Irán dice que investigación sobre buque británico depende de la tripulación

El Reino Unido exhortó a Irán a rebajar las tensiones en el Golfo.
Buque británico.
Imagen de referencia de buque británico. Crédito: AFP

La investigación que decida el destino del petrolero británico capturado el viernes por Irán dependerá "de la cooperación" de la tripulación, advirtió este domingo Teherán, después de haber ignorado los llamados internacionales a liberar rápidamente este barco.

Acusado de "no respetar el código marítimo internacional", el "Stena Impero" permanece en el puerto de Bandar Abbas. Sus 23 tripulantes (18 indios, 3 rusos, 1 filipino y 1 letón) "están en buen estado de salud", declaró Allah Morad Afifipoor, director general de la Autoridad Portuaria y Marítima de la provincia de Hormozgán.

Lea también: Europa conmina a Irán a liberar petrolero británico incautado

"La investigación [...] depende de la cooperación de los miembros de la tripulación del navío y también de nuestro acceso a las pruebas necesarias para examinar el caso", añadió en una entrevista para Press TV, el canal de información en inglés de la televisión estatal iraní.

El petrolero, de bandera británica y de propiedad de un armador sueco, fue capturado el viernes pasado en el estrecho de Ormuz por los Guardianes de la Revolución iraníes.

Según Afifipoor, el "Stena Impero" había "chocado con un pesquero" que "contactó con el petrolero pero no tuvieron respuesta". Las autoridades iraníes abrieron una investigación sobre las "causas" del accidente "conforme a la ley".

El Ministerio de Defensa británico confirmó la autenticidad de una grabación de audio, de intercambios por radio entre Guardianes de la Revolución y el petrolero, por un lado, y ese navío y una fragata británica del otro, poco antes de que la fuerzas iraníes abordasen el buque.

Le puede interesar: Irán anuncia captura de otro buque petrolero británico en Ormuz

El sábado, el Reino Unido exhortó a Irán a rebajar las tensiones en el Golfo liberando al "Stena Impero". Londres juzgó "inaceptable" su captura, que suscita el temor a una nueva escalada.

El ministro británico de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, anunció que el ejecutivo informaría el lunes próximo al Parlamento de las "medidas suplementarias" que piensa adoptar.

"Vamos a examinar una serie de opciones", declaró este domingo el secretario de Estado para Defensa, Tobias Ellwood, sin dar más precisiones.


Temas relacionados

Carlos Pizarro

Consejo de Estado suspende reconocimiento del sombrero de Carlos Pizarro como patrimonio cultural

El Consejo de Estado suspendió la declaratoria del sombrero de Carlos Pizarro como patrimonio por falta de competencia y procedimiento. No es definitivo.
Carlos Pizarro Leongómez



Uno de los pilotos apuñaló a otro e intentó secuestrar el vuelo de Flydubai con destino a Israel, confirma Netanyahu

El vuelo, que cubría la ruta Dubái-Tel Aviv con más de 150 pasajeros, perdió unos 20.000 pies de altura en pocos minutos.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

Los datos analizados y documentados por La FM muestran que el avión llegó a descender de más de 33.000 pies hasta unos 13.750 pies en menos de dos minutos.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.