Jeanine Añez confirma que promulgará ley para elecciones en Bolivia en septiembre

La ley fija el 6 de septiembre como fecha límite para realizar los comicios presidenciales luego de que anularan elección de Evo Morales.
Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia
Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia Crédito: AFP

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció este domingo que promulgará una ley que fija el próximo 6 de septiembre como fecha límite para las elecciones pendientes en el país.

"Voy a promulgar la ley", dijo Áñez en un mensaje televisado al país, después de días de incertidumbre sobre si accedería a promulgarla o la devolvería al Parlamento.

La norma fue aprobada por la Asamblea Legislativa, con mayoría del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales, y Áñez tiene plazo hasta el próximo miércoles para promulgarla.

Lea también: Se extiende en Brasil la restricción para el ingreso de extranjeros

La mandataria transitoria aseguró que promulgará la norma "convocando elecciones el 6 de septiembre", pero en Bolivia es el órgano electoral, que presentó el proyecto de ley, el que convoca los comicios y fija la fecha.

Jeanine Áñez hizo el anuncio tras reunirse en el palacio de Gobierno en La Paz con el presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Salvador Romero.

Áñez afirmó que promulgará la ley entre "presiones" de los expresidentes bolivianos Evo Morales y Carlos Mesa, además del candidato del MAS Luis Arce, para ir a las urnas "en plena pandemia".

Morales dirige desde Argentina la campaña electoral del MAS, mientras que Mesa es candidato por la alianza Comunidad Ciudadana, y ambos han advertido de que la presidenta, candidata por la agrupación Juntos, no puede prolongar indefinidamente su interinidad.

Vea también: Abren hospital exclusivo para pacientes con Covid-19 en El Salvador

Al respecto, la mandataria transitoria expresó en su mensaje que nunca tuvo intención de prorrogar su mandato, pero su prioridad ahora es la salud de los bolivianos ante la COVID-19, por lo que responsabilizó a Morales, Arce y Mesa de lo que pueda pasar con unas elecciones a comienzos de septiembre, cuando su Gobierno interino prevé un pico de contagios en Bolivia.

Áñez había condicionado la promulgación de la ley a un informe científico que había pedido al Parlamento para que justificara que se pueden celebrar los comicios sin riesgo de un brote de la enfermedad, a lo que la presidenta del Senado boliviano, Eva Copa, del MAS, advirtió de que la promulgará ella si no lo hace la mandataria interina.

Los comicios estaban previstos el 3 de mayo, pero a finales de marzo el órgano electoral los pospuso sin fecha al declarar el Gobierno interino la emergencia sanitaria.

Bolivia reporta 740 fallecidos y 23.512 positivos de COVID-19 entre sus cerca de once millones de habitantes, según el último reporte del Ministerio de Salud.

Las elecciones en Bolivia para elegir presidente, vicepresidente, diputados y senadores están pendientes desde la anulación de los comicios de octubre pasado, en los que el entonces presidente Morales había sido declarado vencedor para un cuarto mandato seguido y luego renunció denunciando que era forzado por un golpe de Estado en medio de presiones de militares y policías, entre otras, para privarlo de su nueva victoria electoral y obligarlo a dejar el poder.


Temas relacionados

Gustavo Petro

"Amor a Colombia": Petro da a conocer el detalle que le dio Trump tras su encuentro en la Casa Blanca

El mandatario dejó en redes sociales una foto que demuestra la cortesía entre los presidentes.
Los presidentes mantuvieron una conversación cordial.



El regalo que Melania Trump recibió en la reunión con Gustavo Petro y que fue diseñado por una colombiana

La prenda que lució Melania Trump en Washington fue creada por una diseñadora de Nariño con raíces indígenas.

¿Quién es quién en la foto de Donald Trump y Gustavo Petro en la Casa Blanca?

La reunión entre los presidentes americanos, organizada en enero de 2026, tuvo la presencia de seis funcionarios de ambos países.

Esto es lo que hará Petro tras salir de la presidencia en 2026: "me comprometo"

Gustavo Petro se comprometió a aprender inglés después de que salga la presidencia

En Colombia hay más afiliados que cotizantes: Colpensiones revela el vacío del sistema pensional

Sobre el reto estructural, explicó que más de 17 millones de colombianos podrían cotizar y no lo hacen.

“Los capos no están en Colombia”: Petro apunta a Dubái, Madrid y Miami en lucha antidrogas en reunión con Donald Trump

Gustavo Petro

“Hay que hacer las Américas grande de nuevo”: Petro habla de la gorra que le regaló Trump con el MAGA

El mandatario colombiano afirmó que durante la reunión no se habló sobre su inclusión en la lista OFAC y aseguró que Colombia no actúa “bajo chantajes”.

Petro sobre descertificación de Estados Unidos para Colombia: “Esto no es con sanciones”

Reunión de Donald Trump y Gustavo Petro en la Casa Blanca

Petro propone cooperación regional con Venezuela y Ecuador en encuentro con Trump

Finalmente, el presidente señaló que Colombia busca avanzar en un modelo de sustitución de cultivos basado en la verificación científica independiente.

“Yo no pregunté eso, pero sí le dije que eso no se soluciona con chantajes”: Petro sobre la inclusión en la lista Clinton

Presidente Gustavo Petro habla sobre la reunión con Donald Trump en la Casa Blanca

Primeras imágenes de Petro y Trump en la Casa Blanca: así fue el histórico saludo

Petro y Trump en la Casa Blanca

“Trump y Petro son la misma persona en el espejo”: reunión dependerá del control personal de ambos, dice exembajador

encuentro petro trump brownfield ve intereses comunes y tensiones personales

Conjueces y nueva votación: el paso que sigue en el CNE para Iván Cepeda

conjueces definiran la participacion de ivan cepeda en el cne