Inhabilitan al exministro de Interior chileno por gestión durante protestas

Andrés Chadwick fue duramente cuestionado por su papel en la gestión del orden público.
Andrés Chadwick
Andrés Chadwick, exministro del Interior de Chile Crédito: AFP

El Senado de Chile aprobó este miércoles una acusación constitucional contra el exministro del Interior Andrés Chadwick por su gestión durante el inicio de las protestas sociales en el país, que lo inhabilitó para ejercer cargos públicos durante cinco años.

El libelo aprobado esta jornada por el Senado por 23 votos a favor y 18 en contra buscaba establecer una responsabilidad política de Chadwick por su gestión en las protestas.

Al exministro se le acusaba de haber infringido la Constitución y las leyes omitiendo medidas eficaces para evitar la violación de Derechos Humanos, así como de no haber mantenido el orden público nación.

Además, la acusación contemplaba que el exministro habría infringido la Constitución al declarar el estado de emergencia que dejó en manos de los militares la seguridad durante los primeros nueve días de crisis y haber permitido hechos no contemplados en esta figura.

Chadwick se encontraba al frente de la cartera de Interior cuando el pasado 18 de octubre comenzó el estallido social chileno contra el modelo económico neoliberal del país, con manifestaciones pacíficas masivas y eventos de extrema violencia que hasta el momento han dejado al menos 24 muertos y miles de heridos.

Lea aquí: EE. UU. lanza dura advertencia a Corea del Norte por pruebas con armas

Asimismo, sobre los agentes del Estado recaen centenares de denuncias por ejercer represión para contener las protestas y cometer presuntas violaciones de Derechos Humanos, incluidas cinco de las muertes que se han dado en este tiempo.

Chadwick, que es primo del presidente del país, Sebastián Piñera, fue duramente cuestionado por su papel en la gestión del orden público y destituido por el mandatario 10 días después de que comenzara el estallido.

Las acusaciones constitucionales facultan a los diputados a iniciar un proceso que busca establecer responsabilidades políticas de altos funcionarios públicos.

Si la acusación prospera en la cámara Baja, el Senado actúa como jurado, aprobándola o rechazándola.

El proceso puede derivar en la destitución del acusado o en su inhabilitación para ejercer cargos públicos.

En la actualidad hay abierta una acusación constitucional contra Piñera también por su gestión en la crisis social, que de momento se encuentra en discusión en la Cámara de Diputados.

Inocencia

Tras la votación del Senado, Chadwick insistió ante la prensa en su inocencia y dijo que esta acusación constitucional fue "injusta, infundada y politizada, contraria a lo que exige nuestra Constitución".

Le puede interesar: Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, dice que podría tener cáncer de piel

"Jamás, jamás, ni deliberadamente o no deliberadamente he adoptado una medida o he omitido una medida con el propósito que se pueda abusar de los Derechos Humanos, de ninguna persona", expresó el exministro, que lamentó los fallecidos y heridos que han dejado las protestas y condenó todo acto de violencia.

Debate en Cámara Alta

"En nuestra tradición la acusación constitucional es un juicio político. Puede ser inocente penalmente pero no políticamente cuando se está a cargo de un Ministerio responsable de velar por el orden público y respetar los DD.HH y se fracasa estrepitosamente", dijo en su intervención el senador del Partido Socialista Rabindranath Quinteros.

Por su parte, el senador de izquierdas Alejandro Guillier expresó que se ha llegado a un nivel de violación de los Derechos Humanos no visto nunca antes y que las autoridades civiles deben asumir sus responsabilidades.

Desde el oficialismo, la senadora Jacqueline van Rysselberghe defendió la inocencia de Chadwick alegando que "no existen antecedentes que prueben efectivamente violaciones a los derechos humanos de manera sistemática por parte de órganos del Estado" y que el Gobierno y el exministro tomaron una serie de medidas para evitar acciones ilícitas".

Lea además: CIDH pide crear un grupo para investigar la violencia en Bolivia

Antes de la votación en el Senador, la portavoz del Gobierno, Karla Rubilar, había manifestado que "la acusación en contra del exministro Chadwick no tiene fundamentos".

"Nosotros no tenemos una figura en el que existe un juicio político, en donde el Parlamento pueda sacar ministros por razones de diferencias, incluso de contextos políticos propiamente tales", sostuvo Rubilar.

Chadwick fue ministro Secretario General de Gobierno (2011-2012) y de nuevo titular de Interior (2012-2014) durante el primer mandato de Piñera (2010-2014), antes de volver a este cargo con la formación del nuevo Gabinete del actual presidente, en marzo de 2018.

Conservación de especies

¿A dónde serían trasladados los hipopótamos de Pablo Escobar con la propuesta de Anant Ambani?

No es un asunto nuevo, pero sí es urgente. Las autoridades vienen advirtiendo desde hace tiempo que la población crece y que eso ya tiene efectos en la ciudadanía.
La idea es una alternativa frente a la eutanasia, una medida que ya fue autorizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible dentro del plan para manejar la especie.



Duro golpe para el CJNG: Cae en México el probable sucesor de "El Mencho"

Sobre alias "El Jardinero" había una recompensa de Estados Unidos de 5 millones de dólares.

Donald Trump exigió despido inmediato de Jimmy Kimmel: esta es la razón

ABC/Disney evalua medidas ante polémica broma de Jimmy Kimmel y llamados a la violencia.

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.