Investigadores advierten riesgos del 'ébola de las plantas' en África

Esta plaga pueda acabar con la cosecha de mandioca, una de las comidas más vitales en el continente.
1367.jpg
Mandioca, la planta africana - Archivo AFP

Una nueva enfermedad que infecta la mandioca, que ha sido bautizada como el "ébola de las plantas" podría generar una inminente crisis alimentaria en África, advirtieron los investigadores, que temen que esta plaga pueda diezmar la cosecha de uno de las comidas más vitales en el continente.

África es uno de los mayores productores mundiales de mandioca, aportando un 57% de la producción que alimenta a unos 800 millones de personas en todo el mundo.

Este tubérculo, rico en almidón, es la tercera mayor fuente de carbohidratos en los países tropicales y es vital para la subsistencia de muchos agricultores.

Pero una nueva enfermedad, conocida como el virus de las marcas marrones, se ha extendido en los últimos años, provocando pérdidas que suman hasta casi el 90-100% de los cultivos infectados, por lo que expertos de 12 países africanos piden que haya una acción urgente para evitar "un desastre alimentario" en el continente.

"Nosotros le pedimos al gobierno que ponga en marcha un sistema de alerta temprana, una respuesta estratégica a estar enfermedad", dijo Justin Pita presidente ejecutivo del Programa de Epidemiología de Virus en el África Occidental (Wave).

Corneille Ahanhanzo, un investigador de Benín, señaló que no son suficientes los recursos, el tiempo y las investigaciones dedicadas al avance de la plaga.

"Es el momento de que nosotros los investigadores nos pongamos de pie frente a esta enfermedad que va a convertirse en el 'ébola de las plantas'", afirmó a la AFP.

Esta plaga, que primero fue detectada en el este del continente, se ha extendido a la zona central, y los expertos temen que siga avanzando.

Con información de AFP

Turquía

Turquía advierte sobre consecuencias a Colombia por el traslado de su embajada a Jerusalén

Colombia se convirtió en el quinto país en el mundo en abrir su embajada en Jerusalén.
Turquía critica embajada de Colombia en Jerusalén



¿El papa León XIV viajará a Sudamérica tras su diagnóstico de cáncer?

La recuperación del papa tras una cirugía pulmonar genera interrogantes sobre su agenda internacional, especialmente por los desplazamientos y la visita prevista a Cusco.

Ucrania sorprendida por restricciones de Starlink tras críticas de Musk a Zelensky

La velocidad que utilizan sistemas de aviación no tripulados se vio interrumpida inexplicablemente, según el Ejército ucraniano.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia en Jerusalén: qué cooperación en seguridad e inteligencia podría recuperar con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.