Irán dice que investigación sobre buque británico depende de la tripulación

El Reino Unido exhortó a Irán a rebajar las tensiones en el Golfo.
Buque británico.
Imagen de referencia de buque británico. Crédito: AFP

La investigación que decida el destino del petrolero británico capturado el viernes por Irán dependerá "de la cooperación" de la tripulación, advirtió este domingo Teherán, después de haber ignorado los llamados internacionales a liberar rápidamente este barco.

Acusado de "no respetar el código marítimo internacional", el "Stena Impero" permanece en el puerto de Bandar Abbas. Sus 23 tripulantes (18 indios, 3 rusos, 1 filipino y 1 letón) "están en buen estado de salud", declaró Allah Morad Afifipoor, director general de la Autoridad Portuaria y Marítima de la provincia de Hormozgán.

Lea también: Europa conmina a Irán a liberar petrolero británico incautado

"La investigación [...] depende de la cooperación de los miembros de la tripulación del navío y también de nuestro acceso a las pruebas necesarias para examinar el caso", añadió en una entrevista para Press TV, el canal de información en inglés de la televisión estatal iraní.

El petrolero, de bandera británica y de propiedad de un armador sueco, fue capturado el viernes pasado en el estrecho de Ormuz por los Guardianes de la Revolución iraníes.

Según Afifipoor, el "Stena Impero" había "chocado con un pesquero" que "contactó con el petrolero pero no tuvieron respuesta". Las autoridades iraníes abrieron una investigación sobre las "causas" del accidente "conforme a la ley".

El Ministerio de Defensa británico confirmó la autenticidad de una grabación de audio, de intercambios por radio entre Guardianes de la Revolución y el petrolero, por un lado, y ese navío y una fragata británica del otro, poco antes de que la fuerzas iraníes abordasen el buque.

Le puede interesar: Irán anuncia captura de otro buque petrolero británico en Ormuz

El sábado, el Reino Unido exhortó a Irán a rebajar las tensiones en el Golfo liberando al "Stena Impero". Londres juzgó "inaceptable" su captura, que suscita el temor a una nueva escalada.

El ministro británico de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, anunció que el ejecutivo informaría el lunes próximo al Parlamento de las "medidas suplementarias" que piensa adoptar.

"Vamos a examinar una serie de opciones", declaró este domingo el secretario de Estado para Defensa, Tobias Ellwood, sin dar más precisiones.


Temas relacionados

Naciones Unidas

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Naciones Unidas respaldó una resolución sobre los mapas del mundo impulsada por Togo, que propone representaciones más precisas del tamaño de los continentes.
Robert Dussey
Ver



ONU celebra su Asamblea 81 en medio de fuertes cuestionamientos y tensiones

Naciones Unidas enfrenta cuestionamientos por su capacidad de respuesta, mientras crece la expectativa por el discurso de Donald Trump ante el organismo.

La extrema derecha ratifica su avance en Alemania tras ganar nuevas elecciones estatales

El canciller federal alemán dijo que no va a abandonar su cargo pese al pésimo desempeño de su partido.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin