Familiares de presos políticos en Venezuela aseguraron haber visitado este domingo a sus parientes por primera vez desde su detención, en medio de la expectativa por las excarcelaciones, luego de que las autoridades anunciaran el jueves pasado la liberación de un “número importante de personas”.
En las afueras de la cárcel Rodeo I, cerca de Caracas, Aurora Silva, esposa del exdiputado Freddy Superlano, relató que finalmente pudo verlo tras casi 18 meses desde su detención, ocurrida el 30 de julio de 2024, en plena crisis poselectoral.
“Pude verlo luego de tanto tiempo. A través de un vidrio, pude constatar que está vivo, que era mi mayor temor, y que se encuentra fuerte y convencido de que pronto va a salir”, expresó la activista, quien agregó que, como ella, “otras personas entraron hoy por primera vez”.
Silva afirmó que los presos políticos están “sumamente fortalecidos” y a la espera de sus liberaciones, y aseguró que su esposo confía en que “esto termine muy pronto”.
“Es un Freddy distinto. Tenía un año y casi seis meses sin abrazarlo y sin escucharlo”, dijo Silva, quien reiteró la denuncia de que el exdiputado “ni siquiera tuvo acceso a la defensa privada” y que “prácticamente estuvo en desaparición forzada”.
Reclamos de familiares y cifras de excarcelaciones
Silva aseguró que ella y otros familiares permanecerán en el centro de detención “haciendo la presión cívica necesaria” para lograr la salida de “todos”, al tiempo que reiteró su llamado a Delcy Rodríguez y Jorge Rodríguez, mandataria encargada del país y presidente del Parlamento, respectivamente, para que “cumplan con el compromiso asumido” sobre la liberación de los detenidos.
Por su parte, Juan Carlos Lago, padre del capitán del Ejército Juan Carlos Lago Ochoa, señaló que este domingo pudo ver a su hijo por primera vez desde su detención, el 24 de enero de 2025.
“Tenía casi un año sin saber de su paradero. Gracias a la visita programada para hoy, pude verlo y constatar que se encuentra en buen estado de salud, tanto física como mentalmente”, afirmó.
El hombre aseguró que hasta ahora le habían negado que su hijo estuviera recluido en ese lugar y consideró que esto ocurrió porque “estaban cumpliendo órdenes”.
“Con el favor de Dios, Venezuela cambiará. Libertad para todos los presos políticos”, exigió Lago.
Organizaciones no gubernamentales y la oposición mayoritaria denunciaron que el proceso de excarcelaciones avanza a cuentagotas.
Hasta el mediodía de este domingo, la ONG Foro Penal contabilizaba 17 excarcelaciones, por lo que aún permanecían 803 presos políticos, mientras que la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) reportaba 22 liberaciones hasta la tarde del sábado.
La PUD instó a las autoridades a “acelerar los procesos de excarcelación para que finalmente cese el sufrimiento”.
En la madrugada de este domingo, la ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos denunció la muerte bajo custodia del Estado de Edison José Torres Fernández, policía del estado Portuguesa, de 52 años, detenido el 9 de diciembre por “compartir mensajes críticos” contra el chavismo.