Irán prevé superar este jueves los límites de reserva de uranio enriquecido

El ministro de Exteriores iraní aseguró que las sanciones impuestas por EE. UU. son una guerra.
Irán
Bandera de Irán. Crédito: AFP

Irán prevé superar este jueves el límite de la reserva de 300 kilos de uranio enriquecido establecido en el histórico acuerdo nuclear de 2015, en respuesta a la falta de acción de Europa tras la retirada de Estados Unidos del pacto el año pasado.

El acuerdo, denominado Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en sus siglas en inglés), estipula que Irán debe exportar sus excedentes de uranio y de agua pesada cuando estos sobrepasan los 300 kilos y las 130 toneladas, respectivamente, para impedir que pueda desarrollar la bomba atómica.

El pasado 17 de junio, el portavoz de la Agencia de Energía Atómica de Irán (AEAI), Behruz Kamalvandí, ya advirtió de su decisión. "Hoy empieza la cuenta regresiva para que las reservas superen los 300 kilos de uranio enriquecido, y dentro de 10 días, el 27 de junio, pasaremos ese límite", dijo.

Lea aquí: Iraníes serían "egoístas" y "estúpidos" si no buscan negociar sanciones, dice Trump

Teherán acusa a los países europeos de falta de respuesta ante la decisión de Estados Unidos de boicotear el acuerdo y este miércoles el presidente iraní, Hasan Rohaní, les recomendó volver a los compromisos del acuerdo.

"Decimos a los estadounidenses que la forma que han elegido es errónea y equivocada, decimos a los europeos que su inacción respecto al acuerdo nuclear es incorrecta y a ambos les digo que regresen a su compromiso y pacto", dijo Rohaní en un discurso en la sesión del Gabinete.

"Es conveniente para ustedes, para nosotros, para la región, la ley, las instituciones internacionales y el sistema de la no proliferación, y es la vía más corta de lograr intereses comunes", añadió.

Por su parte, en una declaración conjunta emitida horas antes de cumplirse el plazo, los miembros europeos del Consejo de Seguridad de la ONU insistieron en la necesidad de que Irán cumpla con los objetivos nucleares del pacto y paralice sus ensayos con misiles.

Le puede interesar: ¿Una guerra Irán-Estados Unidos? Trump asegura que "no duraría mucho"

Los seis representantes de los estados europeos también se dirigieron a Irán, pidiéndole que siga dentro de los objetivos del acuerdo.

Entre tanto, elministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, aseguró este jueves que la idea de una "guerra corta" contra Irán es una "ilusión". Esto lo dijo en alusión a las declaraciones del presidente Donald Trump.

El ministro añadió una serie de aforismos en sus tuits para criticar las declaraciones de Trump, que a su juicio son "amenazas para la paz". "Las sanciones no son una solución alternativa a la guerra, SON una guerra", escribió el ministro.

"El que empieza una guerra no es el que la acaba" y "no se puede a la vez negociar y amenazar" indicó Zarif.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

ONU anticipó hasta cuándo podría ir el actual fenómeno de El Niño, el más fuerte de las últimas cuatro décadas

El planeta afrontaría uno de los calores más fuertes desde que se registra el fenómeno del niño.
La ONU advierte que el calor extremo podría afectar las economías de varios países.



El Atlantic Council identifica el principal reto del gobierno de De la Espriella y da cuatro recomendaciones

El Atlantic Council es uno de los centros de pensamiento más influyentes del mundo con sede en Washington D.C.

Fenómeno de El Niño en el Pacífico: tres huracanes avanzan al mismo tiempo; científicos lo califican como algo inusual

El Niño ocurre cada dos a siete años cuando se debilitan los vientos alisios, lo que permite que las aguas cálidas del Pacífico se desplacen hacia el este.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido