Israel acepta pausa humanitaria en Gaza para vacunación contra el polio

Con la campaña de inmunización se busca proteger a 640.000 niños de la enfermedad.
La ONU celebra pausa en operaciones militares israelíes en Gaza
La campaña de vacunación de emergencia contra la polio en Gaza, liderada por la OMS, busca proteger a 640.000 niños en medio del conflicto. Crédito: AFP

La reciente campaña de vacunación de emergencia contra la polio en Gaza, anunciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), representa un esfuerzo crucial para contener el resurgimiento de esta devastadora enfermedad infantil en un territorio marcado por el conflicto. Después de 25 años sin casos de polio, la aparición de un nuevo caso ha provocado una respuesta urgente por parte de la comunidad internacional. La OMS ha entregado 1,2 millones de dosis de vacunas a Gaza y planea enviar 400.000 más para asegurar la cobertura completa de más de 640.000 niños.


Las vacunaciones están programadas para comenzar este fin de semana, con pausas humanitarias de tres días en los combates en varias zonas de la Franja de Gaza, destinadas a facilitar el acceso seguro a los niños. Sin embargo, estas pausas no están garantizadas, ya que tanto Hamás como el ejército israelí deben respetar los acuerdos para permitir la vacunación. Louise Wateridge, funcionaria de la ONU, subrayó la urgencia de esta campaña: "A partir del domingo, administraremos dos dosis orales de la vacuna contra la polio y, cuatro semanas después de esta primera ronda, tendremos que repetir la vacunación. Se trata de 640.000 niños en toda la Franja de Gaza".

Lea: Ni Maduro ni Edmundo González: Lula da Silva no reconoce a ninguno como presidente de Venezuela

La directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell, expresó su preocupación por la seguridad de los trabajadores humanitarios durante la campaña, haciendo hincapié en la necesidad de que las pausas humanitarias sean respetadas: “UNICEF está lista para iniciar la primera ronda de la campaña de vacunación contra la polio en Gaza el domingo para llegar a casi 640.000 niños. Todas las partes DEBEN respetar las pausas humanitarias específicas de la zona para detener la propagación de la polio en Gaza y la región”.

Sin embargo, los recientes incidentes en los que las fuerzas israelíes disparan contra vehículos de ayuda han planteado serias dudas sobre la seguridad de la campaña. El jueves, un misil israelí alcanzó un convoy que transportaba suministros médicos y combustible a un hospital emiratí en Gaza, resultando en la muerte de varias personas. Israel afirmó, sin pruebas inmediatas, que abrió fuego después de que unos hombres armados se apoderaron del convoy.

Sandra Rasheed, directora de Anera para Palestina, expresó su conmoción ante el incidente: "El convoy, que fue coordinado por Anera y aprobado por las autoridades israelíes, incluía a un empleado de Anera que, afortunadamente, resultó ileso".

Otras noticias: Powerball, resultados del 31 de agosto de 2024: el premio es de 69 millones de dólares

Este incidente no está aislado. El Programa Mundial de Alimentos suspendió todos los movimientos de su personal en Gaza después de que las tropas israelíes abrieron fuego contra uno de sus vehículos, a pesar de contar con múltiples autorizaciones. La creciente inseguridad amenaza con obstaculizar la campaña de vacunación y poner en riesgo la salud de miles de niños.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha confirmado que las vacunas comenzarán el domingo, pero el éxito de esta campaña depende de que todas las partes en conflicto respeten los acuerdos humanitarios. La comunidad internacional espera que las pausas en los combates se mantengan y que se permitan la vacunación en un entorno seguro, garantizando así la protección de los niños de Gaza y evitando un desastre sanitario en la región.



Temas relacionados

Alex Saab

“El tema Alex Saab es con agencias estadounidenses”: Jorge Rodríguez insiste en que Venezuela no puede intervenir en proceso de extradición

Rodríguez sostuvo que cualquier persona señalada por delitos deberá responder ante la justicia y se refirió a la situación de Alex Saab.
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela



Detienen en Barcelona al hijo del fundador de Mango por su muerte en 2024

Isak Andic murió el 14 de diciembre de 2024 después de precipitarse por un barranco de aproximadamente 150 metros de altura

Justicia española imputa al expresidente Rodríguez Zapatero por el caso Plus Ultra

Zapatero está siendo investigado investigado por delitos de tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad documental.

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026