Juez bloquea el tercer veto migratorio de Trump

Un juez federal de Hawai suspendió la aplicación del último decreto antimigratorio del presidente Donald Trump, pocas horas antes de que entre completamente en vigor.
Trump-LA-FM-AFP-5.jpg
Donald Trump, presidente de EE.UU. / AFP

Un juez federal de Hawai (EEUU) bloqueó hoy temporalmente el tercer veto migratorio impuesto por el presidente Donald Trump, cuya entrada en vigor estaba prevista para este miércoles, por considerarlo discriminatorio.

El nuevo veto, proclamado el 24 de septiembre pasado, impide de manera indefinida la entrada a EEUU de la mayoría de ciudadanos de Irán, Libia, Siria, Yemen, Somalia, Chad y Corea del Norte, así como a ciertos funcionarios de Venezuela y sus familiares, si bien la orden del juez no afecta a estos dos últimos países.

El magistrado Derrick Watson, de Honolulú, emitió el dictamen en respuesta a una demanda presentada por el estado de Hawái, por una mezquita de la citada ciudad, un imán y por dos residente de ese estado con familiares en los países afectados.

Según el juez, el veto decretado por Trump "claramente discrimina con base en la nacionalidad".

La polémica medida del presidente "sufre precisamente los mismos problemas que su predecesor: carece de suficiente base para mantener que la entrada de más de 150 millones de nacionales de los seis países especificados sería perjudicial para los intereses de EE.UU.", explicó Watson.

El 18 de octubre era el día que marcó Trump para la implementación de su nuevo veto, pero ahora no podrá entrar en vigor en lo que se refiere a los seis países de mayoría musulmana, aunque es previsible que el Gobierno interponga un recurso contra la orden del juez.

Con información de AFP y EFE

Elon Musk

Elon Musk se convirtió en el primer trillonario de la historia. ¿Sabe a cuánto equivale su fortuna?

Musk elevó su fortuna este viernes por la salida a la bolsa de su empresa Space X.
Elon Musk



Elecciones en Perú 2026: ¿Cuántos votos le faltan a Keiko Fujimori para ser anunciada como nueva presidenta?

La candidata Keiko Fujimori tomó el comando de las elecciones presidenciales en Perú con un margen muy pequeño.

Vuelve el arancel global del 10% que anunció en febrero la administración Trump

En un golpe a su política económica, meses atrás, la Corte Suprema echo abajo la mayor parte de los aranceles que el republicano impuso a otros países.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro