Irán pide a la UE usar la política de presión contra aliados de terroristas

El jefe del poder ejecutivo iraní aseguró que su país está dispuesto a colaborar con la UE en todos los aspectos y campos para "garantizar los intereses comunes".
IRANHasanRohaníUEAFP1.jpg
AFP.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, pidió a la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, que, Europa, si quiere poner fin a la presencia militar en la región, use "el poder político para presionar" a los "aliados regionales" de los terroristas.

Rohaní dijo que "si la UE, por la razón que sea, no está interesada en tener una presencia militar en la región para luchar contra el terrorismo, entonces emplear el poder político para presionar a los partidarios regionales de los terroristas y cortar sus ayudas puede tener efectos significativos", según la pagina web oficial de la presidencia iraní.

"Si no se lucha de manera seria con los terroristas en la región, en el futuro seremos testigos de varios gobiernos y estados terroristas en la zona y en el norte de África, y en ese caso sería muy difícil luchar contra ellos", declaró.

Rohaní recordó que la prioridad en Siria e Irak es precisamente la lucha contra el terrorismo y subrayó que para Irán "es importante la seguridad, la lucha contra el terrorismo, la unidad, la integridad territorial y el futuro de Siria".

El presidente destacó la necesidad de colaboración mutua entre la UE e Irán para garantizar cuanto antes la seguridad en la región y reiteró que "el problema de Siria no tiene una solución militar y debe de ser resuelto con métodos políticos".

Al hablar del acuerdo nuclear para su país Rohaní aseguró que Teherán ha cumplido todos sus compromisos para la aplicación del Plan Integral de la Acción Conjunta (JCPOA) y espera que en este sentido las seis grandes potencias mundiales cumplan "de manera plena" con todos los principios y sus obligaciones.

El jefe del poder ejecutivo iraní aseguró que su país está dispuesto a colaborar con la UE en todos los aspectos y campos para "garantizar los intereses comunes".

Mogherini, por su parte, indicó que los lazos comerciales y económicos entre la UE e Irán han aumentado un 43 % tras la entrada en vigor del JCPOA en el julio pasado, y que muchos bancos europeos están preparados para iniciar sus actividades en Irán.

Respecto a la crisis en la región y la presencia de terroristas, Mogherini dijo que "sin duda, la experiencia de la diplomacia puede ser exitosa a la hora de resolver" todos los problemas, "incluyendo la cuestión de Siria y del Yemen".

"La UE necesita la colaboración de Irán como un poder clave e importante para resolver los problemas y dilemas de la región", declaró Mogherini.

Irán es, junto a Rusia, el principal aliado del presidente sirio, Bachar al Asad, y desde el inicio del conflicto ha rechazado que éste tenga que abandonar el poder durante la transición en el país, como exigen la oposición siria y países como Estados Unidos, Turquía y Arabia Saudí.

Con información de EFE.


Temas relacionados

Perú

Elecciones en Perú: ¿Cuándo es la segunda vuelta y quién lidera las encuestas?

Perú se alista para elegir su nuevo presidente con dos miradas opuestas para una nación socavada por la inestabilidad y la criminalidad.
Elecciones en Perú 2026



Kast presenta su plan de Gobierno ante el Congreso, incluida su controvertida estrategia de "autodeportación"

Quien quiera "autodeportarse" dispondrá de 30 días para abandonar el territorio chileno sin quedar sujeto a sanciones.

"¿Qué demonios estás haciendo? Estás jodidamente loco": Trump habría cargado contra Netanyahu por la escalada en el Líbano

Netanyahu pareció mantenerse impasible en su campaña de ataques contra el sur del Líbano pese a las presiones de Trump.

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

En vivo | Junior golea a Atlético Nacional por la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).