Orden de captura contra la expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez

Medios locales confirman la detención de al menos dos ministros del gobierno interino que lideró Jeanine Áñez.
Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia
Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia Crédito: AFP

La Fiscalía de Bolivia ordenó este viernes la detención de la expresidenta Jeanine Áñez y varios de sus ministros. La misma Áñez confirmó la noticia antes del anuncio de la Fiscalía, y aseguró en su cuenta de twitter que se debe a una persecución política del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Gobierno.

"La persecución política ha comenzado. El MAS ha decidido volver a los estilos de la dictadura. Una pena porque Bolivia no necesita dictadores, necesita libertad y soluciones", aseguro la política.

El fiscal encargado del caso, Omar Alcides Mejillones, aún no se ha pronunciado oficialmente sobre la medida, pero la televisión local emitió imágenes de la detención del exministro de Energía, Rodrigo Guzmán.

Según varios medios locales, además de Guzmán, Álvaro Coimbra, quien fue también ministro del gobierno interino de Áñez, asumido tras la salida de Evo Morales del poder, han sido detenido.

Lea aquí: Familia de George Floyd recibirá 27 millones de dólares

La exlegisladora del partido oficialista Lidia Patty denunció en diciembre pasado que Áñez, varios de sus exministros, exmilitares, expolicías y civiles habían promovido el derrocamiento de Evo Morales en noviembre de 2019, tras 14 años en el poder.

La orden fiscal también alcanza a los exministros Arturo Murillo (Gobierno), Luis Fernando López (Defensa), Yerko Núñez (Presidencia), Álvaro Coimbra (Justicia) y Rodrigo Guzmán (Energía).

La demanda de Patty es también contra Luis Fernando Camacho, uno de los líderes de las protestas que acabaron con la renuncia de Morales y elegido gobernador de la región de Santa Cruz en las elecciones locales del pasado domingo, aunque la fiscal no ordenó su detención.

El exministro de Energía fue detenido en la ciudad amazónica de Trinidad, capital del departamento del Beni (noreste).

El que fue ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, protestó por la detención de su colega Guzmán: "De manera ilegal y abusiva han detenido a Rodrigo Guzmán, exministro de Energías, por el caso armado de 'golpe de Estado'", afirmó.

"Nosotros hemos dicho que nos vamos a poner a disposición de la ley siempre", dijo el propio Coimbra cuando era detenido e introducido en el vehículo policial, en declaraciones a Bolivia TV.

Paradero desconocido

Se desconoce el paradero de Jeanine Áñez, aunque imágenes de la televisión mostraban un fuerte dispositivo policial a las afueras de su residencia en la ciudad de Trinidad, 600 km al noreste de La Paz.

Los exministros de Interior y de Defensa salieron de Bolivia en noviembre de pasado y, según la Interpol-Bolivia, se encuentran en Estados Unidos.

La fiscalía también emitió órdenes de aprehensión contra los excomandantes de las Fuerzas Armadas William Kalimán y su sucesor, Sergio Orellana, y de la Policía Yuri Calderón.

Áñez asumió la presidencia de Bolivia el 12 de noviembre de 2019, dos días después de que Morales dimitiera en medio de protestas sociales social en todo el país que dejaron una treintena de muertos, y dejó el cargo en noviembre de 2020 tras la victoria en las urnas de Luis Arce, delfín de líder indígena.

Junto a Morales dejaron su cargo el vicepresidente, Álvaro García, y los presidentes oficialistas de las cámaras de Diputados y Senadores.

Áñez era segunda vicepresidenta del Senado y ante un vacío de poder asumió el primer cargo del país. Fue la segunda mujer que gobernó Bolivia, después de Lidia Gueiler (1978-1980), derrocada por un golpe militar.

Lea aquí: Alexei Navalni se traslada a la prisión donde cumplirá su condena

Los opositores habían impulsado protestas en todo el país, tras las elecciones de octubre de ese año, denunciadas como fraudulentas en favor del oficialista Morales, quien buscaba un cuarto mandato.

Morales salió asilado a México y un mes después se fue a Argentina, donde estuvo refugiado hasta la llegada a la presidencia de Arce.

Un grupo de investigadores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) está en Bolivia indagando lo sucedido a fines de 2019.


Temas relacionados

Torres Gemelas

El hombre que limpia cada noche las piscinas del 11-S: sobrevivió al ataque y ahora cuida su memorial

Su labor comienza cuando se marchan los visitantes y se apagan las cascadas. Durante horas, limpia las enormes piscinas mientras recuerda que él estaba cerca del World Trade Center cuando el primer avión impactó contra una de las torres
Torres gemelas - Jim Maroon



Al menos 26 niños muertos en incendio que causó una estampida en escuela de RD Congo

El suceso se registró en plena jornada laboral; se realizarán honras fúnebres a los menores afectados.

Anthropic revela uso indebido de su IA en armas, espionaje y vigilancia

La empresa tecnológica entregó un informe revelando que en diferentes partes del mundo, su IA es utilizada en medios bélicos.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028