Intento por frenar matrimonio gay en Costa Rica generó violencia en Congreso

Aún existe una gran polarización frente al tema en ese país.
Matrimonio Gay
Matrimonio Gay Crédito: Ingimage

Un intento de un grupo de 24 diputados por frenar la entrada en vigencia del matrimonio igualitario generó insultos y violencia en el Congreso de Costa Rica, así como un atraso en la discusión de iniciativas para atender la pandemia del COVID-19.

El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), David Gourzong, agredió físicamente en un despacho del Congreso al asesor legislativo Giancarlo Casasola el martes, según ha denunciado el afectado y su jefe, el diputado Gustavo Viales, también del PLN.

Lea también: Vuelve a Chile la "olla común", símbolo de la pobreza en tiempos de Pinochet

Al parecer el asesor hizo un comentario en un chat privado, que luego se filtró, en el que insultó con la palabra "hps" (hijos de puta) a un grupo de diputados que firmaron una moción para pedir a la Sala Constitucional que postergue por 18 meses la entrada en vigencia del matrimonio igualitario prevista para el 26 de mayo.

Esto habría causado que Gourzong se dirigiera al despacho de Viales y agrediera a golpes al asesor.

Viales expresó este miércoles su "más enérgico rechazo" a la agresión cometida por el diputado Gourzong y aseguró que el PLN "no va a permitir que cualquiera de sus integrantes cometa una manifestación de odio, de violencia y de agresión a otra persona".

Además, Viales, quien también es secretario general del PLN, instó a Gourzong a que enfrente "fuera del partido y de su cargo" la demanda penal que interpondrá este miércoles el asesor.

Por su parte, Gourzong ha anunciado que no renunciará a su cargo, que le confiere inmunidad, y reconoció en un comunicado que "es de humanos equivocarse" y pidió disculpas por lo ocurrido, ya que "ni la violencia verbal ni física es el mecanismo para resolver las diferencias".

El legislador también dijo que demandará al asesor por los insultos en el chat.

Lea también: Indignación mundial: usan caballo como pista de baile en medio de fiesta

Diputados de otros partidos han pedido la renuncia de Gourzong, mientras el caso está en análisis del PLN para determinar eventuales sanciones políticas contra el congresista.

La diputada del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC) y expresidenta del Congreso, Carolina Hidalgo, expresó en sus redes sociales su solidaridad con el asesor Casasola, pues "nadie debería ser víctima de violencia" y lamentó que "un funcionario recibiera golpes de un representante de un supremo poder"

"Nos falta mucho camino por recorrer en empatía y lucha por los Derechos Humanos. Hago un llamado a la reflexión de la magnitud que puede llegar a alcanzar algo como una moción en el Plenario. Es inaceptable que se sigan promoviendo formas de discriminación y división, especialmente en un momento en el que país debe estar unido bajo una misma bandera", aseveró.

El diputado del izquierdista Partido Frente Amplio, José María Villalta, aseguró que la moción para atrasar el matrimonio igualitario es "politiquera" y un "fraude de ley", que generó la paralización de la discusión de otros temas y abrió espacio a la violencia.

"Los golpes se dirigieron precisamente contra una persona en particular. En otros países eso está tipificado como un crimen de odio, con más razón si la agresión proviene de una figura con poder político que puede ser tomada como ejemplo por terceros", lamentó.

El asunto del matrimonio igualitario fue resuelto por la Sala Constitucional cuando dio 18 meses de tiempo al Congreso para legislar al respecto o de lo contrario quedarán derogados los artículos del Código de Familia y de otras leyes que prohíben este tipo de uniones.

El plazo de 18 meses se cumple el próximo 26 de mayo, fecha en la que está previsto que las parejas del mismo sexo puedan inscribir sus matrimonios legalmente.

Durante estos 18 meses los diputados no han impulsado ninguna ley y un grupo de 24 legisladores pretende con una moción, que aún no ha sido votada, que la Sala Constitucional amplíe ese plazo por 18 meses más.

Según diversos diputados y abogados constitucionalistas este tipo de peticiones no tiene ningún futuro ni sustento legal.


Temas relacionados

Brasil

VIDEO | ¿Quién era María Rodrigues, la joven de 21 años que murió tras ser lanzada en un salto de bungee sin cuerda?

El lugar, sin uso oficial desde hace décadas, era utilizado de forma informal para deportes extremos y ya contaba con antecedentes de incidentes.
muerte rope jump brasil falla seguridad cuerda no conectada maria eduarda freitas



[Video] Tragedia aérea en Brasil: choque de helicópteros en Río de Janeiro dejó seis muertos e incendio masivo

Imágenes difundidas por medios locales mostraban una densa columna de humo negro elevándose desde la concesionaria.

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

María del Carmen Alba Prieto, congresista peruana y expresidenta del Congreso, señaló que actualmente existen cuestionamientos desde sectores políticos, alertando sobre un posible fraude.

🔴 EN VIVO | Ecuador y Costa de Marfil igualan sin goles al término del primer tiempo en el Mundial 2026

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.