Julian Assange insistió en su temor de ser extraditado a Estados Unidos

El creador de WikiLeaks sostiene que podría ser extraditado por difundir miles de secretos oficiales de EE.UU.
Julian Assange, fundador de Wikileaks
Julian Assange, fundador de Wikileaks. Crédito: AFP

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado en la embajada ecuatoriana en Londres desde 2012, insistió en su temor de ser extraditado a Estados Unidos y ser condenado a cadena perpetua por divulgar secretos de ese país.

Existe una situación que "conllevará inevitablemente a una crisis de salud para mí resultando en mi muerte u hospitalización o una excusa política, para que de forma ilegal sea entregado a los británicos y por tanto a Estados Unidos, donde enfrento una potencial cadena perpetua", dijo.

Lea además: Primera ministra británica Theresa May se salvó de moción de censura

El australiano, de 47 años, hizo la declaración en el marco de una audiencia ante una corte provincial en Quito -a la que compareció por videoconferencia- sobre su apelación a un primer fallo para pedir que Ecuador suspenda un protocolo que regule su estadía en la legación en Londres y que está vigente desde el 12 de octubre.

El Estado ecuatoriano está tratando de "manipular la opinión pública haciendo creer que mi extradición o expulsión es lo que se debe hacer", agregó Assange.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, declaró hace una semana que "está hecho el camino para que el señor Assange tome la decisión de salir a una casi libertad", al afirmar que Reino Unido le ha garantizado que el australiano no sería extraditado a un país donde su vida corra peligro.

Lea también: Exjefe de campaña de Trump habría tenido encuentro secreto con Julian Assenge

Moreno se refirió a una "casi libertad" debido a que Assange aún enfrenta una orden de detención en Reino Unido por incumplir obligaciones de su libertad condicional cuando era acusado de supuestos delitos sexuales cometidos en Suecia.

Aunque las causas suecas no prosperaron, el creador de WikiLeaks sostiene que podría ser extraditado a Estados Unidos por difundir miles de secretos oficiales de esa nación a través de su página web.

El procurador general del Estado, Íñigo Salvador, tildó de "infames" los dichos de Assange durante su intervención en la sesión judicial.

"La decisión está en manos del señor Assange. Atenerse al protocolo y quedarse en la embajada de Ecuador por otros seis o muchos más años o entregarse a las autoridades británicas para cumplir su sentencia por la violación a los términos de la libertad condicional", expresó Salvador a la prensa al final de la audiencia.

El 29 de octubre la justicia ecuatoriana rechazó por "improcedente" una acción de protección presentada por Assange para suspender la aplicación del protocolo impuesto por Ecuador y que contempla el retiro del asilo en caso de que el fundador de WikiLeaks incumpla las normas de convivencia en la embajada.

Le puede interesar: Julian Assange y su SOS a Australia

La corte provincial emitirá en las próximas dos semanas el fallo en última instancia sobre el pedido del australiano para bloquear la aplicación del documento que norma sus visitas, comunicaciones y hasta salubridad.

La defensa del australiano anticipó que, de confirmarse el fallo en contra, acudirá a cortes internacionales.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Experto explica cómo sistemas de inteligencia artificial procesaron datos de múltiples fuentes para ubicar objetivos militares en recientes operaciones vinculadas con Venezuela.
Captura de Maduro
Ver



"Ten cuidado de no ser eliminado": La arriesgada advertencia de un alto funcionario iraní contra Trump

El presidente dijo que si Irán no permitía el flujo de petróleo por Ormuz, recibiría un ataque 20 veces más poderoso.

Trump amenaza a Irán con ataques más duros si continúa el bloqueo en Ormuz

El mandatario aseguró que el petróleo debe pasar libremente. Irán respondió que usará nuevos misiles más poderosos.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo