Jonathan Mok
Jonathan Mok
Facebook
3 Mar 2020 05:42 PM

Joven sufre violento ataque en Londres: lo acusaron de tener coronavirus

La víctima es Jonathan Mok, de 23 años, nacido en Singapur y estudiante del University College London.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

Jonathan Mok, un joven de Singapur, denunció que fue golpeado por el color de su piel el pasado 24 de febrero en la noche, cuando caminaba por Oxford Street, en Londres. Los agresores de Mok, en una clara muestra de racismo y xenofobia, lo vincularon al brote del nuevo coronavirus.

"Pasaba junto a un grupo de jóvenes cuando vi que uno de ellos me miraba (justo cuando pasaba a mi lado) y me dijo algo que distinguí con la palabra 'coronavirus'", relata Mok, de 23 años, en una publicación de Facebook.

Jonathan se volteó a ver a esa persona, que le siguió gritando. A los pocos segundos, los agresores estaban frente a él. Todos, cuenta Mok, eran más altos que él. De repente, uno de ellos lo golpeó en la cara dos veces. En ese momento, un transeúnte se detuvo para convencerlos de que no siguieran atacándolo, pues se trataba de una pelea desigual. Sin embargo, el amigo del agresor intentó pegarle una patada a Mok, que trató de defenderse.

"Traté de reaccionar en defensa propia, pero no pude hacer nada sustancial porque aún me estaba recuperando por un dedo roto en mi mano. El tipo que trató de patearme, entonces, dijo: 'No quiero tu coronavirus en mi país'", añade Mok. Mientras tanto, ese mismo hombre volvió a pegarle la cara. Ese golpe le reventó la nariz al joven.

Los agresores se escaparon al poco tiempo, antes de que llegara la policía, y Mok fue a urgencias: "Me dijeron que había sufrido algunas fracturas en la cara y que podría necesitar una cirugía reconstructiva para arreglar algunos de los huesos".

Jonathan explica que estudia en Londres desde hace dos años, y que en este tiempo ha sido víctima de comentarios racistas, "ya sean inocentes o con malicia". Además, dice que esta experiencia lo ha llevado a revaluar la idea de que el racismo "se basa en la estupidez": "Pero hoy me doy cuenta de que decir eso no solo es ser amable con los racistas, sino también les da una excusa".

"El racismo no es estupidez; el racismo es odio. Los racistas constantemente encuentran excusas para exponer su odio, y en este contexto actual de coronavirus han encontrado otra excusa".

Fuente
Sistema Integrado Digital