Juan Pablo Badillo, abogado de 'El Chapo' Guzmán: él sentía temor de ser extraditado a EE.UU.

El jefe de la mafia mexicana fue extraditado de forma sorpresiva la noche del 19 de enero.
Chapo-AFP.jpg
Momento en que autoridades mexicanas trasportan al 'Chapo' a una aeronave que lo llevaría a EE.UU. / AFP

Juan Pablo Badillo, uno de los abogados de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, señaló que el reconocido capo del Cartel de Sinaloa sentía mucho termo de ser extraditado a Estados Unidos.

El jurista dijo a LA FM que a la defensa la tomó por sorpresa la repentina extradición de 'El Chapo' Guzmán, pero consideran por el momento que se trata de una casualidad que su traslado se produjera a pocas horas de la posesión del presidente Donald Trump.

"Fue una sorpresa inusitada la extradición de 'El Chapo' porque ayer yo comparecí ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (...), él tenia un temor terrible de ser extraditado a Estados Unidos, en los momentos en que yo me entreviste con él así me lo manifestó", dijo Badillo.

Asimismo, sostuvo que aunque en la ciudadanía se señala que la extradición del 'Chapo' obedeció a una presión por la posesión de Trump como nuevo presidente de Estados Unidos, la defensa en estos momentos sólo lo ve como una coincidencia.

De igual forma, sostuvo que es una decisión personal del capo decidir si acepta o no declararse culpable ante la justicia norteamericana.

El jurista indicó que Guzmán se encontraba en condiciones deplorables de salud debido a los tratos inhumanos a los que a diario, supuestamente, era sometido en su reclusión en México. Incluso dijo que padecía de varias enfermedades, "ya tenía trastornos psicopatológicos y trastornos evidentes en sus vías respiratorias y otros problemas de salud".

Agregó que en su reclusión en México estaba siendo sometido a un trato inhumano que ninguna persona, por dignidad y por derechos fundamentales, debía sufrir, independiente de los delitos por los que está siendo juzgado.


Temas relacionados

Perú

A medida que la izquierda peruana pierde las elecciones, comienza a denunciar fraude

los recurBuscan anular los resultados de 2.400 mesas electorales, una cifra que podría involucrar aproximadamente 600.000 votos.
Roberto Sánchez, candidato presidencial Perú



Vuelve el arancel global del 10% que anunció en febrero la administración Trump

En un golpe a su política económica, meses atrás, la Corte Suprema echo abajo la mayor parte de los aranceles que el republicano impuso a otros países.

¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 98.25 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 2 % del universo de votos del domingo.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro