Joe Biden está "decepcionado" por fallo de la Corte Suprema sobre porte de armas

"Es un día oscuro en América", dijo el mandatario estadounidense.
Joe Biden en Cumbre de las Américas
Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este jueves que está "profundamente decepcionado" por el fallo de la Corte Suprema reafirmó el derecho a portar armas de fuego en público en todo el país.

"Estoy profundamente decepcionado por el fallo de la Corte Suprema", dijo en un comunicado. "Este fallo contradice tanto el sentido común, como la Constitución, y debería preocuparnos profundamente a todos".

Lea aquí: Corte Suprema de Estados Unidos reafirmó el derecho a portar armas en público

Por su parte, el fallo de la Corte Suprema fue calificado como "una vergüenza" por el gobernador de California, estado con algunas de las más restrictivas leyes sobre el tema.

"Es un día oscuro en América", tuiteó el gobernador Gavin Newsom, líder del partido Demócrata. "Esta es una decisión peligrosa de un tribunal empeñado en impulsar una agenda ideológica y en infringir los derechos de los estados para proteger a nuestros ciudadanos de ser baleados en nuestras calles, escuelas e iglesias. Es una vergüenza".

La decisión con seis votos contra tres de la máxima instancia judicial de Estados Unidos derrumbó una ley de Nueva York que exigía que una persona probase que realmente tenía una "causa debida" o necesidad de defensa propia para portar un arma en público.

Otros estados, como California, tienen leyes similares y este fallo frenará su capacidad para restringir el porte de armas en espacios públicos.

El fallo se produce a sólo semanas de que un hombre entrara en una escuela pública en Uvalde, Texas, con un arma comprada legalmente y abriera fuego matando a 19 niños y dos adultos, un tiroteo que estremeció a Estados Unidos.

Le puede interesar: Ministra del Reino Unido busca que se restrinjan las mujeres trans en los deportes


Temas relacionados

Corea del Norte

Corea del Norte rechaza acusaciones del FBI sobre hackeo a Binance

El ataque cibernético significó pérdidas millonarias; el FBI culpa a hackers de norcorea.
El ataque cibernético significó pérdidas millonarias; el FBI culpa a hackers de norcorea.



¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

Periodistas de las tres naciones explicaron cómo se alistan para recibirlo y cuáles serán los principales momentos de la gira, incluyendo la incertidumbre sobre su próxima reunión con el presidente Javier Milei.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

En medio de ese panorama, la libertad de expresión sigue siendo uno de los asuntos centrales de la transición.

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.