Israel acepta pausa humanitaria en Gaza para vacunación contra el polio

Con la campaña de inmunización se busca proteger a 640.000 niños de la enfermedad.
La ONU celebra pausa en operaciones militares israelíes en Gaza
La campaña de vacunación de emergencia contra la polio en Gaza, liderada por la OMS, busca proteger a 640.000 niños en medio del conflicto. Crédito: AFP

La reciente campaña de vacunación de emergencia contra la polio en Gaza, anunciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), representa un esfuerzo crucial para contener el resurgimiento de esta devastadora enfermedad infantil en un territorio marcado por el conflicto. Después de 25 años sin casos de polio, la aparición de un nuevo caso ha provocado una respuesta urgente por parte de la comunidad internacional. La OMS ha entregado 1,2 millones de dosis de vacunas a Gaza y planea enviar 400.000 más para asegurar la cobertura completa de más de 640.000 niños.


Las vacunaciones están programadas para comenzar este fin de semana, con pausas humanitarias de tres días en los combates en varias zonas de la Franja de Gaza, destinadas a facilitar el acceso seguro a los niños. Sin embargo, estas pausas no están garantizadas, ya que tanto Hamás como el ejército israelí deben respetar los acuerdos para permitir la vacunación. Louise Wateridge, funcionaria de la ONU, subrayó la urgencia de esta campaña: "A partir del domingo, administraremos dos dosis orales de la vacuna contra la polio y, cuatro semanas después de esta primera ronda, tendremos que repetir la vacunación. Se trata de 640.000 niños en toda la Franja de Gaza".

Lea: Ni Maduro ni Edmundo González: Lula da Silva no reconoce a ninguno como presidente de Venezuela

La directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell, expresó su preocupación por la seguridad de los trabajadores humanitarios durante la campaña, haciendo hincapié en la necesidad de que las pausas humanitarias sean respetadas: “UNICEF está lista para iniciar la primera ronda de la campaña de vacunación contra la polio en Gaza el domingo para llegar a casi 640.000 niños. Todas las partes DEBEN respetar las pausas humanitarias específicas de la zona para detener la propagación de la polio en Gaza y la región”.

Sin embargo, los recientes incidentes en los que las fuerzas israelíes disparan contra vehículos de ayuda han planteado serias dudas sobre la seguridad de la campaña. El jueves, un misil israelí alcanzó un convoy que transportaba suministros médicos y combustible a un hospital emiratí en Gaza, resultando en la muerte de varias personas. Israel afirmó, sin pruebas inmediatas, que abrió fuego después de que unos hombres armados se apoderaron del convoy.

Sandra Rasheed, directora de Anera para Palestina, expresó su conmoción ante el incidente: "El convoy, que fue coordinado por Anera y aprobado por las autoridades israelíes, incluía a un empleado de Anera que, afortunadamente, resultó ileso".

Otras noticias: Powerball, resultados del 31 de agosto de 2024: el premio es de 69 millones de dólares

Este incidente no está aislado. El Programa Mundial de Alimentos suspendió todos los movimientos de su personal en Gaza después de que las tropas israelíes abrieron fuego contra uno de sus vehículos, a pesar de contar con múltiples autorizaciones. La creciente inseguridad amenaza con obstaculizar la campaña de vacunación y poner en riesgo la salud de miles de niños.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha confirmado que las vacunas comenzarán el domingo, pero el éxito de esta campaña depende de que todas las partes en conflicto respeten los acuerdos humanitarios. La comunidad internacional espera que las pausas en los combates se mantengan y que se permitan la vacunación en un entorno seguro, garantizando así la protección de los niños de Gaza y evitando un desastre sanitario en la región.



Temas relacionados

Nasa

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

La NASA restableció contacto con Orión tras 40 minutos en silencio durante el sobrevuelo de la cara oculta de la Luna
Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna
Ver



Artemis II rompe récord: astronautas viajan más lejos que nunca en misión lunar de la NASA

La agencia espacial estadounidense publicó el domingo una imagen tomada por la tripulación en la que se ve la Luna y su Cuenca Oriental.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La misión Artemis II y la nave Orión pierden contacto por 40 minutos al cruzar la cara oculta de la Luna, confirma la NASA.

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.