Irán pide a la UE usar la política de presión contra aliados de terroristas

El jefe del poder ejecutivo iraní aseguró que su país está dispuesto a colaborar con la UE en todos los aspectos y campos para "garantizar los intereses comunes".
IRANHasanRohaníUEAFP1.jpg
AFP.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, pidió a la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, que, Europa, si quiere poner fin a la presencia militar en la región, use "el poder político para presionar" a los "aliados regionales" de los terroristas.

Rohaní dijo que "si la UE, por la razón que sea, no está interesada en tener una presencia militar en la región para luchar contra el terrorismo, entonces emplear el poder político para presionar a los partidarios regionales de los terroristas y cortar sus ayudas puede tener efectos significativos", según la pagina web oficial de la presidencia iraní.

"Si no se lucha de manera seria con los terroristas en la región, en el futuro seremos testigos de varios gobiernos y estados terroristas en la zona y en el norte de África, y en ese caso sería muy difícil luchar contra ellos", declaró.

Rohaní recordó que la prioridad en Siria e Irak es precisamente la lucha contra el terrorismo y subrayó que para Irán "es importante la seguridad, la lucha contra el terrorismo, la unidad, la integridad territorial y el futuro de Siria".

El presidente destacó la necesidad de colaboración mutua entre la UE e Irán para garantizar cuanto antes la seguridad en la región y reiteró que "el problema de Siria no tiene una solución militar y debe de ser resuelto con métodos políticos".

Al hablar del acuerdo nuclear para su país Rohaní aseguró que Teherán ha cumplido todos sus compromisos para la aplicación del Plan Integral de la Acción Conjunta (JCPOA) y espera que en este sentido las seis grandes potencias mundiales cumplan "de manera plena" con todos los principios y sus obligaciones.

El jefe del poder ejecutivo iraní aseguró que su país está dispuesto a colaborar con la UE en todos los aspectos y campos para "garantizar los intereses comunes".

Mogherini, por su parte, indicó que los lazos comerciales y económicos entre la UE e Irán han aumentado un 43 % tras la entrada en vigor del JCPOA en el julio pasado, y que muchos bancos europeos están preparados para iniciar sus actividades en Irán.

Respecto a la crisis en la región y la presencia de terroristas, Mogherini dijo que "sin duda, la experiencia de la diplomacia puede ser exitosa a la hora de resolver" todos los problemas, "incluyendo la cuestión de Siria y del Yemen".

"La UE necesita la colaboración de Irán como un poder clave e importante para resolver los problemas y dilemas de la región", declaró Mogherini.

Irán es, junto a Rusia, el principal aliado del presidente sirio, Bachar al Asad, y desde el inicio del conflicto ha rechazado que éste tenga que abandonar el poder durante la transición en el país, como exigen la oposición siria y países como Estados Unidos, Turquía y Arabia Saudí.

Con información de EFE.


Temas relacionados

terremoto

Terremoto de 7.8 azota las costas de Filipinas y hay alerta de tsunami

Las autoridades indican que el sismo ocurrió a 35 kilómetros de profundidad en el agua.
Las autoridades confirmaron que el temblor fue en el mar.



Perú acude a las urnas en una jornada clave: encuestas muestran un empate técnico entre Fujimori y Sánchez

El periodista José Ignacio Penagos detalló que la jornada ha transcurrido con normalidad, salvo por inconvenientes ligados a la ausencia de jurados de mesa.

Las frases más fuertes del Papa León XIV en España: críticas a la polarización y llamado a la unidad

El Papa expresó que “en el reino de Dios no hay espadas, ni drones, ni venganza”, haciendo referencia a los conflictos bélicos registrados en los últimos días.

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde