Israel pide la dimisión de Antonio Guterres tras polémicas declaraciones sobre Hamás

Guterres dijo que los ataques de Hamás "no ocurrieron en el vacío".
Antonio Guterres
Antonio Guterres Crédito: AFP

En medio de la reunión extraordinaria de los miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde estaban presentes los máximos representantes de la diplomacia de los países miembros, se generaron fuertes polémicas después de la intervención del secretario general, Antonio Guterres, quien se puso del lado palestino.

"Es importante reconocer también que los ataques de Hamás no ocurrieron en el vacío", mencionó. Guterres hizo apología al sufrimiento que ha estado viviendo el pueblo palestino por años, quienes según indicó, han "sido sometidos a 56 años de ocupación asfixiante",

En ese sentido, manifestó que "han visto sus tierras devoradas constantemente por los asentamientos y plagadas de violencia, su economía asfixiada, su población desplazada y sus hogares demolidos. Sus esperanzas de una solución política a su difícil situación se han ido desvaneciendo."

Lea: Ejército de Israel ataca más de 400 objetivos terroristas en la Franja de Gaza

Las respuestas ante su declaración no tardaron en llegar. Eli Cohen, ministro israelí de Exteriores, respondió ante esas declaraciones haciendo la pregunta de "¿Cuál es una respuesta proporcionada ante el asesinato de bebés, el secuestro de mujeres y su quema, o la decapitación de un niño? ¿Cómo puedes aceptar un alto el fuego con alguien que juró matar y destruir tu propia existencia?"

Cohen aseguró que la respuesta adecuada es la total destrucción de Hamás. "No es solo nuestro derecho destruir a Hamás, también es nuestro deber", aseveró.

Exigen la renuncia de Guterres

Las tensiones se acrecentaron después de que el embajador de Israel ante la ONU, Gilan Erdan, pidiera la dimisión de Guterres a través de su cuenta de X .

"Un Secretario General que busca justificación para la terrible masacre cometida en nosotros no puede permanecer en su cargo. ¡Cada día a partir de ahora que continúe en su cargo es una vergüenza y demuestra que la ONU no tiene derecho a existir!", dijo.

A su pedido se unió rápidamente el mismo Cohen, quien canceló una reunión privada que tenía con Guterres posterior al Consejo de Seguridad, y en rueda prensa mencionó que "él no representa a los miembros más importantes de la ONU, desde luego no a EE. UU., Alemania, Francia o Gran Bretaña, que han apoyado a Israel".

El embajador Erdan, que compareció junto al ministro y varios familiares de los rehenes capturados por Hamás, añadió que "obviamente vamos a tener que reconsiderar toda nuestra relación con Naciones Unidas".

"Hace tiempo que nos venimos quejando de cómo la ONU y sus representantes actúan en Israel, distorsionando la realidad. No informan de lo que pasa de verdad, sacan cosas de contexto, rechazan verificar nuestras denuncias de ataques terroristas (...) y toman las palabras de Hamás como si fueran palabra de Dios", explicó Erdan.

Le puede interesar: Milicias iraquíes atacan base de EE.UU. tras bombardeo en Siria

Países como Alemania y Reino Unido intentaron distender las relaciones entre Israel y la ONU. El canciller alemán, Olaf Scholz, mencionó a través de su portavoz que "hay que dar medio paso atrás. La situación está muy cargada, muy tensa. A todos nos conmociona y no tengo la sensación de que las peticiones de dimisión sean procedentes".

Por parte del primer ministro británico, Rishi Sunak, su portavoz mencionó que la ONU "como organismo seguirá desempeñando un papel importante, y eso cuenta con el apoyo del Gobierno del Reino Unido", a la vez que condenó el ataque de Hamás "impulsado por el odio y la ideología".


Estados Unidos

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

El analista internacional César Báez explicó que estos asuntos podrían afectar al Partido Republicano y tener consecuencias para la situación política de Venezuela.
Donald Trump
Ver



Accidente de trenes en España: Ministro de Transportes descarta renunciar y Sánchez le respalda: "No sería justo"

El jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, dijo que si no dimiten, "les haremos dimitir en las urnas".

Cómo un grupo de hackers norcoreanos orquestaron el robo de criptomonedas más grande de la historia

Binance, el mayor operador de criptomonedas, reportó un robo de 6.300 millones de dólares en criptomonedas.

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal