Israel continúa con la mayor incursión militar en Cisjordania en años

Según un nuevo balance del ministerio palestino de Salud, 10 palestinos han muerto y 100 resultaron heridos, 20 de ellos de gravedad.
Incursión militar de Israel en Yenín, en Cisjordania
Incursión militar de Israel en Yenín, en Cisjordania Crédito: AFP

La mayor incursión militar israelí en Cisjordania en años, con cientos de soldados desplegados, continúa este martes en Yenín, tras dejar 10 palestinos muertos y obligar a miles a huir de sus casas.

En la operación, lanzada bajo el gobierno más conservador de la historia de Israel, se utilizan vehículos blindados, buldócers militares y drones.

Lea: Papa Francisco pidió que cesen las armas entre israelíes y palestinos

El ejército israelí dijo que había "neutralizado" un pozo subterráneo para almacenar explosivos en Yenín, en el norte de Cisjordania.

"Los soldados localizaron y desmantelaron dos salas de operaciones que pertenecen a organizaciones terroristas de la zona", agregó en un comunicado el martes.

La ciudad de Yenín y el campo de refugiados próximo, bastión de grupos armados palestinos, han sido escenario de varias redadas israelíes recientemente.

Lea también: Papa Francisco preocupado por el conflicto en Medio Oriente entre Israel y Palestina

Según un nuevo balance del ministerio palestino de Salud, 10 palestinos han muerto y 100 resultaron heridos, 20 de ellos de gravedad.

"Nuestras fuerzas entraron en el nido de terroristas en Yenín (...), están destruyendo centros de mando y capturando una cantidad considerables de armas", declaró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

El ministerio palestino de Relaciones Exteriores denunció una "una guerra abierta contra la población en Yenín".

Las calles desiertas de la localidad están llenas de escombros, piedras y barricadas improvisadas, constató un periodista de la AFP.

Los enfrentamientos entre las fuerzas israelíes y los palestinos provocaron el lunes por la noche el éxodo de "alrededor de 3.000" habitantes del campamento, donde viven unos 18.000 palestinos, según el gobernador adjunto de Yenín, Kamal Abu al Rub.

El ejército indicó el lunes que el objetivo era atacar una "infraestructura terrorista" y un "centro de operaciones conjuntas" que, aseguraron, sirve como punto de comando de la "Brigada Yenín", un grupo militante local.

Ante los ataques con drones, los palestinos lanzaban piedras contra los soldados israelíes.

También hubo choques entre soldados y hombres armados en una mezquita del campamento de Yenín, según el ejército, donde dijo que encontró armas y explosivos.

"El peor ataque en cinco años"

"Vi buldócers en el campamento que destruyeron casas", explicó a la AFP un residente Badr Shagul.

"Hemos recibido muchos heridos", sobre todo "por disparos", señaló Qasem Benighader, enfermero de 35 años del hospital de Yenín: "Es el peor ataque en cinco años".

Los funcionarios de la Autoridad Palestina, que administra Yenín, anunciaron una huelga general.

"Si corre más sangre palestina, también habrá más sangre israelí que correrá", se lamentó Mahmud Hawashin, residente del campamento de Yenín.

"Todas las opciones están encima de la mesa para golpear al enemigo", advirtió la Yihad Islámica palestina.

Siete personas murieron en junio en una intervención del ejército en este campo de refugiados. Poco después, cuatro israelíes fueron abatidos por dos palestinos cerca de la colonia judía de Eli (norte).

En el plano diplomático, la Liga Árabe convocó una reunión de urgencia el martes.

Jordania y Emiratos Árabes Unidos, países que mantienen relaciones diplomáticas con Israel, denunciaron la incursión.

Estados Unidos dijo por su parte apoyar "la seguridad de Israel y su derecho a defender a su población".

En lo que va de año, en la violencia relacionada con el conflicto israelo-palestino han muerto al menos 187 palestinos, 25 israelíes, una ucraniana y un italiano, según un recuento de la AFP basado en fuentes oficiales.


Temas relacionados

Accidente

Sube a 21 la cifra de muertos tras el choque de dos trenes en España

Treinta heridos revisten gravedad, declaró el ministro de Transportes, Óscar Puente.
Imágenes en la televisión pública mostraban los trenes descarrilados rodeados de ambulancias y personal de emergencias, que trabajaban para auxiliar a los heridos.



Incendios forestales arrasan el sur de Chile: miles de evacuados y al menos 15 muertos por la emergencia

El epicentro de la tragedia se localiza en los municipios de Penco y Lirquén, en la región del Biobío, donde las llamas alcanzaron sectores residenciales.

Países amenazados por Trump con aranceles por Groenlandia prometen "permanecer unidos"

Europa unida ante amenazas de Trump: congelar la aprobación del acuerdo UE-EEUU y defender soberanía ante el caso Groenlandia.

¿Habrá más incursiones de Donald Trump? Analista internacional responde

segundo mandato de trump que busca donald trump en el mundo analista explica

¿Cómo cambia Trump la relación entre Estados Unidos y Colombia? Francisco Santos asegura que “puso fin al mundo que conocíamos”

relacion colombia estados unidos pacho santos expone que busca trump con petro

Curso de milagros: Martín Merayo explica qué es y por qué empezó a compartirlo

Cómo la pandemia impulsó a Martín Merayo a difundir Un curso de milagros

'Julio Iglesias siempre ha sido un besuqueador': exmánager defiende al cantante español y niega acusaciones

denuncias contra julio iglesias son un tipico chantaje esto dijo su exmanager fernan martinez

La justicia por mano propia puede llevar a la cárcel: experto explica consecuencias legales tras la muerte de pareja en persecución en Bogotá

justicia por mano propia carcel por muerte de pensionados en persecucion bogotá

Quién es Alex Saab, el empresario colombiano clave del chavismo que Delcy Rodríguez apartó del gobierno venezolano

alex saab su poder en el chavismo y su contacto con eeuu

Escalada violenta en el Catatumbo: ataque del ELN con drones y combates en El Tarra y Tibú dejan un soldado muerto

Catatumbo

Un soldado murió y cuatro más resultaron heridos en ataque del ELN con drones en Tibú

El Ejército Nacional rechazó el uso de drones con explosivos y señaló que este tipo de acciones violan el Derecho Internacional Humanitario.

Diana Wiswell explica a Tania, el personaje que genera muchas emociones entre los televidentes con 'Las de siempre'

Diana Wiswell interpreta a Tania, un personaje clave en la serie Las de siempre, emitida en horario nocturno por el canal RCN.

¿Quién es John Ratcliffe, director de la CIA que estuvo en Venezuela?

John Ratcliffe, director de la CIA