Irán dice que investigación sobre buque británico depende de la tripulación

El Reino Unido exhortó a Irán a rebajar las tensiones en el Golfo.
Buque británico.
Imagen de referencia de buque británico. Crédito: AFP

La investigación que decida el destino del petrolero británico capturado el viernes por Irán dependerá "de la cooperación" de la tripulación, advirtió este domingo Teherán, después de haber ignorado los llamados internacionales a liberar rápidamente este barco.

Acusado de "no respetar el código marítimo internacional", el "Stena Impero" permanece en el puerto de Bandar Abbas. Sus 23 tripulantes (18 indios, 3 rusos, 1 filipino y 1 letón) "están en buen estado de salud", declaró Allah Morad Afifipoor, director general de la Autoridad Portuaria y Marítima de la provincia de Hormozgán.

Lea también: Europa conmina a Irán a liberar petrolero británico incautado

"La investigación [...] depende de la cooperación de los miembros de la tripulación del navío y también de nuestro acceso a las pruebas necesarias para examinar el caso", añadió en una entrevista para Press TV, el canal de información en inglés de la televisión estatal iraní.

El petrolero, de bandera británica y de propiedad de un armador sueco, fue capturado el viernes pasado en el estrecho de Ormuz por los Guardianes de la Revolución iraníes.

Según Afifipoor, el "Stena Impero" había "chocado con un pesquero" que "contactó con el petrolero pero no tuvieron respuesta". Las autoridades iraníes abrieron una investigación sobre las "causas" del accidente "conforme a la ley".

El Ministerio de Defensa británico confirmó la autenticidad de una grabación de audio, de intercambios por radio entre Guardianes de la Revolución y el petrolero, por un lado, y ese navío y una fragata británica del otro, poco antes de que la fuerzas iraníes abordasen el buque.

Le puede interesar: Irán anuncia captura de otro buque petrolero británico en Ormuz

El sábado, el Reino Unido exhortó a Irán a rebajar las tensiones en el Golfo liberando al "Stena Impero". Londres juzgó "inaceptable" su captura, que suscita el temor a una nueva escalada.

El ministro británico de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, anunció que el ejecutivo informaría el lunes próximo al Parlamento de las "medidas suplementarias" que piensa adoptar.

"Vamos a examinar una serie de opciones", declaró este domingo el secretario de Estado para Defensa, Tobias Ellwood, sin dar más precisiones.


Temas relacionados

Venezuela

Muertos en Venezuela por los terremotos sobrepasan los 3.500 pero no hay cifras concretas sobre desaparecidos

Los sismos también dejaron 16.740 personas heridas y 17.854 desplazadas según las cifras más actualizadas.
Los rescatistas buscan cuerpos en el lugar del derrumbe de un edificio en Catia La Mar, estado de La Guaira, Venezuela



"Ni siquiera me pareció falta": Trump admite haber llamado al presidente de la FIFA para retirar la roja a Balogun

Donald Trump calificó al árbitro que expulsó al futbolista Folarin Balogun como "sospechoso" y pidió a los periodistas investigar su pasado.

El Palacio de Buckingham le prohíbe al príncipe Harry hospedarse junto con su familia durante su visita a Londres

La decisión fue avalada por el rey Carlos, quien no se reúne con sus nietos hace más de cuatro años.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.