El juez federal Claudio Bonadio pidió autorización al Senado para allanar los domicilios y el despacho de la expresidenta y actual senadora de Argentina Cristina Fernández, en una causa en la que se investiga si formó parte de una red de sobornos de empresarios a funcionarios de su Gobierno.
Según informaron fuentes judiciales a La Nación, diario que hizo la investigación periodística sobre el presunto entramado de coimas que desembocó en la causa judicial, Bonadio ya firmó la petición y será ahora la Cámara Alta la que decida si permite que se hagan los allanamientos, ya que Fernández cuenta con fueros parlamentarios.
El magistrado de la causa -que está bajo secreto de sumario- planea ordenar registros de los tres domicilios de la ex jefa de Estado (2007-2015): el apartamento del barrio de Recoleta de Buenos Aires y sus dos casas de las localidades patagónicas de Río Gallegos y El Calafate.
También de su despacho del Congreso, donde recaló tras las elecciones de octubre de 2017 en las que salió elegida senadora.
A finales de ese año, en el marco de otra causa, Bonadio solicitó a la Cámara de Senadores que debatiera y aprobase despojar de sus fueros a la exmandataria.
Eso con el fin de enviarla a prisión preventiva por estar acusada del encubrimiento de los sospechosos iraníes de cometer el atentado a una mutual judía de Buenos Aires en 1994.
Sin embargo, el Senado -en el que ningún grupo tiene mayoría absoluta pero en el que prevalece la oposición peronista, a la que se adscribe Fernández- no ha avanzado al respecto.
Por el momento, aunque medios locales señalan que el juez tiene previsto hacer un nuevo pedido de desafuero, Bonadio no lo ha hecho efectivo.
En los últimos dos días, más de una docena de personas, entre empresarios y exfuncionarios de los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Fernández, fueron detenidos acusados de integrar una "asociación ilícita" con la que distintas sociedades se beneficiaban de contratos gracias al pago de coimas.
La expresidenta deberá acudir a declarar como imputada el 13 de agosto próximo.
La investigación del diario La Nación se sustenta en unas libretas escritas por Oscar Centeno, quien fuera chófer de Roberto Baratta, exsubsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación.
En esos cuadernos, Centeno dejó apuntados con detalle durante más de una década los recorridos que supuestamente hacía con su jefe y otros exmiembros del Gobierno para recaudar bolsos con millones de dólares que empresarios destinaban presuntamente a funcionarios con el fin de favorecer la concesión de contratos de obra pública.
Algunos de los lugares a los que llevaban el dinero, según los apuntes, eran la residencia presidencial y el apartamento particular de la familia Kirchner en Buenos Aires.
Juez pide aprobación para allanar propiedades de Cristina Fernández
Empresarios y exfuncionarios comenzaron a declarar ante la justicia por un nuevo escándalo de sobornos.
Huracán
EN VIVO: Tormenta tropical Arthur; trayectoria en tiempo real estados de EEUU que se encuentran bajo amenaza
La tormenta subtropical Arthur amenaza el sur de EE. UU. con lluvias intensas, marejadas y posibles tornados aislados; se espera debilitamiento y disipación en las próximas horas.
Servicio de Control de Inmigración y Aduanas
El ICE detiene al activista Beto Coral en Arizona, pero no han revelado las causas
Vuelven a aplazar para julio nueva audiencia de Nicolás Maduro y Cilia Flores en Nueva York: Estas son las razones
La audiencia estaba inicialmente programada para el próximo 30 de junio.
"Parceros adoptan el Ángel de la Independencia": Así registra la prensa mexicana el banderazo colombiano previo al partido contra Uzbekistán
Miles de colombianos se tomaron las calles mexicanas hasta altas horas de la noche a la espera del partido esta noche en el Estadio Azteca
“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda
🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026
🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles
'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo
Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá
🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio
“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser
Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia
Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”
Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer