Irmã Dulce, la primera mujer brasileña proclamada santa por el papa Francisco

Al acto acudieron numerosos fieles procedentes de Brasil.
Brasil
La ceremonia comenzó en torno a las 10.00 hora local (8.00 GMT) y duró unas dos horas. Crédito: AFP

El papa Francisco elevó hoy a los altares a la religiosa Irmã Dulce, conocida como la "Madre Teresa de Calcuta brasileña" y que es ya la primera mujer nacida en Brasil en ser declarada santa.

Lo hizo en el curso de una ceremonia celebrada en la Plaza de San Pedro del Vaticano y en la que también fueron canonizados el cardenal británico John Henry Newman, que a los 44 años se convirtió al catolicismo, y las religiosas italiana Giuseppina Vannini, la india María Teresa Chiramel y la suiza Marguerite Bays.

La ceremonia comenzó en torno a las 10.00 hora local (8.00 GMT) y duró unas dos horas.

El papa utilizó, como es habitual, la formula en latín para proclamar la santidad y pedir que fuesen inscritos en los libros de los santos de la Iglesia, durante la misa que ha coincidido con la celebración en el Vaticano del Sínodo de la Amazonía.

Lea más: Se necesitan más recursos para reparar a más de ocho millones de víctimas: Gobierno

Al acto acudieron numerosos fieles procedentes de Brasil, el vicepresidente brasileño, Hamilton Mourão, y también el postulador de la causa para su canonización, Paolo Vilotta.

También contó con la presencia del heredero al trono británico, el príncipe Carlos de Inglaterra.

La brasileña María Rita de Souza Brito Lopes Pontes nació el 26 de mayo de 1914 y este domingo fue bautizada oficialmente como "Santa Dulce de los Pobres".

Entregó su vida a los pobres, a los enfermos y a los más necesitados, y fundó en su natal Bahía (este) varios hospitales de caridad y un sistema de apoyo social que dirigió hasta su muerte, el 13 marzo de 1992, a los 77 años.

La Hermana Dulce ha tenido el tercer proceso de canonización más rápido de la historia reciente de la Iglesia católica, pues ha sido proclamada santa solo 27 años después de su muerte, mientras que San Juan Pablo II lo fue a los 9 años de su muerte y Santa Teresa de Calcuta, 19 años después de su fallecimiento.

En 1991, pocos meses antes de su muerte, recibió en Brasil la visita del papa Juan Pablo II mientras estaba hospitalizada. En 2011 fue beatificada por el papa Benedicto XVI.

Es una de las religiosas más queridas de Brasil y ha dejado un legado que incluye una red de hospitales y centros de salud para pobres que atiende a cinco millones de personas al año.

Lea también: CIDH denuncia actos de violencia y alarmante represión en Ecuador

Junto a ella también fue santificado el cardenal y teólogo inglés del siglo XIX John Henry Newman, beatificado por Benedicto XVI durante su viaje al Reino Unido en 2010.

El caso de Newman (Londres, 1801) es particular pues durante los primeros años de su vida fue sacerdote de la Iglesia anglicana y muy crítico con la Iglesia católica.

Pero a los 44 años, en 1845, se convirtió al catolicismo y poco después ingresó en la orden de los oratorios de San Felipe Neri, fue ordenado cura católico, estableció en Inglaterra la Congregación del Oratorio, fundó una Universidad Católica en Dublín y supervisó una nueva traducción de la Biblia.

Fue nombrado cardenal por el papa León XIII en 1879.

El papa Francisco ofreció una homilía a los cientos de fieles que se congregaron en la plaza vaticana en la que destacó tres verbos fundamentales: invocar, caminar y agradecer.

Lea más: A seis años del caso Space, familias siguen esperando devolución del dinero

Criticó a quienes se encierran en sí mismos y dijo que todos los seres humanos tienen la necesidad de ser salvados de su falta de confianza, de sus miedos y de sus vicios que los esclavizan, "de tantas cerrazones, dependencias y apegos".

Habló de la necesidad de caminar por la vida con "pasos humildes y concretos", y de hacerse cargo "del que ha dejado de caminar, de quien ha perdido el rumbo".

Finalmente, animó a todas las personas a vivir con agradecimiento porque "un corazón que agradece se mantiene joven"


Temas relacionados

Cuba

Cuba da un giro histórico: Gobierno anuncia la mayor apertura económica desde 1959

Cuba presenta 176 reformas para liberalizar su economía, ampliando el rol del sector privado y abriendo inversiones privadas y extranjeras.
Cuba



Estados Unidos revela acuerdo de 14 puntos con Irán para el fin de la crisis

El acuerdo, cuya firma formal está prevista para este viernes en Suiza, contempla un plazo inicial de 60 días para negociar un tratado definitivo.

EN VIVO: Tormenta tropical Arthur; trayectoria en tiempo real estados de EEUU que se encuentran bajo amenaza

La tormenta subtropical Arthur amenaza el sur de EE. UU. con lluvias intensas, marejadas y posibles tornados aislados; se espera debilitamiento y disipación en las próximas horas.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.