Joe Biden está "decepcionado" por fallo de la Corte Suprema sobre porte de armas

"Es un día oscuro en América", dijo el mandatario estadounidense.
Joe Biden en Cumbre de las Américas
Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este jueves que está "profundamente decepcionado" por el fallo de la Corte Suprema reafirmó el derecho a portar armas de fuego en público en todo el país.

"Estoy profundamente decepcionado por el fallo de la Corte Suprema", dijo en un comunicado. "Este fallo contradice tanto el sentido común, como la Constitución, y debería preocuparnos profundamente a todos".

Lea aquí: Corte Suprema de Estados Unidos reafirmó el derecho a portar armas en público

Por su parte, el fallo de la Corte Suprema fue calificado como "una vergüenza" por el gobernador de California, estado con algunas de las más restrictivas leyes sobre el tema.

"Es un día oscuro en América", tuiteó el gobernador Gavin Newsom, líder del partido Demócrata. "Esta es una decisión peligrosa de un tribunal empeñado en impulsar una agenda ideológica y en infringir los derechos de los estados para proteger a nuestros ciudadanos de ser baleados en nuestras calles, escuelas e iglesias. Es una vergüenza".

La decisión con seis votos contra tres de la máxima instancia judicial de Estados Unidos derrumbó una ley de Nueva York que exigía que una persona probase que realmente tenía una "causa debida" o necesidad de defensa propia para portar un arma en público.

Otros estados, como California, tienen leyes similares y este fallo frenará su capacidad para restringir el porte de armas en espacios públicos.

El fallo se produce a sólo semanas de que un hombre entrara en una escuela pública en Uvalde, Texas, con un arma comprada legalmente y abriera fuego matando a 19 niños y dos adultos, un tiroteo que estremeció a Estados Unidos.

Le puede interesar: Ministra del Reino Unido busca que se restrinjan las mujeres trans en los deportes


Temas relacionados

Ucrania

Putin felicita a Trump por la independencia de EE. UU. y reafirma que Rusia tomará todo el Donbás

El diálogo se dio de cara a la próxima cumbre de la OTAN en Ankara, Turquía. Esto es lo que se sabe sobre la conversación.
Ambos líderes trataron sobre la situación en Ucrania antes de la cumbre de la OTAN en Ankara.



"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Mikel Abecia, sobreviviente del terremoto que afectó a Venezuela, también relató cómo logró salir con vida tras quedar atrapado bajo los escombros de su edificio durante más de cuatro horas.

Irán inicia funerales públicos de Alí Jameneí con masiva concentración en Teherán

Los asistentes portaban banderas iraníes y retratos del exlíder, mientras otros expresaban su dolor entre cánticos, llanto y golpes en el pecho.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.