Juan Pablo Badillo, abogado de 'El Chapo' Guzmán: él sentía temor de ser extraditado a EE.UU.

El jefe de la mafia mexicana fue extraditado de forma sorpresiva la noche del 19 de enero.
Chapo-AFP.jpg
Momento en que autoridades mexicanas trasportan al 'Chapo' a una aeronave que lo llevaría a EE.UU. / AFP

Juan Pablo Badillo, uno de los abogados de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, señaló que el reconocido capo del Cartel de Sinaloa sentía mucho termo de ser extraditado a Estados Unidos.

El jurista dijo a LA FM que a la defensa la tomó por sorpresa la repentina extradición de 'El Chapo' Guzmán, pero consideran por el momento que se trata de una casualidad que su traslado se produjera a pocas horas de la posesión del presidente Donald Trump.

"Fue una sorpresa inusitada la extradición de 'El Chapo' porque ayer yo comparecí ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (...), él tenia un temor terrible de ser extraditado a Estados Unidos, en los momentos en que yo me entreviste con él así me lo manifestó", dijo Badillo.

Asimismo, sostuvo que aunque en la ciudadanía se señala que la extradición del 'Chapo' obedeció a una presión por la posesión de Trump como nuevo presidente de Estados Unidos, la defensa en estos momentos sólo lo ve como una coincidencia.

De igual forma, sostuvo que es una decisión personal del capo decidir si acepta o no declararse culpable ante la justicia norteamericana.

El jurista indicó que Guzmán se encontraba en condiciones deplorables de salud debido a los tratos inhumanos a los que a diario, supuestamente, era sometido en su reclusión en México. Incluso dijo que padecía de varias enfermedades, "ya tenía trastornos psicopatológicos y trastornos evidentes en sus vías respiratorias y otros problemas de salud".

Agregó que en su reclusión en México estaba siendo sometido a un trato inhumano que ninguna persona, por dignidad y por derechos fundamentales, debía sufrir, independiente de los delitos por los que está siendo juzgado.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump reducirá ejercicios militares de EE. UU. con Corea del Sur por su relación con Kim Jong Un

Donald Trump anunció que reducirá los ejercicios militares de EE. UU. y Corea del Sur por su relación con Kim Jong Un.
Donald Trump anunció cambios en la participación de Estados Unidos en los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur.



Vacunas infantiles en EE. UU.: lo que cambia para millones de niños tras la decisión de Trump

Desde la Casa Blanca señalaron que el objetivo es que sea grande la posibilidad de que los padres decidan sobre las vacunas de sus hijos.

El Gobierno de Ecuador confirmó la pérdida del tercer hijo del presidente Daniel Noboa y su esposa Lavinia Valbonesi

Daniel Noboa y Lavinia Valbonesi ya son padres de dos hijos. Álvaro nació en 2022, mientras que Furio nació en 2024.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde