Juan Guaidó y su petición de trato humanitario para los migrantes venezolanos

El líder opositor se refirió sobre el tema en su cuenta de Twitter, recordando que ellos "buscan refugio".
Juan Guaidó, opositor venezolano
Crédito: AFP

El dirigente opositor de Venezuela, Juan Guaidó, reiteró este domingo la petición de trato humanitario para los migrantes del país caribeño y recordó que se trata de personas que "buscan refugio".

"Pedimos trato humanitario y que se entienda que los venezolanos no migraron porque quisieron, sino por obligación: huyen de una emergencia", dijo el opositor en un mensaje publicado a través de su cuenta en Twitter.

Aseguró que "la decisión de cada país de fijar su política migratoria frente al desafío de la migración venezolana es soberana y representa retos".

Le puede interesar: Embajador encargado de EE. UU. pide que migrantes venezolanos en Necoclí paren su recorrido

No obstante, subrayó que cualquier acción "restrictiva" hacia los venezolanos alimenta "la migración ilegal y la vulnerabilidad" de este grupo.

Guaidó remarcó que la diáspora venezolana representa "la crisis de desplazados más grande del planeta" y responsabilizó al Gobierno de Nicolás Maduro, al que tildó de dictadura, de la salida de venezolanos de su territorio.

Dijo que a su juicio solo será posible atender y "aliviar" el flujo de migrantes venezolanos con la salida a la crisis venezolana, a través de un proceso electoral.

"La medida más certera para aliviar el flujo migratorio será lograr esa elección presidencial libre y justa que solucione la crisis en Venezuela", sentenció.

Vea también: En tres meses se podría abrir el paso por el puente de Tienditas entre Colombia y Venezuela

Recientemente, Estados Unidos anunció nuevas medidas para controlar la migración venezolana: un programa que da estatus legal por dos años a quienes llegan en avión y la expulsión inmediata de la mayoría de quienes crucen la frontera por México.

La decisión ha generado una ola de migrantes varados en los países de tránsito hacia Estados Unidos, que han saturado los servicios públicos y solicitan apoyo para retomar nuevos rumbos o regresar a su nación.

Varios opositores venezolanos han criticado esta política migratoria de la nación norteamericana al asegurar que representa "más obstáculos y trabas" para los migrantes y "solo fortalece riesgos como el tráfico de personas".


México

El sospechoso del tiroteo en Teotihuacán era admirador de Hitler y nostálgico de una masacre escolar en 1999

El atacante, Julio César Jasso, tenía 27 años y pronunció un discurso sobre el colonialismo antes de abrir fuego.
Sospechoso tiroteo México



Equipos de María Corina Machado y Marco Rubio se reunirán para definir fechas de elecciones en Venezuela

Las reuniones, según el medio El Español, tendrán lugar en Chicago y la propia Machado podría encabezarlas.

Tiroteo en Teotihuacán: cinco pacientes fueron dados de alta y ocho siguen hospitalizados

Las autoridades establecieron que el atacante, quien se suicidó, se identificaba como Julio César Jasso Ramírez, de 27 años .

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.