Israel acepta pausa humanitaria en Gaza para vacunación contra el polio

Con la campaña de inmunización se busca proteger a 640.000 niños de la enfermedad.
La ONU celebra pausa en operaciones militares israelíes en Gaza
La campaña de vacunación de emergencia contra la polio en Gaza, liderada por la OMS, busca proteger a 640.000 niños en medio del conflicto. Crédito: AFP

La reciente campaña de vacunación de emergencia contra la polio en Gaza, anunciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), representa un esfuerzo crucial para contener el resurgimiento de esta devastadora enfermedad infantil en un territorio marcado por el conflicto. Después de 25 años sin casos de polio, la aparición de un nuevo caso ha provocado una respuesta urgente por parte de la comunidad internacional. La OMS ha entregado 1,2 millones de dosis de vacunas a Gaza y planea enviar 400.000 más para asegurar la cobertura completa de más de 640.000 niños.


Las vacunaciones están programadas para comenzar este fin de semana, con pausas humanitarias de tres días en los combates en varias zonas de la Franja de Gaza, destinadas a facilitar el acceso seguro a los niños. Sin embargo, estas pausas no están garantizadas, ya que tanto Hamás como el ejército israelí deben respetar los acuerdos para permitir la vacunación. Louise Wateridge, funcionaria de la ONU, subrayó la urgencia de esta campaña: "A partir del domingo, administraremos dos dosis orales de la vacuna contra la polio y, cuatro semanas después de esta primera ronda, tendremos que repetir la vacunación. Se trata de 640.000 niños en toda la Franja de Gaza".

Lea: Ni Maduro ni Edmundo González: Lula da Silva no reconoce a ninguno como presidente de Venezuela

La directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell, expresó su preocupación por la seguridad de los trabajadores humanitarios durante la campaña, haciendo hincapié en la necesidad de que las pausas humanitarias sean respetadas: “UNICEF está lista para iniciar la primera ronda de la campaña de vacunación contra la polio en Gaza el domingo para llegar a casi 640.000 niños. Todas las partes DEBEN respetar las pausas humanitarias específicas de la zona para detener la propagación de la polio en Gaza y la región”.

Sin embargo, los recientes incidentes en los que las fuerzas israelíes disparan contra vehículos de ayuda han planteado serias dudas sobre la seguridad de la campaña. El jueves, un misil israelí alcanzó un convoy que transportaba suministros médicos y combustible a un hospital emiratí en Gaza, resultando en la muerte de varias personas. Israel afirmó, sin pruebas inmediatas, que abrió fuego después de que unos hombres armados se apoderaron del convoy.

Sandra Rasheed, directora de Anera para Palestina, expresó su conmoción ante el incidente: "El convoy, que fue coordinado por Anera y aprobado por las autoridades israelíes, incluía a un empleado de Anera que, afortunadamente, resultó ileso".

Otras noticias: Powerball, resultados del 31 de agosto de 2024: el premio es de 69 millones de dólares

Este incidente no está aislado. El Programa Mundial de Alimentos suspendió todos los movimientos de su personal en Gaza después de que las tropas israelíes abrieron fuego contra uno de sus vehículos, a pesar de contar con múltiples autorizaciones. La creciente inseguridad amenaza con obstaculizar la campaña de vacunación y poner en riesgo la salud de miles de niños.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha confirmado que las vacunas comenzarán el domingo, pero el éxito de esta campaña depende de que todas las partes en conflicto respeten los acuerdos humanitarios. La comunidad internacional espera que las pausas en los combates se mantengan y que se permitan la vacunación en un entorno seguro, garantizando así la protección de los niños de Gaza y evitando un desastre sanitario en la región.



Temas relacionados

Ucrania

Putin felicita a Trump por la independencia de EE. UU. y reafirma que Rusia tomará todo el Donbás

El diálogo se dio de cara a la próxima cumbre de la OTAN en Ankara, Turquía. Esto es lo que se sabe sobre la conversación.
Ambos líderes trataron sobre la situación en Ucrania antes de la cumbre de la OTAN en Ankara.



"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Mikel Abecia, sobreviviente del terremoto que afectó a Venezuela, también relató cómo logró salir con vida tras quedar atrapado bajo los escombros de su edificio durante más de cuatro horas.

Irán inicia funerales públicos de Alí Jameneí con masiva concentración en Teherán

Los asistentes portaban banderas iraníes y retratos del exlíder, mientras otros expresaban su dolor entre cánticos, llanto y golpes en el pecho.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.