revelados por Estados Unidos reabrieron el debate mundial sobre vida extraterrestre y fenómenos sin explicación.

Estas son las imágenes más importantes de la desclasificación de UFO y vida extraterrestre en Estados Unidos

La primera entrega tiene más de 160 documentos oficiales, entre ellos reportes militares, grabaciones infrarrojas, fotografías históricas, entrevistas y análisis.

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".