La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, acusó a políticos demócratas de promover la violencia contra agentes de inmigración, en medio de las protestas por la muerte de una mujer baleada por uno de esos efectivos en Mineápolis.
Desde el pasado miércoles, cuando ocurrió el tiroteo, hay manifestaciones en todo el país por la muerte de Renee Nicole Good, una mujer de 37 años, madre de tres hijos. Un agente del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) le disparó durante un operativo.
La versión oficial: “terrorismo doméstico”
Noem insistió en la narrativa de la Casa Blanca de que Good era “una terrorista doméstica” y que el funcionario actuó en defensa propia.
“Los hechos de la situación son que el vehículo fue utilizado como arma y atacó al agente. Él se defendió y defendió a quienes estaban a su alrededor. (...) Eso es un acto de terrorismo doméstico”, reiteró Noem en entrevista con CNN.
Críticas a líderes demócratas locales
La funcionaria también criticó al gobernador de Minnesota, Tim Walz, y al alcalde de Mineápolis, Jacob Frey. “Han animado la destrucción y la violencia que hemos visto en Mineápolis en los últimos días”, precisó.
Los dos demócratas han cuestionado la postura del gobierno federal. Frey ha criticado que las autoridades locales hayan sido excluidas de la investigación en manos del FBI.
“Debe ser una investigación neutral e imparcial en la que se verifiquen los hechos”, aseguró Frey a CNN.
“Por supuesto, hay que hacer cumplir las leyes, pero también existe la obligación de aplicar esas leyes y llevar a cabo la labor de cumplimiento de manera constitucional”, añadió.
Un caso que aviva el debate nacional
El caso ha desatado masivas protestas en todo el país contra la actuación de ICE y la violencia policial, generando un fuerte debate político sobre el uso de la fuerza y la retórica empleada por Noem y otros funcionarios.