Fiscal de Nueva York abre investigación sobre abusos a menores en iglesia

La investigación busca determinar si las ocho diócesis católicas encubrieron a sus párrocos ante denuncias de abuso sexual a menores.
Abuso sexual
Abuso sexual. Imagen de ilustración Crédito: Ingimage

La fiscal general de Nueva York, Barbara D. Underwood, anunció este jueves que inicia una investigación civil para determinar si las ocho diócesis católicas del estado de Nueva York encubrieron a sus párrocos ante denuncias de abuso sexual a menores.

Así lo ha confirmado la Fiscalía en un comunicado, en el que además anuncia que abre una línea directa, a través del teléfono e Internet, para invitar a víctimas y personas con información sobre casos de abusos por parte de la Iglesia católica a presentar una "queja" y ayudar así en dicha investigación.

Tal como ha explicado un portavoz de la Fiscalía, la iniciativa parte de la oficina de Asuntos Caritativos de la Fiscalía General de Nueva York, en lo que es una investigación civil sobre cómo las diócesis y otras entidades de la iglesia, que son instituciones sin fines de lucro, "revisaron y posiblemente ocultaron las denuncias continuadas de abusos sexuales a menores".

"La División de Asuntos Criminales de la Fiscalía General también busca asociarse con los fiscales de Distrito -los únicos que pueden convocar a un gran jurado- para investigar y, de ser necesario, enjuiciar a cualquier persona que haya cometido delito", apunta en su comunicado la Fiscalía neoyorquina.

Desde la oficina de Underwood recuerda que el informe del gran jurado de Pensilvania ya "arrojó luz sobre los actos increíblemente perturbadores y depravados del clero católico, ayudados por una cultura del secretismo y de encubrimientos en las diócesis".

"Las víctimas en Nueva York también merecen ser escuchadas, y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para brindarles la justicia que merecen", dijo la fiscal general de Nueva York, que exhortó "a todas las víctimas y a cualquier otra persona con información a ponerse en contacto con nuestra línea directa".

La fiscal, que aboga directamente por aprobar una "Ley de Víctimas Menores, anunció hoy mismo la puesta en marcha de una línea directa para reportar abusos del clero y un formulario de denuncia en línea a través del cual las víctimas y cualquier persona que tenga conocimiento puede brindar información de forma confidencial.

Las víctimas y cualquier persona que tenga información sobre el abuso pueden llamar a la línea directa al 1-800-771-7755 o presentar una queja en línea en la página web ag.ny.gov/ClergyAbuse.

La Fiscalía recuerda que muchos casos de abuso pueden no ser procesables dados los estatutos de limitaciones de Nueva York.

Es por este motivo que la Fiscal General ha pedido repetidamente que se apruebe la Ley de Víctimas Menores, que permitiría a todas las víctimas presentar demandas civiles en un plazo de hasta 50 años y presentar cargos penales hasta 28 años.

Según la ley actual, las víctimas solo tienen hasta 23 años para presentar demandas civiles o buscar cargos criminales para la mayoría de los tipos de abuso sexual infantil; algunos de los delitos sexuales infantiles más graves no tienen límite de tiempo para la presentación de cargos penales, pero solo para hechos ocurridos en 2001 o después.

Sin embargo, la Fiscal General exhorta a cualquier víctima de abuso sexual por parte del clero católico a participar en esta investigación, incluso si considera que su información puede estar fuera del alcance de un caso judicial.

"Toda la información de la víctima será útil para comprender y reformar el enfoque institucional de la Iglesia, independientemente de si un caso individual puede ser enjuiciado o no", apuntaron desde la oficina de la fiscal Underwood.


Temas relacionados

Nasa

Ellos son los cuatro astronautas que sobrevolarán la Luna en Artemis II

Artemis II: cuatro astronautas, incluida la primera mujer, la primera persona negra y el primer canadiense, viajan alrededor de la Luna en un viaje de 10 días
Ellos serán los astronautas que irán en Orión.



Trump afirma que es "irreversible" la salida de EE.UU. de la OTAN

Trump criticó a sus aliados europeos por no haberse involucrado en la guerra con Irán.

EE.UU. eleva alerta de viaje a Colombia: Le pide a sus ciudadanos no visitar cuatro departamentos

La embajada estadounidense alertó sobre terrorismo, homicidios, robo y presencia de grupos armados en Colombia.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.