JD Vance dice que la administración Trump no quiere despedir a ningún empleado durante el cierre del Gobierno

El líder de la minoría demócrata en el Senado dijo que su partido no va a ceder ante los republicanos
Funcionarios estadounidenses critican votación en Knéset sobre ley en Cisjordania, mientras buscan mantener alto el fuego en Gaza y preservar plan de paz de Trump.
Funcionarios estadounidenses critican votación en Knéset sobre ley en Cisjordania, mientras buscan mantener alto el fuego en Gaza y preservar plan de paz de Trump. Crédito: AFP

El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, afirmó en una entrevista con CBS Mornings que la administración Trump no tiene intención de despedir a empleados federales pese al actual cierre del gobierno, provocado por la falta de acuerdo en el Congreso sobre el presupuesto.

“No queremos despedir a nadie, pero lo que sí queremos es asegurarnos de que la mayor cantidad posible de servicios gubernamentales esenciales sigan funcionando”, declaró Vance. El funcionario responsabilizó directamente a los demócratas en el Senado por la paralización: “En cierto modo, nos tocó esta mano esa facción de demócratas del Senado que paralizó el gobierno. Vamos a tener que lidiar con ello. Vamos a tener que asegurarnos de que la mayor parte posible del gobierno del pueblo siga funcionando”, agregó.

Lea además: EE. UU. cae en parálisis presupuestaria con futuro incierto y sin acuerdos definidos

La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO), un organismo independiente, estima que cerca de 750.000 empleados federales quedarán suspendidos temporalmente durante la parálisis. La semana pasada, la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca pidió a las agencias federales que se prepararan para despidos, superando los permisos sin sueldo que tradicionalmente acompañan a un “shutdown”.

El cierre del gobierno tiene como telón de fondo la pugna entre partidos en torno a la Ley de Atención Médica Asequible (Obamacare). Los demócratas insisten en incluir en cualquier ley de gastos la extensión de los subsidios que expiran a fin de año, mientras que los republicanos presionan por mantener los niveles actuales de financiamiento sin cambios adicionales.

Parques nacionales parcialmente abiertos

El Departamento del Interior publicó un plan de contingencia que establece que los parques nacionales permanecerán parcialmente abiertos. Según el documento, los senderos, miradores, caminos y monumentos al aire libre seguirán accesibles, pero los centros de visitantes y edificios que requieren personal permanecerán cerrados.

La dependencia aclaró que los baños estarán abiertos y la recolección de basura continuará, aunque los servicios de emergencia estarán limitados. Un 64% de la fuerza laboral del Servicio de Parques Nacionales será suspendida temporalmente, mientras que el personal que permanezca activo se dedicará a labores esenciales, como vigilancia de fronteras, control de incendios y aplicación de la ley.

No se pierda: Terremoto en Filipinas causa 69 muertos y decenas de heridos son atendidos en hospitales

El plan advierte que, si la permanencia de visitantes pone en riesgo la seguridad o los recursos naturales, las autoridades estarán obligadas a cerrar áreas específicas.

La firmeza demócrata

El líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer (D-NY), reiteró que su partido no cederá en su exigencia de vincular la financiación del gobierno con la extensión de los subsidios de Obamacare. “No”, respondió Schumer al ser consultado sobre si los demócratas darían marcha atrás en caso de que el cierre se prolongue por semanas.

“Han intentado dos veces que votemos a favor de su proyecto de ley, que no protege en absoluto la atención médica de los estadounidenses. Vamos a luchar en todas partes: en canales de televisión, en redes sociales, en piquetes, en protestas, por correo electrónico, por todos los medios”, subrayó.

El senador acusó a los republicanos de difundir lo que calificó como “una mentira total y absoluta” al afirmar que los demócratas buscan otorgar beneficios de salud a inmigrantes indocumentados, lo cual es ilegal. A la par, dijo que los demócratas seguirán dispuestos a negociar “un buen acuerdo que proteja a los estadounidenses de la crisis de la atención médica”.


Desastres naturales

Ola gigante deja un muerto y 35 heridos en playa de Argentina

Una ola de hasta seis metros sorprendió a turistas en Santa Clara del Mar y causó una muerte y 35 heridos.
Autoridades evacuaron de forma preventiva las playas tras el impacto de una ola inusualmente grande en Santa Clara del Mar.



Diosdado Cabello dice que la reapertura de embajadas con EEUU busca proteger a Nicolás Maduro

El gobierno venezolano afirmó que la reapertura de embajadas con Estados Unidos busca proteger a Nicolás Maduro y Cilia Flores.

Juez federal frena a abogado que quería asumir la defensa de Nicolás Maduro

Juez de NY restringe al equipo legal de Maduro mientras el caso por narcoterrorismo y corrupción escala en EE. UU.; la defensa no puede presentar a Fein sin la aprobación del acusado.

El secreto de Gabo: la noche en que García Márquez habría visto un ovni en Cartagena

Cartagena, ciudad ligada a la vida de Gabriel García Márquez y a historias que hoy vuelven a circular.

"Chatarra" rusa en Venezuela: Por qué el sistema antiaéreo no pudo detener los helicópteros de EE. UU.

porque el sistema antiaereo de venezuela no detuvo los helicopteros de eeuu

¿Cómo es la celda y las condiciones de reclusión de Maduro en Nueva York?

nicolas maduro asi avanza el caso judicial de maduro en nueva york

Avioneta de Yeison Jiménez sí despegó: Aerocivil confirma vuelo de 3 a 5 minutos antes del accidente en Boyacá

La investigación oficial continúa mientras se analizan elementos técnicos del caso.

Estas eran las personas que acompañaban a Yeison Jiménez al momento del accidente

Estas eran las personas que acompañaban al artista para su presentación en Boyacá

“Demolición controlada”: Analista explica por qué EE. UU. no sacó a Diosdado ni a Padrino

que explica la permanencia de altos mandos tras la salida de maduro

¿Por qué la reunión entre Petro y Trump es clave para Colombia? Experto responde

lo que esta en juego para colombia en la reunion entre petro y trump

Del caos a la claridad: cómo identificar emociones mal gestionadas

Lina Parada

Carlos Vives confirma su nuevo álbum 'El Último Disco' y anuncia la llegada de los primeros sencillos

Carlos Vives compartió detalles de sus próximos lanzamientos y su regreso a los escenarios en Colombia antes de su concierto en Manizales.

Análisis: el cruce Simeone–Vinícius marca la derrota del Atlético en la Supercopa

Diego Simeone y Vinícius Júnior intercambiaron palabras durante la semifinal de la Supercopa, que terminó con amonestación para ambos.