Jefe del Comando Central de EE.UU. llegó a Israel para planificar respuesta a Irán

Oficiales de las Fuerzas Armadas de Israel aseguraron que la respuesta a la república islámica será "seria y significativa".
jefe del Comando Central de Estados Unidos, el general Michael Erik Kurilla
El general Michael Erik Kurilla llega a Israel para coordinar respuesta al ataque iraní. Israel se prepara para una respuesta significativa. Crédito: AFP

El jefe del Comando Central de Estados Unidos, el general Michael Erik Kurilla, llegó este sábado a Israel, según el diario local Haaretz, para participar en la coordinación de la respuesta del Estado hebreo al ataque iraní del martes.

La llegada de Kurilla se esperaba desde esta mañana, mientras Israel prepara su respuesta al ataque masivo de la república islámica, que será "seria y significativa", dijeron esta tarde oficiales de las fuerzas armadas.

Le puede interesar: Netanyahu desafía a Macron: asegura que Israel vencerá, "con o sin su apoyo"

El pasado martes, unos 180 misiles balísticos lanzados por Irán llegaron a Israel en un ataque masivo que hizo sonar las sirenas antiaéreas en todo el país, obligó a millones de personas a buscar refugio en cuestión de minutos y dejó una víctima mortal.

Si bien las fuerzas armadas isaelíes auguraron una respuesta "significativa", no dieron ningún detalle al respecto.

El canal 12, la televisión más popular de Israel, aseguró que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, mantendrá consultas adicionales en materia de seguridad esta noche para tratar el ataque.

Entre los posibles objetivos de la respuesta hebrea se encuentran las instalaciones petrolíferas iraníes, algo de lo que Estados Unidos ha intentado disuadir a Israel.

"Si estuviera en su lugar, pensaría en otras alternativas distintas a atacar los campos petrolíferos", dijo en una rueda de prensa el presidente de EE.UU., Joe Biden.

Le puede interesar: A un mes de las elecciones en EE.UU., votantes están más preocupados por políticos mentirosos

El pasado martes, al término del ataque iraní, Netanyahu aseguró que Israel había cometido un "grave error" y que iba a "pagar por ello".

Irán alegó que el ataque respondía a la muerte del líder del grupo chií libanés Hizbulá, Hasán Nasrala, en un bombardeo israelí contra Beirut hace una semana, así como a la del que fuera líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en un ataque en Teherán que Israel nunca reivindicó ni desmintió.

La muerte de Nasrala se enmarca en la campaña de bombardeos constantes de Israel contra Líbano, con Hizbulá por objetivo, que ha afectado en los últimos días al sur del país y al valle de la Becá, en el este, pero también a la capital, Beirut.

Desde el comienzo de las hostilidades, los ataques de Israel han matado a casi 2.000 personas y han obligado a 1,2 millones a abandonar sus hogares, principalmente en el sur y el este del país mediterráneo.

Además, el ataque de Irán se produjo horas después de que Israel anunciase una incursión terrestre en el sur del Líbano, en la que han muerto hasta el momento nueve uniformados israelíes y el Ejército estima que unos 400 milicianos de Hizbulá.


Temas relacionados

Real Madrid

Los dos fichajes que prometió Florentino Pérez si logra la reelección en el Real Madrid

Florentino Pérez salió al paso de los anuncios de fichaje que hizo su rival, Enrique Riquelme.
Florentino Pérez - Real Madrid



Dos personas más mueren en nuevo ataque de EE.UU. contra embarcaciones en el Pacífico: Van más de 200 muertos

En los ataques, que empezaron desde el mes de septiembre de 2025, solo ha habido tres supervivientes.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.