Investigadores advierten riesgos del 'ébola de las plantas' en África

Esta plaga pueda acabar con la cosecha de mandioca, una de las comidas más vitales en el continente.
1367.jpg
Mandioca, la planta africana - Archivo AFP

Una nueva enfermedad que infecta la mandioca, que ha sido bautizada como el "ébola de las plantas" podría generar una inminente crisis alimentaria en África, advirtieron los investigadores, que temen que esta plaga pueda diezmar la cosecha de uno de las comidas más vitales en el continente.

África es uno de los mayores productores mundiales de mandioca, aportando un 57% de la producción que alimenta a unos 800 millones de personas en todo el mundo.

Este tubérculo, rico en almidón, es la tercera mayor fuente de carbohidratos en los países tropicales y es vital para la subsistencia de muchos agricultores.

Pero una nueva enfermedad, conocida como el virus de las marcas marrones, se ha extendido en los últimos años, provocando pérdidas que suman hasta casi el 90-100% de los cultivos infectados, por lo que expertos de 12 países africanos piden que haya una acción urgente para evitar "un desastre alimentario" en el continente.

"Nosotros le pedimos al gobierno que ponga en marcha un sistema de alerta temprana, una respuesta estratégica a estar enfermedad", dijo Justin Pita presidente ejecutivo del Programa de Epidemiología de Virus en el África Occidental (Wave).

Corneille Ahanhanzo, un investigador de Benín, señaló que no son suficientes los recursos, el tiempo y las investigaciones dedicadas al avance de la plaga.

"Es el momento de que nosotros los investigadores nos pongamos de pie frente a esta enfermedad que va a convertirse en el 'ébola de las plantas'", afirmó a la AFP.

Esta plaga, que primero fue detectada en el este del continente, se ha extendido a la zona central, y los expertos temen que siga avanzando.

Con información de AFP

Filipinas

Al menos 41 muertos tras terremoto de 7,8 en Filipinas cuyas réplicas continúan

Más de 450 resultaron heridas tras el terremoto que sacudió la costa de la isla sureña de Mindanao.
Terremoto 7.8 Filipinas



Perú aún no tiene presidente: Keiko Fujimori y Roberto Sánchez siguen en empate técnico

Con más del 92 % de las actas escrutadas, la diferencia entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez sigue siendo mínima.

¿Qué advirtió el Papa León XIV sobre la “cultura del descarte” y la polarización política?

La jornada incluyó reuniones con el presidente del Gobierno de España y posteriormente su intervención ante el Congreso, destacando que “es la primera vez que un Papa habla frente al Congreso de los Diputados."

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.