Julio Borges, expresidente del Parlamento venezolano
Julio Borges, expresidente del Parlamento venezolano
AFP
9 Ago 2018 10:07 AM

Julio Borges, tras persecución de Maduro, evalúa en Bogotá a qué figura legal recurrir

El expresidente del Parlamento venezolano está en la capital colombiano luego de ser señalado por ese gobierno de planear un atentado. 
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

El expresidente del Parlamento venezolano Julio Borges habló de la orden de captura emitida por el gobierno de Nicolás Maduro, a través del Tribunal Supremo de Justicia, bajo el argumento de que él está detrás del atentado en su contra. 

Según dijo, Maduro ha hecho 35 denuncias de supuestos complots y atentados en su contra. También, contra él mismo por supuesta traición a la patria y porque supuestamente iba a hacer estallar un avión. A juicio de Borges, él es perseguido por ser unos de los "responsables de la campaña internacional" contra el mandatario venezolano. 

Ahora, estando en Bogotá, Borges dijo que "no tengo claro si esa es la figura legal o no", el alusión a la posible solicitud de asilo político. "No conozco la legalidad que me pueda ofrecer Colombia", agregó, al informar que está evaluando qué camino tomar, pero descartando regresar a Venezuela porque, sostuvo, no se piensa "podrir en una cárcel" conociendo que no hay garantías de ninguna índole.  

"Lo único que le queda a Maduro es la fuerza bruta, la represión. Esta crisis es una oportunidad para que en Venezuela haya un desenlace", señaló Borges. "Estamos siempre en la lista de los culpables de Maduro para cualquier tema", agregó.

El Tribunal Supremo de Venezuela ordenó la detención del dirigente opositor por su presunta responsabilidad en el supuesto atentado del que salió ileso Maduro el pasado sábado y que dejó siete personas heridas. En sala plena del TSJ se decidió "que del análisis de las actas que conforman el proceso contra Julio Andrés Borges Juyent se evidencia que existen elementos que comprometen su responsabilidad en la comisión flagrante" del delito de "homicidio intencional calificado en grado de frustración en contra del ciudadano Nicolás Maduro Moros", según un comunicado del Supremo.

La noche del martes, el jefe de Estado venezolano señaló a los diputados Borges y Juan Requesens de estar implicados en el atentado del pasado sábado en su contra cuando pronunciaba un discurso por el 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana. El mandatario atribuyó el hecho a "la ultraderecha venezolana en alianza con la ultraderecha colombiana" y aseguró no tener dudas de "que el nombre de Juan Manuel Santos está detrás de este atentado".

Escuche a Julio Borges, expresidente del Parlamento venezolano

Audio

Julio Borges, expresidente del Parlamento venezolano

0:27 5:25
Fuente
LA FM