Papa Francisco y cardenal Donald Wuerl
El Papa Francisco y cardenal de Estados Unidos, Donald Wuerl en la Catedral de San Mateo Apóstol en Washington.
AFP
18 Oct 2018 03:17 PM

Investigan Iglesia católica en Pensilvania, EE.UU., por abusos sexuales

Recientemente, el papa Francisco aceptó la dimisión del cardenal Donald Wuerl por haber sido acusado de haber encubierto abusos.
Kelly Cabana
Kelly
Cabana
@keycabana

El Departamento de Justicia de Estados Unidos inició una investigación federal sobre acusaciones de abusos sexuales por parte de sacerdotes de la Iglesia católica en el estado de Pensilvania, donde el pasado agosto se documentaron los casos de 300 curas depredadores de menores, informaron este jueves medios locales.

El Gobierno abrió ahora estas pesquisas como consecuencia de ese mismo informe, que recogía las identidades de mil menores víctimas, y envió citaciones judiciales a al menos tres diócesis de este estado, entre ellas la archidiócesis de Filadelfia, de acuerdo a estos medios.

Lea acá: ¿En cuáles países ha habido más abusos sexuales de la Iglesia Católica?

"La archidiócesis de Filadelfia ha recibido una citación emitida por un gran jurado federal, que requiere el envío de ciertos documentos. La archidiócesis cooperará con el Departamento de Justicia de EE.UU. en este tema", señaló la institución católica en un comunicado recogido por la cadena CNN.

El informe en cuestión, publicado en agosto y que consta de 1.356 páginas, fue emitido por un gran jurado del Tribunal Supremo estatal de Pensilvania, lo que finalmente ha desencadenado estas pesquisas a nivel nacional.

Desde entonces, se han dado investigaciones internas por parte de las instituciones religiosas, pero también desde fiscalías estatales y autoridades locales sobre este tipo de casos a nivel nacional.

Consulte acá: Fiscal de Nueva York abre investigación sobre abusos a menores en iglesia

Recientemente, el papa Francisco aceptó la dimisión del cardenal Donald Wuerl como arzobispo de Washington por haber sido acusado de haber encubierto abusos.

La propia archidiócesis de Washington difundió este lunes un listado de 31 nombres vinculados a la institución que han sido acusados de forma "creíble" de haber cometido abusos sexuales contra menores, de los que 17 ya han fallecido.