Irán prevé superar este jueves los límites de reserva de uranio enriquecido

El ministro de Exteriores iraní aseguró que las sanciones impuestas por EE. UU. son una guerra.
Irán
Bandera de Irán. Crédito: AFP

Irán prevé superar este jueves el límite de la reserva de 300 kilos de uranio enriquecido establecido en el histórico acuerdo nuclear de 2015, en respuesta a la falta de acción de Europa tras la retirada de Estados Unidos del pacto el año pasado.

El acuerdo, denominado Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en sus siglas en inglés), estipula que Irán debe exportar sus excedentes de uranio y de agua pesada cuando estos sobrepasan los 300 kilos y las 130 toneladas, respectivamente, para impedir que pueda desarrollar la bomba atómica.

El pasado 17 de junio, el portavoz de la Agencia de Energía Atómica de Irán (AEAI), Behruz Kamalvandí, ya advirtió de su decisión. "Hoy empieza la cuenta regresiva para que las reservas superen los 300 kilos de uranio enriquecido, y dentro de 10 días, el 27 de junio, pasaremos ese límite", dijo.

Lea aquí: Iraníes serían "egoístas" y "estúpidos" si no buscan negociar sanciones, dice Trump

Teherán acusa a los países europeos de falta de respuesta ante la decisión de Estados Unidos de boicotear el acuerdo y este miércoles el presidente iraní, Hasan Rohaní, les recomendó volver a los compromisos del acuerdo.

"Decimos a los estadounidenses que la forma que han elegido es errónea y equivocada, decimos a los europeos que su inacción respecto al acuerdo nuclear es incorrecta y a ambos les digo que regresen a su compromiso y pacto", dijo Rohaní en un discurso en la sesión del Gabinete.

"Es conveniente para ustedes, para nosotros, para la región, la ley, las instituciones internacionales y el sistema de la no proliferación, y es la vía más corta de lograr intereses comunes", añadió.

Por su parte, en una declaración conjunta emitida horas antes de cumplirse el plazo, los miembros europeos del Consejo de Seguridad de la ONU insistieron en la necesidad de que Irán cumpla con los objetivos nucleares del pacto y paralice sus ensayos con misiles.

Le puede interesar: ¿Una guerra Irán-Estados Unidos? Trump asegura que "no duraría mucho"

Los seis representantes de los estados europeos también se dirigieron a Irán, pidiéndole que siga dentro de los objetivos del acuerdo.

Entre tanto, elministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, aseguró este jueves que la idea de una "guerra corta" contra Irán es una "ilusión". Esto lo dijo en alusión a las declaraciones del presidente Donald Trump.

El ministro añadió una serie de aforismos en sus tuits para criticar las declaraciones de Trump, que a su juicio son "amenazas para la paz". "Las sanciones no son una solución alternativa a la guerra, SON una guerra", escribió el ministro.

"El que empieza una guerra no es el que la acaba" y "no se puede a la vez negociar y amenazar" indicó Zarif.


Temas relacionados

israel

Uno de los pilotos apuñaló a otro e intentó secuestrar el vuelo de Flydubai con destino a Israel, confirma Netanyahu

El vuelo, que cubría la ruta Dubái-Tel Aviv con más de 150 pasajeros, perdió unos 20.000 pies de altura en pocos minutos.
Primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu y vuelo de Flydubai



"Iban a secuestrar el vuelo, intentaron asesinar al piloto": Pasajeros israelíes relatan pánico en el vuelo de Flydubai

Al parecer, uno de los pasajeros apuñaló con un cuchillo a un hombre e intentó secuestrar el avión, según relatos de los presentes.

Esto revelan los datos de vuelo del avión rumbo a Israel que habrían intentado secuestrar

El suceso es investigado por las autoridades. Este es el análisis de ruta que realizó el avión durante su viaje.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.