Ecopetrol reportó que en el primer trimestre del año la utilidad aumentó más de 100 %

Por su parte, la utilidad de la compañía de enero a marzo fue de $6,57 billones.
Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol
Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol. Crédito: Colprensa

Ecopetrol reportó en el primer trimestre del año los resultados fueron mejor de lo esperado , ya que los ingresos alcanzaron los $32,4 billones, lo que significó un aumento de 88,7% frente al mismo período del año pasado, cuando se alcanzó los $17,2 billones.

Por su parte, la utilidad de la compañía de enero a marzo fue de $6,57 billones, aumentando un 113,% frente a los $3,08 billones reportada para el primer trimestre del año anterior.

Entre tanto, la utilidad bruta de la compañía alcanzó $14,5 billones, cuyo incremento frente al dato de 2021 fue de 117,10%. Así mismo, la utilidad neta consolidada también mostró una evolución positiva. Esta alcanzó $7,3 billones en este lapso y creció 116,80% frente a su referente de 12 meses atrás.

Le puede interesar: Créditos de vivienda para jóvenes: Todo lo que debe saber para acceder a uno

Este resultado, según la estatal petrolera, fue apalancado por un entorno de precios internacionales del petróleo favorable a la empresa, un incremento en márgenes de refinación, un sólido aporte de ISA al balance general y excelentes resultados operativos y financieros de Permian.

Según el presidente de la compañía, Felipe Bayón, “cerramos el primer trimestre de 2022 con resultados que continúan apalancando nuestros esfuerzos orientados a lograr una transición energética justa y responsable, y reiteran nuestro compromiso de contribuir a la seguridad energética en Colombia y demás países donde operamos, en el marco de nuestra estrategia al 2040, ‘Energía que Transforma”.

Lea además: Gobierno trabaja en dos decretos para que colombianos sin pensión tengan una renta vitalicia

Agregó que, "nos encontramos adelantando gestiones activas con los Ministerios de Hacienda y Minas y Energía, para proponer soluciones estructurales en dichos subsidios a los combustibles, y para concretar la liquidación y pago de dichas cuentas".

Apuntó que, "por otro lado, continuando con nuestra senda de mayores eficiencias y competitividad, en el primer trimestre del año se incorporaron ahorros por $358.200 millones vía el fortalecimiento del margen Ebitda, mejora en márgenes de productos y petroquímicos, estrategias en dilución, optimización del costo de levantamiento, entre otros, los cuales han permitido mitigar en parte los efectos que la inflación ha traído en nuestra operación”.


Temas relacionados

Desastres naturales

Corte Constitucional avala emergencia económica por ola invernal, pero advierte límites al Gobierno

El alto tribunal le recordó al Ejecutivo que no debe usar medidas excepcionales para atender problemáticas estructurales.
Tras la ola invernal en Córdoba y otros departamentos del Caribe, la comunidad clamó al Gobierno nacional por apoyo. El Ejecutivo declaró la emergencia económica y la Corte Constitucional la aprobó.



Gobierno prorroga contrato del Fondo Nacional del Café por cinco meses mientras avanza negociación con la Federación de Cafeteros

El Gobierno prorrogó por cinco meses el contrato de administración del Fondo Nacional del Café para asegurar continuidad y avanzar en las negociaciones con cafeteros.

La Corte Constitucional se prepara para decidir sobre la emergencia económica por la ola invernal en el Caribe

El alto tribunal tiene hasta el 25 de junio para pronunciarse. La ponencia que se ha debatido por un mes en la Sala Plena propone salvar el decreto.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral