Vaticano destituyó a 884 curas pederastas en los últimos 10 años.
Vaticano destituyó a 884 curas pederastas en los últimos 10 años.
AFP
28 Ago 2018 06:16 PM

¿En cuáles países ha habido más abusos sexuales de la Iglesia Católica?

El papa Francisco ha pedido perdón en varias ocasiones por estos actos.
Ortiz
Karen
Ortiz
Karenortiz25

Los recientes casos de abuso sexual por parte de sacerdotes de la Iglesia Católica han estremecido al mundo. Uno de ellos fue el de los más de 1.000 menores de edad que fueron abusados en el estado de Pensilvania en Estados Unidos por más de 300 sacerdotes a lo largo de siete décadas. 

A pesar de que el papa Francisco ha pedido perdón en nombre de la Iglesia en varias ocasiones, los casos de pederastia por parte de sacerdotes a nivel mundial son cada vez más estremecedores.

Uno de los países donde más se han presentado ataques en contra de menores de edad es Estados Unidos. El pasado 14 de agosto el Fiscal General de Pensilvania, Josh Shapiro dio a conocer un informe en contra de más de 300 curas que abusaron de mil víctimas menores de edad, encubiertos por la Iglesia católica en el estado de Pensilvania.

"Creemos que el número real (de niños abusados, incluidos aquellos cuyos dossiers se perdieron, o que nunca denunciaron por miedo) está en los miles", señala el informe de 1.400 páginas sobre el abuso sexual. En su mayoría las víctimas eran niños varones, añade el documento, que además asegura que algunos fueron manipulados con alcohol y pornografía.

Lea también: Periodista confesó que ayudó a redactar carta contra el papa Francisco

Asimismo, en el país norteamericano se presentaron 17.000 denuncias de personas que afirman haber sufrido algún tipo de violencia sexual por más de 6.400 clérigos entre 1950 y 1980. 

Otro de los países en los que más se tiene registro de ataques por parte de sacerdotes es Irlanda, en el que más de 14.500 niños habrían sido victimas de abusos sexuales. Las primeras acusaciones se empezaron a revelar a finales de los años 80. 

“Los abusos sexuales eran endémicos en las instituciones para niños", estableció una comisión de investigación, encargada por el gobierno, que estudió el periodo entre 1936 y finales de los años 1990.

En relación con Suramérica, Chile es la nación que más casos de violaciones por parte de la Iglesia Católica ha presentado. Recientemente, se publicó una lista con 42 nombres de clérigos que abusaron de menores de edad durante varios años. Debido a esto, 14 sacerdotes fueron suspendidos el pasado 22 de mayo y poco antes 34 obispos, habían sido obligados a renunciar por delitos sexuales. 

Lea también: Francisco entre las intrigas, el complot y los odios de la Curia

En Alemania, un informe del año pasado reveló que al menos 547 integrantes de un coro fueron victimas de abusos entre 1945 y 1990. De igual forma, en Australia el arzobispo Phlip Wilson se convirtió en el eclesiástico de más alto rango en la jerarquía católica a nivel mundial en ser declarado culpable de encubrir abusos sexuales a un menor, con una pena de doce meses de prisión. 

Canadá, Bélgica, Holanda y Austria también hacen parte de los países en los que más denuncias, informes o investigaciones se han dado frente a esta problemática que en la mayoría de los casos son menores de edad las principales víctimas. 
 

Fuente
Sistema Integrado Digital