La fiscal general de Nueva York, Barbara D. Underwood, anunció este jueves que inicia una investigación civil para determinar si las ocho diócesis católicas del estado de Nueva York encubrieron a sus párrocos ante denuncias de abuso sexual a menores.
Así lo ha confirmado la Fiscalía en un comunicado, en el que además anuncia que abre una línea directa, a través del teléfono e Internet, para invitar a víctimas y personas con información sobre casos de abusos por parte de la Iglesia católica a presentar una "queja" y ayudar así en dicha investigación.
Tal como ha explicado un portavoz de la Fiscalía, la iniciativa parte de la oficina de Asuntos Caritativos de la Fiscalía General de Nueva York, en lo que es una investigación civil sobre cómo las diócesis y otras entidades de la iglesia, que son instituciones sin fines de lucro, "revisaron y posiblemente ocultaron las denuncias continuadas de abusos sexuales a menores".
"La División de Asuntos Criminales de la Fiscalía General también busca asociarse con los fiscales de Distrito -los únicos que pueden convocar a un gran jurado- para investigar y, de ser necesario, enjuiciar a cualquier persona que haya cometido delito", apunta en su comunicado la Fiscalía neoyorquina.
Desde la oficina de Underwood recuerda que el informe del gran jurado de Pensilvania ya "arrojó luz sobre los actos increíblemente perturbadores y depravados del clero católico, ayudados por una cultura del secretismo y de encubrimientos en las diócesis".
"Las víctimas en Nueva York también merecen ser escuchadas, y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para brindarles la justicia que merecen", dijo la fiscal general de Nueva York, que exhortó "a todas las víctimas y a cualquier otra persona con información a ponerse en contacto con nuestra línea directa".
La fiscal, que aboga directamente por aprobar una "Ley de Víctimas Menores, anunció hoy mismo la puesta en marcha de una línea directa para reportar abusos del clero y un formulario de denuncia en línea a través del cual las víctimas y cualquier persona que tenga conocimiento puede brindar información de forma confidencial.
Las víctimas y cualquier persona que tenga información sobre el abuso pueden llamar a la línea directa al 1-800-771-7755 o presentar una queja en línea en la página web ag.ny.gov/ClergyAbuse.
La Fiscalía recuerda que muchos casos de abuso pueden no ser procesables dados los estatutos de limitaciones de Nueva York.
Es por este motivo que la Fiscal General ha pedido repetidamente que se apruebe la Ley de Víctimas Menores, que permitiría a todas las víctimas presentar demandas civiles en un plazo de hasta 50 años y presentar cargos penales hasta 28 años.
Según la ley actual, las víctimas solo tienen hasta 23 años para presentar demandas civiles o buscar cargos criminales para la mayoría de los tipos de abuso sexual infantil; algunos de los delitos sexuales infantiles más graves no tienen límite de tiempo para la presentación de cargos penales, pero solo para hechos ocurridos en 2001 o después.
Sin embargo, la Fiscal General exhorta a cualquier víctima de abuso sexual por parte del clero católico a participar en esta investigación, incluso si considera que su información puede estar fuera del alcance de un caso judicial.
"Toda la información de la víctima será útil para comprender y reformar el enfoque institucional de la Iglesia, independientemente de si un caso individual puede ser enjuiciado o no", apuntaron desde la oficina de la fiscal Underwood.
Fiscal de Nueva York abre investigación sobre abusos a menores en iglesia
La investigación busca determinar si las ocho diócesis católicas encubrieron a sus párrocos ante denuncias de abuso sexual a menores.
Guerra
Rusia condena ataque de EE.UU contra planta nuclear iraní: mantendrá un equipo para actividades necesarias
Los ataques de Estados Unidos no se detienen en medio de respuestas iraníes y reportes de más civiles fallecidos.
Estados Unidos
Familia denuncia muerte injusta y exige investigación tras el joven fallecido por custodia del ICE
Papa León XIV
Papa León XIV pide que la guerra y la injusticia no nos paralicen en la búsqueda de la paz
Irán rechaza ultimátum de Trump sobre Ormuz
Irán asegura que mantendrá cerrado el estrecho de Ormuz, pese a las amenazas del presidente Donald Trump.
Soldados de EE.UU. heridos en Irán han sido identificados como mexicanos
Identifican a cuatro soldados estadounidenses heridos como mexicanos, en la operación Furia Épica
Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles
¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano
'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro
El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad
Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación
Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?
¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?
Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad
Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio
¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde