EE. UU. lanza dura advertencia a Corea del Norte por pruebas con armas

El anuncio se hizo en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU organizada por Washington.
Corea del Norte
Kim Jong Un, líder de Corea del Norte. Crédito: AFP

Estados Unidos advirtió a Corea del Norte que habrá consecuencias si realiza nuevos ensayos nucleares o de misiles balísticos intercontinentales, en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU organizada por Washington.

El régimen norcoreano, frustrado por la persistencia de las sanciones en su contra después de tres cumbres con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha alertado sobre un "regalo de Navidad" si Washington no hace concesiones para fines de 2019.

Durante la cita del Consejo de Seguridad, la embajadora estadounidense ante la ONU, Kelly Craft, se mostró preocupada por la voluntad de Corea del Norte de probar misiles balísticos "diseñados para atacar" el territorio de Estados Unidos "con armas nucleares".

De interés:Histórico: Trump es el primer presidente de EE.UU. que pisa territorio norcoreano

"Confiamos en que la Rpdc (República Popular Democrática de Corea) se alejará de mayores hostilidades y amenazas, y en cambio tomará una decisión firme de comprometerse con nosotros", añadió Craft.

"Si los eventos demuestran lo contrario, nosotros, este Consejo de Seguridad, debemos estar preparados para actuar en consecuencia", declaró.

Oportunidad de diálogo

En 2017, a petición de Estados Unidos, el Consejo de Seguridad adoptó tres tandas de duras sanciones contra Pyongyang por sus ensayos nucleares y de misiles balísticos, incluidas limitaciones de importaciones de petróleo y prohibiciones vinculadas a las exportaciones norcoreanas de carbón, pesca y productos textiles.

Las relaciones entre Washington y Pyongyang experimentaron luego un acercamiento espectacular, que quedó reflejado en los tres encuentros que mantuvieron Trump y el líder norcoreano, Kim Jong Un, desde mediados de 2018.

Pero Corea del Norte ha mostrado su frustración desde que concluyó sin avances la cumbre que celebraron los dos mandatarios en febrero en Hanói.

Más información: Trump dice que las pruebas de misiles de Pionyang no violan su pacto con Kim Jong-un

Los dos países se reunieron en Estocolmo en octubre para retomar conversaciones, pero Pyongyang criticó el encuentro acusando a Estados Unidos de no ofrecer nada.

Washington, que aprovechó su presidencia en el Consejo de Seguridad para convocar la reunión de este miércoles, mantiene una puerta abierta al diálogo con Pyongyang.

"Seguimos dispuestos a actuar (...) y a dar pasos concretos hacia un acuerdo", declaró Craft. "Estamos preparados para ser flexible en nuestro enfoque de esta cuestión", añadió.


Temas relacionados

Desastres naturales

¿Cómo ayudar a Venezuela tras los fuertes sismos? Esto es lo que más necesitan los afectados

Entre las zonas donde se concentran gran parte de los esfuerzos de atención están el estado Carabobo y la Gran Caracas.
Las primeras horas después de un desastre suelen ser decisivas. Por eso, las autoridades han insistido en la importancia de que cualquier ayuda sea canalizada a través de mecanismos oficiales.



Tras temblor en Venezuela, se registra sismo de 6,9 en Japón y genera alerta en el norte del país

Un sismo de magnitud 6,9 se registró en el norte de Japón. Autoridades informaron que no hubo víctimas ni daños graves.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Dos terremotos en Venezuela, 7,2 y 7,5, según USGS; sismo principal de 7,5 tras precursor de 7,2, con impactos en Caracas y Colombia.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026