Jefe del Comando Central de EE.UU. llegó a Israel para planificar respuesta a Irán

Oficiales de las Fuerzas Armadas de Israel aseguraron que la respuesta a la república islámica será "seria y significativa".
jefe del Comando Central de Estados Unidos, el general Michael Erik Kurilla
El general Michael Erik Kurilla llega a Israel para coordinar respuesta al ataque iraní. Israel se prepara para una respuesta significativa. Crédito: AFP

El jefe del Comando Central de Estados Unidos, el general Michael Erik Kurilla, llegó este sábado a Israel, según el diario local Haaretz, para participar en la coordinación de la respuesta del Estado hebreo al ataque iraní del martes.

La llegada de Kurilla se esperaba desde esta mañana, mientras Israel prepara su respuesta al ataque masivo de la república islámica, que será "seria y significativa", dijeron esta tarde oficiales de las fuerzas armadas.

Le puede interesar: Netanyahu desafía a Macron: asegura que Israel vencerá, "con o sin su apoyo"

El pasado martes, unos 180 misiles balísticos lanzados por Irán llegaron a Israel en un ataque masivo que hizo sonar las sirenas antiaéreas en todo el país, obligó a millones de personas a buscar refugio en cuestión de minutos y dejó una víctima mortal.

Si bien las fuerzas armadas isaelíes auguraron una respuesta "significativa", no dieron ningún detalle al respecto.

El canal 12, la televisión más popular de Israel, aseguró que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, mantendrá consultas adicionales en materia de seguridad esta noche para tratar el ataque.

Entre los posibles objetivos de la respuesta hebrea se encuentran las instalaciones petrolíferas iraníes, algo de lo que Estados Unidos ha intentado disuadir a Israel.

"Si estuviera en su lugar, pensaría en otras alternativas distintas a atacar los campos petrolíferos", dijo en una rueda de prensa el presidente de EE.UU., Joe Biden.

Le puede interesar: A un mes de las elecciones en EE.UU., votantes están más preocupados por políticos mentirosos

El pasado martes, al término del ataque iraní, Netanyahu aseguró que Israel había cometido un "grave error" y que iba a "pagar por ello".

Irán alegó que el ataque respondía a la muerte del líder del grupo chií libanés Hizbulá, Hasán Nasrala, en un bombardeo israelí contra Beirut hace una semana, así como a la del que fuera líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en un ataque en Teherán que Israel nunca reivindicó ni desmintió.

La muerte de Nasrala se enmarca en la campaña de bombardeos constantes de Israel contra Líbano, con Hizbulá por objetivo, que ha afectado en los últimos días al sur del país y al valle de la Becá, en el este, pero también a la capital, Beirut.

Desde el comienzo de las hostilidades, los ataques de Israel han matado a casi 2.000 personas y han obligado a 1,2 millones a abandonar sus hogares, principalmente en el sur y el este del país mediterráneo.

Además, el ataque de Irán se produjo horas después de que Israel anunciase una incursión terrestre en el sur del Líbano, en la que han muerto hasta el momento nueve uniformados israelíes y el Ejército estima que unos 400 milicianos de Hizbulá.


Temas relacionados




Argentina supera por primera vez en la historia los 900.000 barriles diarios de petróleo gracias al yacimiento Vaca Muerta

Según proyecciones, a finales de este mismo año podrían llegar a un millón de barriles diarios.

¿Qué pasó con los cien deportados desaparecidos tras los terremotos en Venezuela?

En medio de la crisis social que vive el país vecino, algunas personas denuncian que hay inconsistencia en el registro oficial.

🔴 EN VIVO | Bélgica vs. Senegal, este miércoles: un partido definitivo para dos generaciones doradas

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

EN VIVO | México superó a Ecuador y jugará ante Inglaterra

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.