Irán dice que investigación sobre buque británico depende de la tripulación

El Reino Unido exhortó a Irán a rebajar las tensiones en el Golfo.
Buque británico.
Imagen de referencia de buque británico. Crédito: AFP

La investigación que decida el destino del petrolero británico capturado el viernes por Irán dependerá "de la cooperación" de la tripulación, advirtió este domingo Teherán, después de haber ignorado los llamados internacionales a liberar rápidamente este barco.

Acusado de "no respetar el código marítimo internacional", el "Stena Impero" permanece en el puerto de Bandar Abbas. Sus 23 tripulantes (18 indios, 3 rusos, 1 filipino y 1 letón) "están en buen estado de salud", declaró Allah Morad Afifipoor, director general de la Autoridad Portuaria y Marítima de la provincia de Hormozgán.

Lea también: Europa conmina a Irán a liberar petrolero británico incautado

"La investigación [...] depende de la cooperación de los miembros de la tripulación del navío y también de nuestro acceso a las pruebas necesarias para examinar el caso", añadió en una entrevista para Press TV, el canal de información en inglés de la televisión estatal iraní.

El petrolero, de bandera británica y de propiedad de un armador sueco, fue capturado el viernes pasado en el estrecho de Ormuz por los Guardianes de la Revolución iraníes.

Según Afifipoor, el "Stena Impero" había "chocado con un pesquero" que "contactó con el petrolero pero no tuvieron respuesta". Las autoridades iraníes abrieron una investigación sobre las "causas" del accidente "conforme a la ley".

El Ministerio de Defensa británico confirmó la autenticidad de una grabación de audio, de intercambios por radio entre Guardianes de la Revolución y el petrolero, por un lado, y ese navío y una fragata británica del otro, poco antes de que la fuerzas iraníes abordasen el buque.

Le puede interesar: Irán anuncia captura de otro buque petrolero británico en Ormuz

El sábado, el Reino Unido exhortó a Irán a rebajar las tensiones en el Golfo liberando al "Stena Impero". Londres juzgó "inaceptable" su captura, que suscita el temor a una nueva escalada.

El ministro británico de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, anunció que el ejecutivo informaría el lunes próximo al Parlamento de las "medidas suplementarias" que piensa adoptar.

"Vamos a examinar una serie de opciones", declaró este domingo el secretario de Estado para Defensa, Tobias Ellwood, sin dar más precisiones.


Temas relacionados

Monedas

Moneda de US$1 con la cara de Donald Trump se agota horas después de salir a la venta

La Casa de la Moneda de Estados Unidos incorporó 250.000 piezas acuñadas el 4 de julio con una marca especial que las distingue entre los coleccionistas.
Moneda Trump 1 dólar



La historia del joven barranquillero que murió en Texas cruzando frontera por el ‘sueño americano’

Joseph Rico de 21 años, había viajado en búsqueda de oportunidades laborales para ayudar a sus padres.

Papa León expresa su solidaridad a Colombia por el terremoto en llamada con De la Espriella

La conversación, la primera desde la posesión del presidente colombiano, duró alrededor de 20 minutos.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco