Juan Pablo Badillo, abogado de 'El Chapo' Guzmán: él sentía temor de ser extraditado a EE.UU.

El jefe de la mafia mexicana fue extraditado de forma sorpresiva la noche del 19 de enero.
Chapo-AFP.jpg
Momento en que autoridades mexicanas trasportan al 'Chapo' a una aeronave que lo llevaría a EE.UU. / AFP

Juan Pablo Badillo, uno de los abogados de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, señaló que el reconocido capo del Cartel de Sinaloa sentía mucho termo de ser extraditado a Estados Unidos.

El jurista dijo a LA FM que a la defensa la tomó por sorpresa la repentina extradición de 'El Chapo' Guzmán, pero consideran por el momento que se trata de una casualidad que su traslado se produjera a pocas horas de la posesión del presidente Donald Trump.

"Fue una sorpresa inusitada la extradición de 'El Chapo' porque ayer yo comparecí ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (...), él tenia un temor terrible de ser extraditado a Estados Unidos, en los momentos en que yo me entreviste con él así me lo manifestó", dijo Badillo.

Asimismo, sostuvo que aunque en la ciudadanía se señala que la extradición del 'Chapo' obedeció a una presión por la posesión de Trump como nuevo presidente de Estados Unidos, la defensa en estos momentos sólo lo ve como una coincidencia.

De igual forma, sostuvo que es una decisión personal del capo decidir si acepta o no declararse culpable ante la justicia norteamericana.

El jurista indicó que Guzmán se encontraba en condiciones deplorables de salud debido a los tratos inhumanos a los que a diario, supuestamente, era sometido en su reclusión en México. Incluso dijo que padecía de varias enfermedades, "ya tenía trastornos psicopatológicos y trastornos evidentes en sus vías respiratorias y otros problemas de salud".

Agregó que en su reclusión en México estaba siendo sometido a un trato inhumano que ninguna persona, por dignidad y por derechos fundamentales, debía sufrir, independiente de los delitos por los que está siendo juzgado.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump está listo para eliminar límites de emisiones de carbono para centrales eléctricas

Con esta decisión, el mandatario neoyorkino revocará la ley que Joe Biden estableció durante su mandato.
Trump, listo para eliminar límites de emisiones de carbono para centrales eléctricas.



Donald Trump rechaza desacelerar la IA; mientras China responde

Durante una visita a Irlanda, Trump respondió a las preguntas de los periodistas y se refirió a quienes alertan sobre las posibles consecuencias del avance de la IA.

Las preocupaciones sobre la IA llegan al Congreso de EE.UU., pero es poco probable que se tomen decisiones antes de las elecciones

La Cámara de Representantes se encuentra en su última semana de sesiones antes de las elecciones de mitad de mandato del 3 de noviembre..

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.