Juan Guaidó: "Santrich y Márquez están en Venezuela, amparados y financiados"

El líder opositor, reconocido como presidente interino por varios países, dijo que su lucha no ha fracasado.
Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela
Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela Crédito: AFP

El líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por parte de más de medio centenar de países, habló con LA FM.

Lo hizo luego de parte de su equipo y el gobierno de Estados Unidos firmara el que se considera el primer acuerdo del gobierno de Donald Trump con la administración que la Casa Blanca reconoce en Venezuela.

Lea también: Gobierno Trump y la Venezuela de Guaidó firman su primer "acuerdo bilateral"

El acuerdo, que servirá para dar 116 millones de dólares a Venezuela, fue suscrito en la sede de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid) por su director, Mark Green, y el venezolano Carlos Vecchio, el máximo representante de Guaidó en Estados Unidos.

Mediante ese acuerdo, Washington ayudará financieramente a organizaciones de la sociedad civil de Venezuela, medios independientes, asociaciones dedicadas a supervisar elecciones y a grupos que ofrecen ayuda sanitaria y alimentos a los venezolanos. De los 116 millones, 98 irán a grupos que se encuentran dentro del país, aunque Green no detalló cómo Estados Unidos les hará llegar esa ayuda.

Por cuenta de este tipo de respaldo, Guaidó aseguró que la lucha por establecer la democracia en Venezuela no ha terminado. "Se mantiene intacta la expectativa de cambio", asguró. "Somos mayoría los venezolanos que insistimos", agregó.

Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, se declaró presidente interino de Venezuela el 23 de enero pasado al considerar ilegítima la reelección de Nicolás Maduro en mayo de 2018 en unas elecciones que no reconoce la oposición y parte de la comunidad internacional. Estados Unidos fue el primer país del mundo en reconocer a Guaidó como jefe de Estado de Venezuela y, desde entonces, ha liderado una campaña internacional para deponer a Maduro. "Terror y subsidios, a eso básicamente se reduce el mandato de Nicolás Maduro", aseguró Guaidó, quien dijo que gran parte del territorio nacional está sin luz y sin agua.

También aseguró que hay cese de actividades por parte de los docentes y la situación humanitaria de Venezuela no da para bajar los brazos. "Continúa la emergencia migratoria en Venezuela y la presencia de grupos armados ilegales en el país", aseguró.

El líder opositor volvió a señalar que no sabía quiénes eran las personas con las que se tomó fotos, que se han identificado como integrantes de Los Rastrojos, al tiempo que instó a la comunidad internacional a no bajar la presión ante el régimen de Nicolás Maduro. De paso lo acusó de asistir a Hernán Darío Velásquez Saldarriaga​, alias El Paisa, así como a Seuxis Pausias Hernández Solarte, más conocido por su alias Jesús Santrich y a alias Iván Márquez. "Ellos los amparan", dijo. "Santrich y Márquez están en Venezuela. Están siendo no solamente amparados, sino financiados".

Escuche a Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela


enfermedades

El misterioso recorrido del hantavirus antes de brote en crucero

Argentina revela el recorrido y primeros fallecidos por hantavirus en el MV Hondius; la idea es entender la posible fuente de contagio
Hantavirus



Exclusivo: El testimonio de una pasajera abordo del crucero infectado por hantavirus: "han sido días de incertidumbre"

Hasta ahora, han muerto tres pasajeros y hay un número indeterminado de contagios de hantavirus.

Murió a los 87 años Ted Turner, el fundador de CNN y pionero en el formato de 24 horas de noticias

Turner fue reconocido como el personaje del año por la revista Time tras la cobertura de CNN de la Guerra del Golfo.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones