Juan Guaidó: "Santrich y Márquez están en Venezuela, amparados y financiados"

El líder opositor, reconocido como presidente interino por varios países, dijo que su lucha no ha fracasado.
Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela
Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela Crédito: AFP

El líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por parte de más de medio centenar de países, habló con LA FM.

Lo hizo luego de parte de su equipo y el gobierno de Estados Unidos firmara el que se considera el primer acuerdo del gobierno de Donald Trump con la administración que la Casa Blanca reconoce en Venezuela.

Lea también: Gobierno Trump y la Venezuela de Guaidó firman su primer "acuerdo bilateral"

El acuerdo, que servirá para dar 116 millones de dólares a Venezuela, fue suscrito en la sede de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid) por su director, Mark Green, y el venezolano Carlos Vecchio, el máximo representante de Guaidó en Estados Unidos.

Mediante ese acuerdo, Washington ayudará financieramente a organizaciones de la sociedad civil de Venezuela, medios independientes, asociaciones dedicadas a supervisar elecciones y a grupos que ofrecen ayuda sanitaria y alimentos a los venezolanos. De los 116 millones, 98 irán a grupos que se encuentran dentro del país, aunque Green no detalló cómo Estados Unidos les hará llegar esa ayuda.

Por cuenta de este tipo de respaldo, Guaidó aseguró que la lucha por establecer la democracia en Venezuela no ha terminado. "Se mantiene intacta la expectativa de cambio", asguró. "Somos mayoría los venezolanos que insistimos", agregó.

Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, se declaró presidente interino de Venezuela el 23 de enero pasado al considerar ilegítima la reelección de Nicolás Maduro en mayo de 2018 en unas elecciones que no reconoce la oposición y parte de la comunidad internacional. Estados Unidos fue el primer país del mundo en reconocer a Guaidó como jefe de Estado de Venezuela y, desde entonces, ha liderado una campaña internacional para deponer a Maduro. "Terror y subsidios, a eso básicamente se reduce el mandato de Nicolás Maduro", aseguró Guaidó, quien dijo que gran parte del territorio nacional está sin luz y sin agua.

También aseguró que hay cese de actividades por parte de los docentes y la situación humanitaria de Venezuela no da para bajar los brazos. "Continúa la emergencia migratoria en Venezuela y la presencia de grupos armados ilegales en el país", aseguró.

El líder opositor volvió a señalar que no sabía quiénes eran las personas con las que se tomó fotos, que se han identificado como integrantes de Los Rastrojos, al tiempo que instó a la comunidad internacional a no bajar la presión ante el régimen de Nicolás Maduro. De paso lo acusó de asistir a Hernán Darío Velásquez Saldarriaga​, alias El Paisa, así como a Seuxis Pausias Hernández Solarte, más conocido por su alias Jesús Santrich y a alias Iván Márquez. "Ellos los amparan", dijo. "Santrich y Márquez están en Venezuela. Están siendo no solamente amparados, sino financiados".

Escuche a Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela


Francia

Preocupación en Francia por hackeo masivo de refrigeradores de alimentos en supermercados

"Llevo veinticinco años como técnico de refrigeración y es la primera vez que me sucede algo así", dijo un experto.
Una mujer pasa junto a refrigeradores vacíos de alimentos frescos en un supermercado Intermarché en Névez, al oeste de Francia



“Me arrancaban las uñas”: Exsobrino político de Cilia Flores relata las presuntas torturas que sufrió

El hombre aseguró que busca justicia y que ya presentó una denuncia ante la Fiscalía venezolana.

¿Quién es Katie Zacharia, nueva secretaria de prensa de la Casa Blanca?

Zacharia ha tenido sobre todo experiencia como comentarista en medios conservadores como Fox News.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina