Israel lanza ofensiva tras ataques en Gaza que dejaron más de 100 muertos

Los ataques se concentraron en zonas densamente pobladas como Deir al-Balah, Khan Younis y Jabaliya, donde numerosos cadáveres fueron recuperados.
Operación terrestre de Israel en Gaza
Operación terrestre de Israel en Gaza Crédito: AFP

Israel anunció una nueva fase militar en Gaza con la puesta en marcha de la Operación Carros de Gedeón, que incluye ataques aéreos masivos y la movilización de tropas para ocupar áreas estratégicas del enclave palestino. La ofensiva, según el comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), busca presionar a Hamás para la liberación de los 57 rehenes que aún mantiene desde el ataque del 7 de octubre de 2023.

“Hemos lanzado amplios ataques y movilizado fuerzas para apoderarnos de áreas estratégicas en la Franja de Gaza”, declaró el ejército israelí, asegurando que en esta nueva etapa se busca cumplir todos los objetivos de guerra pendientes.

En paralelo, el expresidente Donald Trump concluyó una visita regional que incluyó paradas en Arabia Saudita, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos, pero no en Israel. Desde Abu Dabi, Trump reconoció la hambruna en Gaza y declaró: “Estamos analizando la situación en Gaza. Y vamos a solucionarla. Mucha gente se está muriendo de hambre”. Pese a ello, sus declaraciones sobre convertir Gaza en una “zona de libertad” con centros de lujo y negocios reavivaron la controversia sobre los planes estadounidenses para la posguerra en el territorio.

Lea además: ¿Cuáles países se han salido de la Ruta de la seda y por qué?

La ola de bombardeos israelíes del viernes dejó al menos 108 muertos, según la agencia de defensa civil de Gaza. Los ataques se concentraron en zonas densamente pobladas como Deir al-Balah, Khan Younis y Jabaliya, donde numerosos cadáveres, en su mayoría de mujeres y niños, fueron recuperados entre escombros. Umm Mohammed al-Tatari, de 57 años, relató: “Estábamos dormidos cuando de repente todo explotó a nuestro alrededor… había sangre por todas partes, partes de cuerpos y cadáveres”.

El Ministerio de Salud de Gaza estima que la ofensiva israelí ha dejado más de 53.000 muertos desde octubre, en su mayoría civiles. Israel justifica sus ataques señalando que Hamás utiliza túneles subterráneos ubicados bajo hospitales y barrios residenciales, una afirmación que el grupo niega reiteradamente.

Benjamin Netanyahu ha ordenado el despliegue de decenas de miles de reservistas, en lo que sus ministros califican como una ofensiva que busca “conquistar” Gaza. Las tropas se mantendrán en territorio ocupado y provocarán nuevos desplazamientos masivos de la población civil.

La liberación esta semana del ciudadano estadounidense Edan Alexander, uno de los últimos rehenes vivos, fue resultado de una negociación directa entre Hamás y la administración Trump. Taher al-Nunu, alto funcionario de Hamás, afirmó que esperan que Estados Unidos presione a Israel para reabrir los cruces fronterizos y permitir la entrada de ayuda humanitaria.

El cerco sobre Gaza, que ya supera las 10 semanas, ha sido calificado por organismos internacionales como un factor central en la crisis humanitaria. La Fundación Humanitaria de Gaza, respaldada por EE.UU., anunció que operará a fines de este mes, siempre y cuando Israel levante el bloqueo. No obstante, agencias humanitarias como la ONU advierten que el plan es peligroso y podría violar el derecho internacional.

“Tenemos la ayuda lista. Tenemos a la gente, la logística y la confianza de las comunidades. Exigimos una entrega rápida, segura y sin trabas”, declaró el jefe de ayuda humanitaria de la ONU, Tom Fletcher.

Mientras tanto, el apoyo interno en Israel a un nuevo alto el fuego crece, especialmente entre los familiares de los rehenes, que acusan al gobierno de perder una “oportunidad histórica” para asegurar su liberación. Sin embargo, funcionarios israelíes y regionales citados por medios locales descartan avances inmediatos.

No se pierda: Abaten en Ecuador a presunto integrante de las disidencias y detienen a otros tres

En el plano regional, el conflicto se ha extendido. Milicianos hutíes en Yemen lanzaron nuevos misiles hacia Israel, que respondió atacando los puertos de Hodeidah y Salif en el Mar Rojo, en un intento por degradar la capacidad militar del grupo yemení.

Con un número creciente de muertos, hambruna extendida y una ofensiva terrestre en expansión, Gaza enfrenta uno de los capítulos más oscuros del conflicto mientras la presión internacional sobre Israel y Estados Unidos crece por una solución política y humanitaria urgente.


Donald Trump

Trump promete $5.000 a adultos si ganan republicanos

El anuncio fue realizado durante la convención nacional republicana que se celebra en Dallas.
El presidente estadounidense Donald Trump.



Trump entregó regalos por 150.000 dólares a tres asistentes jóvenes y despierta dudas éticas

La ley federal que prohíbe complementar el salario de los empleados públicos con dinero procedente de fuentes externas.

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.