Irán prevé superar este jueves los límites de reserva de uranio enriquecido

El ministro de Exteriores iraní aseguró que las sanciones impuestas por EE. UU. son una guerra.
Irán
Bandera de Irán. Crédito: AFP

Irán prevé superar este jueves el límite de la reserva de 300 kilos de uranio enriquecido establecido en el histórico acuerdo nuclear de 2015, en respuesta a la falta de acción de Europa tras la retirada de Estados Unidos del pacto el año pasado.

El acuerdo, denominado Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en sus siglas en inglés), estipula que Irán debe exportar sus excedentes de uranio y de agua pesada cuando estos sobrepasan los 300 kilos y las 130 toneladas, respectivamente, para impedir que pueda desarrollar la bomba atómica.

El pasado 17 de junio, el portavoz de la Agencia de Energía Atómica de Irán (AEAI), Behruz Kamalvandí, ya advirtió de su decisión. "Hoy empieza la cuenta regresiva para que las reservas superen los 300 kilos de uranio enriquecido, y dentro de 10 días, el 27 de junio, pasaremos ese límite", dijo.

Lea aquí: Iraníes serían "egoístas" y "estúpidos" si no buscan negociar sanciones, dice Trump

Teherán acusa a los países europeos de falta de respuesta ante la decisión de Estados Unidos de boicotear el acuerdo y este miércoles el presidente iraní, Hasan Rohaní, les recomendó volver a los compromisos del acuerdo.

"Decimos a los estadounidenses que la forma que han elegido es errónea y equivocada, decimos a los europeos que su inacción respecto al acuerdo nuclear es incorrecta y a ambos les digo que regresen a su compromiso y pacto", dijo Rohaní en un discurso en la sesión del Gabinete.

"Es conveniente para ustedes, para nosotros, para la región, la ley, las instituciones internacionales y el sistema de la no proliferación, y es la vía más corta de lograr intereses comunes", añadió.

Por su parte, en una declaración conjunta emitida horas antes de cumplirse el plazo, los miembros europeos del Consejo de Seguridad de la ONU insistieron en la necesidad de que Irán cumpla con los objetivos nucleares del pacto y paralice sus ensayos con misiles.

Le puede interesar: ¿Una guerra Irán-Estados Unidos? Trump asegura que "no duraría mucho"

Los seis representantes de los estados europeos también se dirigieron a Irán, pidiéndole que siga dentro de los objetivos del acuerdo.

Entre tanto, elministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, aseguró este jueves que la idea de una "guerra corta" contra Irán es una "ilusión". Esto lo dijo en alusión a las declaraciones del presidente Donald Trump.

El ministro añadió una serie de aforismos en sus tuits para criticar las declaraciones de Trump, que a su juicio son "amenazas para la paz". "Las sanciones no son una solución alternativa a la guerra, SON una guerra", escribió el ministro.

"El que empieza una guerra no es el que la acaba" y "no se puede a la vez negociar y amenazar" indicó Zarif.


Temas relacionados

Venezuela

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

Pese a la salida de Maduro del poder, tras su captura en enero, en Venezuela no han cambiado mucho las cosas.
En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.
Ver



La ONU cree que Estados Unidos pudo cometer crímenes de guerra en Irán

Los investigadores de la ONU citan un bombardeo estadounidense contra una escuela primaria en el que murieron 120 niños.

Los hutíes afirman haber derribado un caza F-15 saudí profundizando la crisis en Oriente Medio

Los rebeldes tomaron el control de una ciudad portuaria en el Mar Rojo y de la isla de Mayyun.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero