Juan Guaidó: "Santrich y Márquez están en Venezuela, amparados y financiados"

El líder opositor, reconocido como presidente interino por varios países, dijo que su lucha no ha fracasado.
Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela
Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela Crédito: AFP

El líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por parte de más de medio centenar de países, habló con LA FM.

Lo hizo luego de parte de su equipo y el gobierno de Estados Unidos firmara el que se considera el primer acuerdo del gobierno de Donald Trump con la administración que la Casa Blanca reconoce en Venezuela.

Lea también: Gobierno Trump y la Venezuela de Guaidó firman su primer "acuerdo bilateral"

El acuerdo, que servirá para dar 116 millones de dólares a Venezuela, fue suscrito en la sede de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid) por su director, Mark Green, y el venezolano Carlos Vecchio, el máximo representante de Guaidó en Estados Unidos.

Mediante ese acuerdo, Washington ayudará financieramente a organizaciones de la sociedad civil de Venezuela, medios independientes, asociaciones dedicadas a supervisar elecciones y a grupos que ofrecen ayuda sanitaria y alimentos a los venezolanos. De los 116 millones, 98 irán a grupos que se encuentran dentro del país, aunque Green no detalló cómo Estados Unidos les hará llegar esa ayuda.

Por cuenta de este tipo de respaldo, Guaidó aseguró que la lucha por establecer la democracia en Venezuela no ha terminado. "Se mantiene intacta la expectativa de cambio", asguró. "Somos mayoría los venezolanos que insistimos", agregó.

Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, se declaró presidente interino de Venezuela el 23 de enero pasado al considerar ilegítima la reelección de Nicolás Maduro en mayo de 2018 en unas elecciones que no reconoce la oposición y parte de la comunidad internacional. Estados Unidos fue el primer país del mundo en reconocer a Guaidó como jefe de Estado de Venezuela y, desde entonces, ha liderado una campaña internacional para deponer a Maduro. "Terror y subsidios, a eso básicamente se reduce el mandato de Nicolás Maduro", aseguró Guaidó, quien dijo que gran parte del territorio nacional está sin luz y sin agua.

También aseguró que hay cese de actividades por parte de los docentes y la situación humanitaria de Venezuela no da para bajar los brazos. "Continúa la emergencia migratoria en Venezuela y la presencia de grupos armados ilegales en el país", aseguró.

El líder opositor volvió a señalar que no sabía quiénes eran las personas con las que se tomó fotos, que se han identificado como integrantes de Los Rastrojos, al tiempo que instó a la comunidad internacional a no bajar la presión ante el régimen de Nicolás Maduro. De paso lo acusó de asistir a Hernán Darío Velásquez Saldarriaga​, alias El Paisa, así como a Seuxis Pausias Hernández Solarte, más conocido por su alias Jesús Santrich y a alias Iván Márquez. "Ellos los amparan", dijo. "Santrich y Márquez están en Venezuela. Están siendo no solamente amparados, sino financiados".

Escuche a Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela


Elecciones en el exterior

La primera jornada de elecciones presidenciales en el exterior estuvo marcada por largas filas y quejas de los votantes

En el exterior, la jornada de votación inició el lunes a las 8 de la mañana y acabará el domingo 31 de mayo a las 4 de la tarde.
Filas de colombianos votando en Miami en las presidenciales



Joyas, relojes y oscuras conexiones con Venezuela: Lo que se sabe hasta hora sobre el caso del expresidente español Rodríguez Zapatero

La Audiencia Nacional de España citó al expresidente a declarar el próximo 2 de junio, pero su abogado pidió más tiempo.

Un saldo parcial de cuatro muertos deja choque de un bus escolar con un tren en Bélgica

Según dijo el ministro federal de Movilidad, Jean-Luc Crucke, a la cadena RTL, entre las víctimas mortales hay dos de los siete menores que viajaban en el autobús, el conductor y el adulto que acompañaba a los escolares.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto fallecido en accidente de Yeison Jiménez revela que es víctima de cirugía de lipolaser y denuncia a médico que la operó

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.