Investigadores advierten riesgos del 'ébola de las plantas' en África

Esta plaga pueda acabar con la cosecha de mandioca, una de las comidas más vitales en el continente.
1367.jpg
Mandioca, la planta africana - Archivo AFP

Una nueva enfermedad que infecta la mandioca, que ha sido bautizada como el "ébola de las plantas" podría generar una inminente crisis alimentaria en África, advirtieron los investigadores, que temen que esta plaga pueda diezmar la cosecha de uno de las comidas más vitales en el continente.

África es uno de los mayores productores mundiales de mandioca, aportando un 57% de la producción que alimenta a unos 800 millones de personas en todo el mundo.

Este tubérculo, rico en almidón, es la tercera mayor fuente de carbohidratos en los países tropicales y es vital para la subsistencia de muchos agricultores.

Pero una nueva enfermedad, conocida como el virus de las marcas marrones, se ha extendido en los últimos años, provocando pérdidas que suman hasta casi el 90-100% de los cultivos infectados, por lo que expertos de 12 países africanos piden que haya una acción urgente para evitar "un desastre alimentario" en el continente.

"Nosotros le pedimos al gobierno que ponga en marcha un sistema de alerta temprana, una respuesta estratégica a estar enfermedad", dijo Justin Pita presidente ejecutivo del Programa de Epidemiología de Virus en el África Occidental (Wave).

Corneille Ahanhanzo, un investigador de Benín, señaló que no son suficientes los recursos, el tiempo y las investigaciones dedicadas al avance de la plaga.

"Es el momento de que nosotros los investigadores nos pongamos de pie frente a esta enfermedad que va a convertirse en el 'ébola de las plantas'", afirmó a la AFP.

Esta plaga, que primero fue detectada en el este del continente, se ha extendido a la zona central, y los expertos temen que siga avanzando.

Con información de AFP

Rusia

Ucrania lanza el mayor ataque aéreo contra Moscú desde el inicio de la guerra

Kiev atacó una de las principales refinerías de Rusia que abastece aproximadamente el 40 % de la gasolina consumida en Moscú.
Drones ucranianos atacan Moscú



Irán confirma que el acuerdo con EE. UU. ya fue firmado y entró en vigor de inmediato

Irán confirmó la firma digital del acuerdo con EE. UU., que entra en vigor de inmediato.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN