Kremlin duda de que negociaciones ruso-ucranianas en Turquía inicien hoy

Hasta ahora, Moscú y Kiev han negociado de forma presencial en tres ocasiones.
Vladimir Putin, presidente de Rusia
Vladimir Putin, presidente de Rusia. Crédito: AFP

El Kremlin expresó este lunes sus dudas de que la nueva ronda de negociaciones ruso-ucranianas, esta vez en Estambul, comience hoy, como se había anunciado, y señaló que "teóricamente" podría iniciarse mañana martes.

Las negociaciones "hoy difícilmente continuarán allí. Hoy, efectivamente, las delegaciones se dirigen a Turquía. Esperamos que mañana esto teóricamente pueda ocurrir", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Mire además: Rusia y Ucrania anuncian nuevas conversaciones

"De momento no podemos ni vamos a hablar de progresos", dijo Peskov, quien destacó que "el propio hecho de que haya decisión de continuar las negociaciones de manera presencial es, sin duda, importante".

Agregó que, como antes, la parte rusa sigue apegada a la línea de no revelar ningún detalle relacionado con las negociaciones.

"Consideramos que ello solo dañaría el proceso negociador", dijo Peskov.

Preguntado sobre si hay progresos sobre una posible reunión entre los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Ucrania, Volodímir Zelenski, el portavoz del Kremlin contestó lacónico: "No hay progreso".

De interés: "¡Basta!": papa Francisco en el Ángelus al reprochar la invasión rusa a Ucrania

Hasta ahora, Moscú y Kiev han negociado de forma presencial en tres ocasiones -el 28 de febrero, el 2 de marzo y el 7 de marzo- en territorio bielorruso, en tanto que el día 10 se reunieron en Antalya los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania, Serguéi Lavrov y Dmitro Kuleba, respectivamente.

Desde entonces las negociaciones se producen prácticamente a diario en formato de videoconferencia a nivel de las dos delegaciones y de grupos de trabajo.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que intenta mediar entre las partes, afirmó el viernes que en las negociaciones entre Kiev y Moscú "se puede decir que hay acuerdos sobre algunos temas", en concreto en cuatro de seis puntos.

Entre estos citó la renuncia de Ucrania a adherirse a la OTAN, el reconocimiento del ruso como idioma cooficial, así como concesiones con respecto a la desmilitarización y la "seguridad colectiva".

Vea además: Ucrania dice que EE.UU. no se opone a que Polonia le brinde aviones de combate

El 24 de febrero pasado Rusia lanzó una "operación militar especial en Ucrania", condenada por gran parte de la comunidad internacional, causando miles de víctimas y provocando el éxodo de más de 3,7 millones de refugiados.

mos/ah


Temas relacionados




¿Quién era alias Niño Guerrero, máximo cabecilla del Tren de Aragua abatido por EE. UU.?

Donald Trump anunció la muerte de alias "Niño Guerrero", señalado como el máximo líder del Tren de Aragua.

Más de 1,4 millones de colombianos en el exterior podrán votar anticipadamente en la segunda vuelta presidencial desde este lunes

El país que más colombianos tiene habilitados para votar es Estados Unidos con casi medio millón, seguido de España.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.