Juan Pablo Badillo, abogado de 'El Chapo' Guzmán: él sentía temor de ser extraditado a EE.UU.

El jefe de la mafia mexicana fue extraditado de forma sorpresiva la noche del 19 de enero.
Chapo-AFP.jpg
Momento en que autoridades mexicanas trasportan al 'Chapo' a una aeronave que lo llevaría a EE.UU. / AFP

Juan Pablo Badillo, uno de los abogados de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, señaló que el reconocido capo del Cartel de Sinaloa sentía mucho termo de ser extraditado a Estados Unidos.

El jurista dijo a LA FM que a la defensa la tomó por sorpresa la repentina extradición de 'El Chapo' Guzmán, pero consideran por el momento que se trata de una casualidad que su traslado se produjera a pocas horas de la posesión del presidente Donald Trump.

"Fue una sorpresa inusitada la extradición de 'El Chapo' porque ayer yo comparecí ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (...), él tenia un temor terrible de ser extraditado a Estados Unidos, en los momentos en que yo me entreviste con él así me lo manifestó", dijo Badillo.

Asimismo, sostuvo que aunque en la ciudadanía se señala que la extradición del 'Chapo' obedeció a una presión por la posesión de Trump como nuevo presidente de Estados Unidos, la defensa en estos momentos sólo lo ve como una coincidencia.

De igual forma, sostuvo que es una decisión personal del capo decidir si acepta o no declararse culpable ante la justicia norteamericana.

El jurista indicó que Guzmán se encontraba en condiciones deplorables de salud debido a los tratos inhumanos a los que a diario, supuestamente, era sometido en su reclusión en México. Incluso dijo que padecía de varias enfermedades, "ya tenía trastornos psicopatológicos y trastornos evidentes en sus vías respiratorias y otros problemas de salud".

Agregó que en su reclusión en México estaba siendo sometido a un trato inhumano que ninguna persona, por dignidad y por derechos fundamentales, debía sufrir, independiente de los delitos por los que está siendo juzgado.


Temas relacionados

Mundial 2026

Entrenador de Irán dice que son "el equipo más oprimido" al ser expulsado de EE.UU. tras el empate con Nueva Zelanda

Estados Unidos negó el visado de varios de los integrantes de la selección iraní por la guerra en Medio Oriente.
Alireza Beiranvand, portero de la selección de Irán



¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Keiko Fujimori amplió su ventaja sobre Roberto Sánchez en las elecciones de Perú y ya lo supera por más de 18.000 votos.

Caen los precios del petróleo tras el anuncio de Trump de la reapertura del estrecho de Ormuz

Tanto Irán como Estados Unidos confirmaron que el acuerdo está vigente, aunque en Israel se mantienen dudas.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.