Inflación en Estados Unidos bajó en enero

El Índice de Precios al Consumidor tuvo un aumento de 3,1% interanual a enero en Estados Unidos.
Inflación Estados Unidos
Inflación Estados Unidos Crédito: AFP

La inflación en Estados Unidos, un tema central de la campaña electoral norteamericana, volvió a caer en enero y se moderó a 3,1% a 12 meses en enero, menos de lo esperado según datos oficiales divulgados el martes.

El dato se alinea con los objetivos de la Reserva Federal (Fed) y sus planes de empezar a bajar los tipos en algún punto de este año si los precios siguen descendiendo.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo un aumento de 3,1% interanual a enero, frente a 3,4% en la medición de diciembre, informó el Departamento de trabajo.

Más en: EE.UU. aprueba 100.000 millones de dólares para Ucrania, Israel y Taiwán

La inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles de alimentación y energía y es un dato clave para los mercados, se mantuvo en 3,9% en 12 meses.

La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos informó que, en términos mensuales, los precios de consumo aumentaron tres décimas con respecto a diciembre, mientras que la inflación subyacente, dato clave que analiza la Fed para tomar sus decisiones sobre tipos de interés, se mantuvo en términos interanuales en el 3,9 %.

El índice de precios de la vivienda siguió aumentando en enero y contribuyó con más de dos tercios al aumento mensual de los precios de todos los artículos. Aumentó el 0,6 % con respecto a diciembre y anualmente sube el 6 %.

Mientras, el precio de los alimentos subió el 0,4 % en enero y acumula una subida interanual del 2,6 %.

En cambio, el índice de energía cayó un 0,9 % durante el mes y en términos interanuales baja el 4,6 %.

También subió considerablemente el precio de los transportes, el 1 % a nivel mensual, y acumula un aumento del 9,5 %.

Las tasas

La caída de la inflación en enero, que se produce tras el repunte de tres décimas registrado en diciembre, que hizo que la inflación cerrara en 2023 en el 3,4 %, se produce en un momento clave para la Fed, que estudia cuándo comenzar a bajar los tipos.

En su última reunión celebrada los días 30 y 31 de enero, el banco central estadounidense decidió mantener los tipos en la horquilla del 5,25 % y el 5,5 %, su máximo nivel desde 2001.

Tras el anuncio, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que si la economía evoluciona como se espera y la inflación sigue bajando de un modo sostenido y continuado, probablemente será apropiado comenzar a reducir los tipos este año.

De interés: Biden insultó a Netanyahu, ministro israelí, en una llamada privada: NBC

Para tomar esta decisión, además de la inflación la Fed analiza de cerca datos como el desempleo.

En enero la tasa de desempleo en Estados Unidos se mantuvo, por tercer mes consecutivo, en el 3,7 % y se crearon 353.000 puestos netos, una cifra muy superior a los 255.000 puestos netos creados al mes en promedio en 2023 y que está por encima de las previsiones que hacían los analistas.

Además, recientemente se conoció que Estados Unidos creció por encima de las previsiones el año pasado y cerró 2023 con un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 3,1 %, gracias al aumento del gasto de los consumidores pese a la inflación.


Temas relacionados




Tres conclusiones que dejó el encuentro de ADLE y Marco Rubio en Barranquilla

Ambos funcionarios coincidieron en calificar la reunión como una conversación franca y estratégica.

Glaciar de Nepal registró calor récord antes del mortal avalancha, asegura investigador

El derrumbe tuvo lugar durante el cuarto verano más caluroso registrado en la región de Langtang, de acuerdo con el análisis de la AFP.

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga