Invasión a Ucrania afecta la recuperación del empleo global tras pandemia

La OIT calcula que la guerra ha causado la pérdida del 30 % del empleo en Ucrania.
Edificios afectados en bombardeos rusos en Ucrania
Edificios afectados en bombardeos rusos en Ucrania Crédito: AFP

La guerra en Ucrania amenaza la recuperación del empleo global tras la pandemia, que de hecho era más lenta de lo esperado y que ahora esta en peligro por la incertidumbre, el repunte de la inflación y las interrupciones en las cadenas de suministros globales, dijo hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El organismo técnico de Naciones Unidas ha analizado el impacto en Ucrania, en los países vecinos receptores de refugiados, en Asia central y en el resto del mundo de las diez primeras semanas de una guerra que todo indica que se prolongará.

“La creciente incertidumbre y las repercusiones en la confianza de los inversores y de los consumidores frenarán la demanda agregada en el periodo de recuperación de la crisis de la covid-19”, señala un informe presentado hoy en Ginebra por la organización.

Mire además: Ecopetrol reportó que en el primer trimestre del año la utilidad aumentó más de 100 %

El fuerte impacto económico de esta guerra en el resto del mundo tiene que ver con el rol que tanto Ucrania como Rusia tienen como productores de productos básicos agrícolas, en particular de cereales, así como de petróleo y gas en el caso del segundo país.

En los países de renta alta “pueden empeorar las condiciones del mercado laboral”, pero siguiendo el patrón de todas las crisis “la situación será más dura para los países de renta baja y media”, que ni siquiera habían logrado recuperarse de las consecuencias de la crisis sanitaria mundial en el empleo.

No obstante, el impacto final de la guerra en ese último grupo de países dependerá de si son exportadores o importadores de productos básicos, indicó la OIT.

Vea también: ¿Por qué Justo & Bueno cerrará sus puertas de 'manera preventiva'?

Si son importadores de alimentos y combustibles habrá un impacto negativo en su crecimiento, en el empleo y aumentará la pobreza, mientras que si están del lado de los exportadores podrían beneficiarse del aumento de los precios de los productos básicos.

PAISES VECINOS

Según la ONU, unos 5,3 millones de refugiados ucranianos se encuentran en los países vecinos y la OIT estima que de ellos 1,2 millones trabajaban en su país antes de la agresión rusa. Además, dos tercios de los refugiados tienen educación superior y casi la mitad tenían puestos de alta cualificación.

Si la guerra se prolonga, los refugiados tendrán que permanecer fuera y buscar opciones de empleo, lo que creará una mayor presión en los mercados de trabajo y sistemas de protección social, explicó el director del Departamento de Políticas de Empleo de la OIT, Sangheon Lee.

Otra forma de observar el problema es añadir el número de refugiados que trabajaban antes del conflicto al nivel de desempleo anterior a la crisis en los países vecinos, lo que por ejemplo haría pasar la tasa de paro en Polonia del 3 % al 5,3 %.

En el caso de Moldova se pasaría del 2,5 % al 6,9 % y en Eslovaquia, Rumanía, Hungría y República Checa el aumento sería de más de un punto porcentual.

De interés: Créditos de vivienda para jóvenes: Todo lo que debe saber para acceder a uno

ASIA CENTRAL

Los expertos anticiparon que la guerra tendrá una repercusión particularmente negativa en los países de Asia central, ya que los ciudadanos de Kirguistán, Kazajistán, Uzbekistán y Tayikistán representaban una parte considerable de los 11,6 millones de inmigrantes en Rusia.

Crisis anteriores, como la financiera de 2008 y la última debido a la covid-19, obligaron a los trabajadores inmigrantes en Rusia a retornar a esos países. Si esto volviese a ocurrir, esos países se verían privados de la importante fuente de ingresos que representan las remesas.

UCRANIA

La OIT calcula que la guerra ha causado la pérdida del 30 % del empleo en Ucrania. Si las hostilidades cesaran de inmediato, la recuperación todavía podría ser rápida y los puestos de trabajo perdidos pasarían a representar el 8,9 %.

En cambio, si la guerra se alarga – como se teme – los empleos perdidos equivaldrían el 43,5 %, además del efecto que esto tendría para el sistema social ucraniano, por el aumento de gastos y la disminución de ingresos.

Puede leer: Incrementó la salida de colombianos al exterior: alcanzó niveles prepandemia

La OIT no ha podido establecer el impacto de la guerra y de las sanciones internacionales en Rusia porque no cuenta con datos confiables sobre el mercado laboral, precisaron los autores del estudio.


Temas relacionados

Parque Nacional

Alerta en el Parque Nacional Iguazú: cerrarán la Garganta del Diablo por fenómeno de El Niño

La Garganta del Diablo cerrará unos 40 días por el riesgo de una crecida del río Iguazú. Los demás circuitos del parque seguirán abiertos.
Parque Nacional Iguazú



Trump anuncia nuevo término para la IA: EE. UU. hablará de “Super Inteligencia”

El anuncio lo hizo Trump en su discurso ante la asamblea general de la ONU.

¿Puede la ONU responder a los conflictos del mundo actual? Expertos responden

Mientras la ONU cuenta con un presupuesto cercano a los 3.400 millones de dólares, el gasto militar mundial alcanzó los 2,8 billones de dólares en el último año.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano